iProfesionaliProfesional

Gremio estratégico acordó aumentos y bonos para varias ramas: a quienes les tocó y de cuánto son las subas de sueldo

La AOMA cerró mejoras para las ramas Cemento Portland, Abrasivos, Extractiva y Cal y Piedra, logrando superar los índices inflacionarios.
21/09/2023 - 12:58hs
Gremio estratégico acordó aumentos y bonos para varias ramas: a quienes les tocó y de cuánto son las subas de sueldo

Tras celebrar la sanción en la Cámara de Diputados del proyecto que elimina el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, la Asociación Obrera Minera (AOMA) informó sobre una serie de acuerdos salariales en distintas ramas del sector, que cuenta con importantes salarios debido a la capacitación de los operarios.

Tras la firma de las actas donde se fijaron los aumentos, el secretario General de la organización gremial,  Héctor Laplace destacó que con el aumento "los trabajadores recuperan capacidad de compra frente al índice inflacionario del país".

Después de una larga serie de de reuniones y negociaciones, se cerró la paritaria de la rama  Cemento Portland con una mejora del 27 por ciento para el tercer trimestre, acumulando en 9 meses un 103,25 por ciento

El incremento negociado contempla una suba acumulativa en tres tramos, que se liquidará de la siguiente forma:

  • 10 por ciento en agosto
  • 9 por ciento en septiembre
  • 8 por ciento en octubre

Según informaron las partes, se estableció que el bono de 60.000 dispuesto por el Gobierno queda absorbido por este incremento. También se cerró un acuerdo para los contratistas que se encuentren de forma permanente trabajando dentro de los establecimientos fabriles, que tiene vigencia a partir del 1 de septiembre.

s
El aumento pactado se abonará en tres tramos

Pactan  suma fija para la Rama Abrasivos

En el medio de la batería de anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, AMOA confirmó que el personal de la Rama Abrasivos cobrará el bono de 60.000 pesos en septiembre y octubre.

Laplace y la Cámara Argentina de Fabricantes de Productos Abrasivos, representada en este acto por Daniel Sierra, coincidieron en informar que los pagos de suma fija serán no remunerativos y en dos etapas: Un pago de 30.000 tiene que liquidarse a más tardar en esta semana, mientras que los otros 30.000 pesos deben pagarse antes del 15 de octubre.

Detallaron que además que los incrementos de julio, agosto y septiembre quedan ratificados y anunciaron que se volverán a reunir en la segunda quincena de octubre para acordar un aumento para el último trimestre del año.

Aumento del básico para la rama extractiva

Por otra parte, Laplace mantuvo una serie de reuniones con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), representada por Alejandra Cardona, donde se acordó una mejora del salario básico para los trabajadores de la rama extractiva.

Las partes llegaron al acuerdo de modificar los salarios básicos del convenio vigente a todos sus efectos desde el 1 al 30 de septiembre, al tiempo que establecieron que los incrementos absorben lo dispuesto en el decreto 438/2023 del Ejecutivo Nacional, sobre la primera cuota.

En tanto, la segunda cuota de 30.000 pesos no remunerativa será compensada por los aumentos que las partes acuerden para octubre.

El bono del Gobierno será no remunerativo
El bono del Gobierno será no remunerativo

Pago no remunerativo para Rama Cal y Piedra

En el raid de paritarias, Laplace negoció con la Federación  Argentina de la Piedra, representada por José Alfredo Pizone y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) representada por Alejandra Cardona un pago no remunerativo para trabajadores de la rama cal y piedra.

Las partes indicaron que el pago de la primera cuota de la Asignación No Remunerativa (ANR) de 30.000 pesos deberá hacerse antes de la última semana de septiembre, y ratificaron que la suma no será absorbida ni compensada por los aumentos pactados en el acuerdo salarial del 31/07/23.

Se fijo que la segunda cuota será compensada hasta su concurrencia, por los aumentos que las partes acuerden para de octubre. Se estima que a mediados de dicho mes, los representantes gremiales y los directivos de las cámaras volverán a juntarse para analizar los aumentos para el último trimestre del año.

Marcha de los Mineros en apoyo a la quita del impuesto a las ganancias

Por otra parte, Laplace junto con dirigentes del consejo directivos de AOMA, delegados y trabajadores, participaron activamente de la movilización al Congreso de la Nación, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), por la sesión en Diputados para tratar el proyecto de Ley enviado por el Ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, sobre la modificación del impuesto a las ganancias.

Laplace hizo hincapié en recordar que "el salario no es ganancia, es la retribución al trabajo" y remarcó con que "el proyecto es a favor de las y los trabajadores". Apuntó que "esta es una vieja demanda que viene planteando tanto CGT como otros espacios gremiales y los gremios en forma particular".

Al respecto, recordó que "se estaba produciendo una situación compleja, donde diferentes sindicatos presentaban sus reclamos en forma individual y tanto el ministerio de Trabajo o el Palacio de Hacienda se interiorizaba del tema y accedían a acuerdos que debían regularizarse". Y subrayó: "Esta ley debe ser sancionada en el Senado para normalizar, medianamente, la situación salarial".

Temas relacionados