Bancarios abrocharon un súper aumento de sueldo y un impactante bono: a cuánto se fue el salario básico

La Asociación Bancaria acordó una suba del 16,8 por ciento para septiembre. En los nueve meses que van del año, consiguió un aumento del 97 por ciento
21/09/2023 - 18:05hs
Bancarios abrocharon un súper aumento de sueldo y un impactante bono: a cuánto se fue el salario básico

Mientras el costo de vida se sostenga en estos niveles, las organizaciones gremiales tienen decidido acortar los tiempos de las negociaciones. Y la habitualidad trimestral ya dejó paso a la negociación mensual, tal como veníamos anticipando. Quienes parecen decididos a tomar esta modalidad es el consejo directivo de la Asociación Bancaria (AB), que anunció un nuevo aumento para septiembre del 16,8 por ciento.

El sindicato informó que "si tenemos en cuenta el 5,8 por ciento que se negoció recientemente, pero que se aplica retroactivo al 1 de agosto, el incremento salarial es del 22 por ciento", agregando que "de esta forma, de enero a septiembre, la paritaria tuvo una mejora del 97 por ciento".

Con estos porcentajes, los salarios de los y las bancarias le van a ganar a la inflación, que hasta agosto fue del 80,2 por ciento. También cabe explicar que cuando nos referimos a "septiembre" estamos hablando del pago de haberes en octubre.

Una vez aplicados todos los porcentajes señalados, el sueldo básico será de:

  • Salario Inicial: 456.164 pesos
  • Participación Ganancias (ROE): 16.483 pesos 
  • Total: 472.647 pesos

También se actualizó el bono correspondiente al Día del Bancario que quedó en 406.654,92 pesos.  

Un aumento bajo el concepto de adelanto y a seguir negociando

El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, indicó que el aumento correspondiente a septiembre es bajo el concepto de adelanto. Una vez que se conozca el índice inflacionario de este mes, La Bancaria y las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA), analizarán la relación costo de vida-mejora salarial para dar continuidad de la paritaria, que se rige por año calendario; es decir, de enero a diciembre.

El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, indicó que el aumento correspondiente a septiembre es bajo el concepto de adelanto

Con este incremento, la escala de porcentajes se aplicó de la siguiente manera:

  • 6 por ciento en enero  
  • 7,1 por ciento en febrero  
  • 11 por ciento en marzo
  • 6 por ciento en abril (mes en el que no estaba estipulada ninguna suba)
  • 14 por ciento en mayo (primero se pactó 8,4 por ciento y se sumó un 5,6)
  • 11,9 por ciento en junio
  • 10 por ciento en julio
  • 9 por ciento en agosto a lo que se debe agregar el 5, 2 por ciento.
  • 16,8 en septiembre

Según fuentes de las patronales, esta última suba permitirá que las partes recién vuelvan a reunirse a fines de octubre para cerrar el último bimestre del año; aunque prefieren ser cautos sobre la situación económica, teniendo en cuenta el agregado de las elecciones nacionales.

Desde iProfesional advertimos que la paritaria se encaminaba a negociarse mes a mes, tal como viene sucediendo, mientras voceros del sindicato reiteraron que "continuaremos manteniendo la premisa que las y los trabajadores bancarios deben salvaguardar el poder adquisitivo de nuestro salario".

Palazzo felicitó a Massa, en especial por la eliminación de Ganancias

Palazzo celebró las últimas medidas dispuestas por el ministro de Economía, Sergio Massa

Por otra parte, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, celebró las últimas medidas dispuestas por el ministro de Economía, Sergio Massa, en especial la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias por decreto, al tiempo que destacó la decisión de enviar al Congreso un proyecto para la eliminación del tributo a la cuarta categoría.

En su rol de diputado del Frente de Todos agradeció a los congresistas de la oposición, de la izquierda y los partidos provinciales y vecinalistas, que "decidieron sentarse para dar quórum, porque aquí como dijo el presidente de mi bloque, hoy se vota dos veces, cuando se sientan y cuando se vota".

Ante las chicanas de la oposición que endilga el impuesto al gobierno de Juan Domingo Perón, realizó el recorrido histórico del impuesto desde su creación durante la "década infame" en 1932 en que no solo se creó el impuesto sino también la cuarta categoría y las deducciones, hasta la reforma que se produjo en el gobierno de Fernando De la Rua.

Explicó que "esta ley ha sufrido tantas modificaciones y tiene tantas leyes complementarias, que hoy viene a poner blanco sobre negro para que no necesitemos un ingeniero de la NASA, para que nos liquide los impuestos a los trabajadores" y subrayó: "Es un impuesto distorsivo para el salario de los trabajadores y que fue creciendo en la cantidad de contribuyentes".

En este sentido, reveló que en 2003 Ganancias era pagado por 496.000 trabajadores, representando el 9,1 por ciento de la masa de trabajadores total. En 2015, cuando el kirchnerismo dejó el poder, pagaban el impuesto 1.194.000 trabajadores, el 12,2 por ciento de los trabajadores, mientras que para el 2019, luego de que Mauricio Macri prometiera quitar Ganancias, 2.139.000 trabajadores lo tributaban, es decir, el 23 por ciento de la masa.

Palazzo advirtió además a la oposición por las promesas incumplidas, remarcando que durante el gobierno de Cristina Kirchner, "muchos nos acompañaban en las marchas y se sacaban fotos con el cartelito que decía el salario no es ganancia" y planteó que esos mismos opositores "a las grandes empresas le bajaron 10 puntos porcentuales de Ganancias".

Temas relacionados