iProfesionaliProfesional

Paro nacional por 24 horas en la Justicia: el gremio denunció que no se cumplió con el aumento salarial

El gremio que encabeza Julio Piumato denuncia que los empleados judiciales quedan en el medio de la pelea entre la Corte Suprema y el Gobierno
26/09/2023 - 21:00hs
Paro nacional por 24 horas en la Justicia: el gremio denunció que no se cumplió con el aumento salarial

Este año la paritaria de los judiciales sufre las consecuencias políticas del enfrentamiento entre el Gobierno y los miembros de la Corte Suprema. La falta de un acuerdo en tiempo y forma o la falta de fondos para hacer frente a las demandas de aumento derivaron en medidas de fuerza de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que convocó para este viernes a un cese total de actividades por 24 horas en todo el país.

Este martes, el gremio llevó a cabo una jornada denominada "Banderazo Nacional" en todo el país. En el caso de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, los manifestantes se concentraron frente al Palacio de Justicia para exigirle al Máximo Tribunal que no "demore por más tiempo la recomposición salarial del periodo agosto-septiembre, para los trabajadores judiciales".

En un plenario nacional de delegados realizado por el sindicato, el secretario general de la UEJN, Julio Piumato, sostuvo "todo lo que se ha conseguido en materia laboral y salarial, lo tuvimos a través de la lucha, y esta vez será igual" y agregó que "primero convocamos a este Banderazo… vamos a dar un tiempo y si no hay respuestas positivas, el viernes paramos en todo el país".

El personal judicial, entre la Corte Suprema y el Ejecutivo

Al respecto, exhortó a los trabajadores y trabajadoras que "el viernes que no se mueva un papel en la justicia" y apuntó que "como lo venimos advirtiendo, el personal judicial no tienen por qué pagar los platos rotos o las diferencias que hay entre la Corte Suprema y el Poder Ejecutivo".

El mes pasado habían vivido una situación similar pero la sangre no llegó al río y la conducción de la Unión de Empleados de la Justicia De la Nación (UEJN) levantó un paro de 36 horas al que habían convocado. La decisión fue por llegar a un acuerdo salarial con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Las demandas se habían profundizado en las últimas semanas, a partir de la suba inflacionaria y la devaluación un día después de las PASO.

Según se informó, el gremio había aceptado que el aumento del 6,5 por ciento correspondiente a julio sería liquidado con su correspondiente retroactivo el día 2 de septiembre, puesto que la Corte tiene fondos suficientes para llevarlo adelante.

Piumato subrayó que "sin salarios dignos no hay justicia posible en la Argentina"

Un acuerdo que no se termina de cumplir

También se había pactado que, una vez que se conociera la inflación de agosto, se utilizaría el mismo procedimiento. De esta forma, "se va a compensar la suba inflacionaria y que los ingresos de los trabajadores y trabajadoras judiciales no pierdan poder adquisitivo", agregaron las fuentes sindicales.

Los mismos voceros revelaron a iProfesional que "pocas o casi ninguna de esas promesas de cumplió, por lo que decidimos hacer esta manifestación y si no tenemos lo ya acordado listo para cobrar, el viernes paralizamos toda la justicia".

De enero a julio, el costo de vida fue del del 60,2 por ciento, mientras que los ingresos del personal judicial nucleado en la UEJN en el mismo periodo llegó al 65,03 por ciento, por lo que el sindicato entonces resolvió levantar el plan de lucha. Sin embargo, ante el incumplimiento de lo pacatado, Piumato retomó las medidas de fuerza.

La UEJN realizó "un nutrido banderazo nacional y se movilizaron frente al Palacio de Tribunales de Lavalle y Talcahuano, en la ciudad de Buenos Aires, y en la totalidad de las dependencias del interior del país, en demanda del inmediato pago del tercer tramo de la recomposición salarial ya convenida".

Piumato apuntó contra los "irracionales niveles de inflación"

Piumato señaló que "tanto el sindicato como los trabajadores no ignoramos la profunda crisis económica y social del país, pero no admiten que ello sea utilizado como excusa para desatender la dignidad de los salarios. Los irracionales niveles de inflación no permiten más demora a los justos y legítimos reclamos del personal judicial"

Advirtió que "en tiempos de especulaciones y mezquindades políticas, los trabajadores organizados en la defensa de sus derechos determinan el camino a seguir con la coherencia y compromiso que caracteriza al sindicato judicial" y remarcó que "la inflación es intratable y el poder adquisitivo enflaquece a diario por eso vamos a la lucha"

Piumato, quien también secretario de Derechos Humanos de la CGT, subrayó que "sin salarios dignos no hay justicia posible en la Argentina" e indicó que "vamos a seguir defendiendo los ingresos de los trabajadores y trabajadoras judiciales".

Temas relacionados