iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Ciudad: cuánto ganás invirtiendo $100.000 a 30 días

Con un dólar al rojo, muchos ahorristas se cuestionan si es una buena idea colocar pesos en un plazo fijo tradicional durante 30 días o más
02/10/2023 - 18:35hs
Plazo fijo Banco Ciudad: cuánto ganás invirtiendo $100.000 a 30 días

A medida que nos acercamos a las elecciones, la incertidumbre se vuelve "moneda corriente" y se traduce en un aumento de los tipos de cambio libre, especialmente los tipos de cambio blue y MEP. En este sentido, muchos ahorristas se preguntan si es mejor refugiarse en el dólar o apostar al plazo fijo.

Plazo fijo tradicional vs dólar: ¿cuál es la opción menos riesgosa?

Si bien el plazo fijo tradicional goza de una tasa especialmente elevada, el dólar siempre se ha mostrado, en tiempos electorales y de alta incertidumbre, como una alternativa para tener en cuenta. A medida que las elecciones se acercan, la incertidumbre crece y se manifiesta en los tipos de cambio libres.

En este sentido, el plazo fijo es un instrumento conservador que ofrece un interés del 9,83% nominal mensual, por lo que el dólar debería subir en la misma proporción el próximo mes para empatar el rendimiento. Es decir, si tomamos en cuenta el dólar blue, este debería valer $878,64, es decir, una suba de $78,64 aproximadamente.

En el caso del dólar MEP, este debería ubicarse en torno $798,3, es decir, una suba de $98,3, un valor bastante probable, si tenemos en cuenta que el dólar blue cotiza en $800.

Con respecto a los que apostaron al plazo fijo a principio de mes, si invirtieron $100.000 habrán obtenido $9.830, mientras que si compraron dólar blue la diferencia es de $108.915, ya que con $100.000 pudieron comprar u$s137 aproximadamente ($730 cada dólar) y venderlos en $795. En este sentido, el plazo fijo volvió a ser el ganador.

El plazo fijo volvió a ganarle al dólar
El plazo fijo volvió a ganarle al dólar

Plazo fijo Banco Ciudad: ¿cuánto podés ganar invirtiendo $100.000?

En el caso de que optes por hacer un plazo fijo "tradicional" en el Banco Ciudad obtendrás un interés del 9,83% nominal mensual, lo que se traduce en $9.830 de intereses. Sin embargo, deberás restarle la inflación para obtener la rentabilidad real.

Por ejemplo, si la inflación de septiembre sube abruptamente y alcanza las 2 cifras, por ejemplo 14%, entonces la ganancia real sería negativa en un 4,17%, ya que no podrías conservar el poder adquisitivo de tus ahorros.

En otras palabras, obtendrás una pérdida de $4.170, por lo que, para conservar el poder adquisitivo de tus ahorros, deberías añadir esta suma a los intereses obtenidos para conservar el poder de compra de tu dinero.

Por otro lado, si decidís reinvertir el dinero cada 30 días, manteniendo la misma tasa de interés, la tasa efectiva anual alcanzaría aproximadamente el 209%. Esto se traduce en un rendimiento promedio mensual cercano al 17,42 %. Al finalizar el período, tendrías $309.000 de los cuales $100.000 corresponderían al capital inicial y los $209.000 restantes a los intereses acumulados.

Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo en el Banco Ciudad

Para hacer un plazo fijo en el Banco Ciudad se deben seguir una serie de simples y sencillos pasos:

  • Ingresá en el home banking con tu nombre de usuario y contraseña
  • Dirígete al menú principal y seleccioná la opción "Inversiones", entrá en la sección "Plazo fijo" y hacé clic en el botón "Constituir"
  • Ingresá el monto a invertir. En este caso serían $50.000 que tenés que tener ingresados en la cuenta al momento de hacer la operación
  • Seleccioná el plazo de tiempo en el que vas a realizar la inversión y el tipo de plazo fijo. En este caso sería el plazo fijo "tradicional" y un período de 30 días. Es importante recordar que, en el caso que estés dispuesto a dejar el dinero por un mayor plazo, en estos momentos no es conveniente hacerlo por un lapso superior, ya que el interés a 30, 60, 90 días e incluso a un año es el mismo. De esta forma, no se estaría aplicando el interés compuesto, es decir, la tasa del 209% mencionada anteriormente, por lo que conviene hacerlo cada 30 días e ir renovándolo constantemente
  • Ingresar el número de cuenta de la cual se debitarán los $50.000
  • Finalmente, deberás hacer clic en "Confirmar" y ya estarás invirtiendo tu dinero