Insaurralde, bajo la lupa del Banco Central de Uruguay: lo investiga por pago millonario a Jésica Cirio

El Banco Central de Uruguay inició este miércoles una investigación de oficio para determinar si Martín Insaurralde por presunto lavado de dinero
05/10/2023 - 15:12hs
Insaurralde, bajo la lupa del Banco Central de Uruguay: lo investiga por pago millonario a Jésica Cirio

El Banco Central de Uruguay inició este miércoles una investigación de oficio para determinar si Martín Insaurralde, exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, realizó de manera directa o indirecta un pago por unos 20 millones de dólares en Uruguay a su exesposa Jésica Cirio por el divorcio entre ambos.

Fue la diputada Graciela Ocaña quien motivó el inicio de la investigación. En efecto, la legisladora presentó un escrito ante Jorge Chediak, el titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) de Uruguay en el que solicita que se investigue si ese dinero, en caso de existir y haber sido enviado, está relacionado con el lavado de dinero, según confirmaron varios medios uruguayos en base a voceros del BCU. También pidió que se indague si el dinero proviene de alguna actividad ilícita del exfuncionario del Gobierno de Axel Kicillof.

"En la denuncia que realice se puede apreciar que en el mes de septiembre último, Insaurralde, por entonces alto funcionario público de la provincia de Buenos Aires, realizó un viaje de lujos extremos a Marbella junto a su nueva pareja Sofia Clerici. En ese viaje habría alquilado un yate llamado Bandido, cuyo costo es de 5.250 euros por 4 horas", destacó la diputada de Juntos por el Cambio (JxC), según informa El País de Uruguay.

La actual diputada nacional aseguró que el político oriundo de Lomas de Zamora también le habría efectuado suntuosos regalos a Clerici, como relojes de la marca Rolex, carteras Louis Vuitton y pulseras marca Gucci.

La última declaración jurada del exintendente de Lomas de Zamora, según recordó Ocaña en su presentación, es de mediados de 2022 y revela que Insaurralde tiene un solo inmueble y una participación en una sociedad comercial, pero que no le genera ingresos. Además, "declara ingresos en pesos argentinos en el último año por menos de lo que equivaldrían a u$s5.000 y ahorros en pesos argentinos que al tipo de cambio de hoy no superan los u$s1.000″, según el escrito que cita el medio uruguayo.

El Banco Central de Uruguay inició una investigación contra Insaurralde por presunto lavado de dinero
El Banco Central de Uruguay inició una investigación contra Insaurralde por presunto lavado de dinero

Imputan a Insaurralde y Jésica Cirio por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

La fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, imputó hoy a la conductora Jésica Cirio, a su ex pareja, el ex jefe de Gabinete Martín Insaurralde y a la modelo Sofía Clerici en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

A Cirio e Insaurralde los imputó por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y, en lo que respecta a Clerici, por el delito de encubrimiento.

Se trata de la denuncia hecha por el dirigente Ricardo López Murphy y la candidata a senadora María Eugenia Talarico.

En la imputación y pedido de investigación sugirió realizar varias medidas de prueba contra los tres, y que tiene que ver con levantamiento de secreto fiscal y bancario de los tres imputados, así como presentación de declaración jurada de bienes en el caso de Insaurralde como funcionario público.

Trascendió que Insaurralde presentó la última declaración jurada en 2022 y anunció que en ese último año percibió casi 4 millones de pesos por su actividad como Jefe de Gabinete Bonaerense e Intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia. 

La fiscal también reclamó la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF) para determinar si existieron reportes de operaciones sospechosas en España vinculadas a Insaurralde. 

Tras el escándalo,
Tras el escándalo por el yate en Marbella, Insaurralde debió renunciar, bajó su candidatura y enfrentará a la Justicia.

En tanto, Jesica Cirio quedó en el ojo de la tormenta a partir de la supuesta firma de un acuerdo de divorcio con Insaurralde por el cual se cree habría pagado éste la suma de 20 millones de pesos en Uruguay. Allí hay una denuncia ya que tramita ante la Justicia y la diputada Graciela Ocaña pidió informes con fines de investigar ese episodio.

Además, se pidieron informes a distintos registros para determinar la existencia de inmuebles, automotores y hasta buques.

Una por una, todas las denuncias a Martín Insaurralde tras el escándalo de Marbella

  • Denuncia del abogado Enrique Guillermo Avogadro por enriquecimiento ilícito en la Justicia provincial en La Plata. El reclamo se inició antes de conocerse el escándalo, y a partir de la versión del periodista, Carlos Pagni, que dio a entender que Cirio le habría reclamado u$s50 millones al dirigente por el divorcio, aunque habría aceptado cerrar el acuerdo por u$s25 millones.
  • Denuncia del abogado Gastón Marano contra Insaurralde por evasión, ante la justicia federal de Lomas de Zamora.
  • Denuncia de Marano contra Clerici por encubrimiento, en el juzgado federal Lomas de Zamora.
  • Denuncia del diputado, Ricardo López Murhpy, y la candidata a senadora, María Eugenia Talerico (ambos de Juntos por el Cambio), por enriquecimiento ilícito, en la justicia federal de Lomas de Zamora.
  • Denuncia del diputado de Juntos por el Cambio, José Luis Espert, y otros legisladores en Comodoro Py, por enriquecimiento ilícito contra Insaurralde y Clerici, que recayó en el juzgado de Julián Ercolini.
  • Denuncia del abogado, Santiago Dupuy de Lomea Insaurralde, Clerici y Cirio por enriquecimiento ilícito. Pese a que terminó en el juzgado de Ercolini, es probable que pase a un tribunal de Lomas de Zamora o La Plata.
  • Denuncia de Republicanos Unidos a Insaurralde y Clerici, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, también en Comodoro Py.
  • Denuncia de la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, a Insaurralde por enriquecimiento ilícito, ante la Fiscalía General de La Plata.