iProfesional

Se recalienta el mercado de futuros: para qué fecha la City negocia un dólar oficial a $1.000

La escalada cambiaria no solo impacta en el blue, sino que en todas las referencias. Qué pasó en la City y qué precio se negocia a futuro para diciembre
04/10/2023 - 18:20hs
Se recalienta el mercado de futuros: para qué fecha la City negocia un dólar oficial a $1.000

La incertidumbre electoral está impactando de lleno en el dólar, ya que no sólo el blue llegó a escalar hasta los $845, sino que otras referencias del mercado también evidenciaron fuertes subas, como el llamado "dólar cripto" y los futuros a diciembre del tipo de cambio oficial mayorista.

Este miércoles el blue llegó a escalar 35 pesos hasta los $845, y en los cuatro días que pasaron de octubre ya acumula un alza de $45. En resumidas cuentas, en todo el año ya escala 144% (unos $499), en un marco de notoria volatilidad por la endeble situación política y económica.

Por lo que esta trepada en el precio del billete informal en la cuenta regresiva a las elecciones primarias del 22 de octubre se sustenta no sólo en los temores de quién puede ser el próximo Presidente de la Nación, sino también en distintos problemas y falta de referencia cambiaria en un entorno poco claro para el ahorrista y las empresas.

Desde las cuevas sostienen a iProfesional que la fuerte escalada comenzó desde el miércoles a última hora y "este jueves fue un descontrol".

"La verdad nadie sabe el motivo puntual de esta suba, pero se mezcla inflación, incertidumbre y las próximas elecciones", dice un cambista a iProfesional.

En este sentido, otro operador cambiario acota a este medio: "El número que figura en pantalla no existe, nadie quiere vender nada. Pagan hasta $845 y no venden, hay allanamientos, especulaciones. El Banco Central no le larga los dólares a las empresas que necesitan comprar, entonces tienen que salir al blue a comprar para reponer mercadería importada, porque sino no les venden billetes. Es decir, todo lo que viene de afuera se vende en dólar billete en mano, y en esto se explica tanta volatilidad".

El dólar acelera en el mercado informal y también en el de futuros

Para qué fecha se está negociando un dólar oficial a $1.000

Por el lado de las negociaciones en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, para fin de diciembre se está operando un tipo de cambio oficial de $712, mientras que se supone que para los últimos días de marzo superará los $1.000 (concretamente, $1.027 para fines de ese mes).

Este valor es el que distintos economistas ya están estimando que hoy debería tener el billete estadounidense.

"El tipo de cambio de convertibilidad, que es la relación entre pasivos en pesos y las reservas brutas, asciende a $1.000 por dólar. Considerando que ha mantenido un comportamiento parejo con el contado con liquidación, el valor implícito induce a pensar que las cotizaciones paralelas aún tienen un recorrido alcista por delante", consideran desde la consultora LCG.

El precio del dólar empezó a subir con fuerza en los distintos mercados, ya subiéndose a la previa electoral
El precio del dólar empezó a subir con fuerza en los distintos mercados, en pleno escenario de incertidumbre electoral

El precio del "resto" de los dólares acompañó

Esta situación de incertidumbre generalizada se refleja en otras referencias libres, como el dólar MEP, que es utilizado por los ahorristas a través de la plaza bursátil, que esta semana también comenzó un rally ascendente.

Es que el lunes pasado tocó los $710 y a medida que transcurrieron los días fue en franca alza, hasta alcanzar este jueves los $754.

El mismo desconcierto se observa también en el "dólar cripto", que se obtiene con la compra y venta de monedas virtuales, que llegó a valer los $894.

Temas relacionados