iProfesionaliProfesional

¿Cuánto cobra un jubilado monotributista 2023?

Si sos monotributista y es la única actividad que desempeñás, es muy probable que te preguntes cuánto cobra un jubilado de este régimen
08/10/2023 - 06:13hs
¿Cuánto cobra un jubilado monotributista 2023?

Si bien muchas personas le dan poca importancia a la jubilación mientras están trabajando, la preocupación viene a pocos años de jubilarse. Uno de los regímenes más comunes en Argentinas es el monotributo, por lo que muchos jubilados y contribuyentes se preguntan qué jubilación le corresponde a un monotributista en este 2023.

¿Cuánto cobra un jubilado monotributista en 2023?

Un monotributista realiza aportes jubilatorios de forma mensual por un monto fijo (igual en todas las categorías) independientemente de su categoría, excepto que tenga un trabajo en relación de dependencia.

En este sentido, si únicamente realizaste aportes como monotributista, te corresponderá el haber mínimo, además de los posibles bonos, refuerzos, entre otros beneficios otorgados por el Estado.

¿Cuánto cobra un jubilado en 2023?

La última actualización en las jubilaciones y pensiones buscó mantener el poder adquisitivo de los jubilados, por lo que se otorgó un aumento del 23,29% y se comenzó a dar en el mes de septiembre.

En este sentido, en octubre, la jubilación y pensión mínima se ubicó en $87.489. Por otra parte, la Pensión Universal para adultos mayores, más conocida como PUAM, alcanzó los $70.937, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se estableció en $17.330 y la pensión no contributiva por invalidez (PNC) en $61.220. 

A la jubilación mínima de $87.489 hay que sumar los bonos y montos extra, dependiendo cada caso.

a
La jubilación mínima, sin bonos ni otras prestaciones, alcanzó los $87.489

¿Cómo saber cuánto voy a cobrar cuando me jubile?

Para saber cuánto cobrarás cuando te jubiles, necesitarás conocer tus ingresos registrados (en blanco) que obtuviste en los últimos años de actividad. Cabe recordar que el mínimo de años de aportes necesarios para una jubilación (sin contar casos especiales) es de 30 años.

En cuanto al cálculo, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) debe determinar el promedio del sueldo actualizado de los últimos 120 sueldos, es decir, de los que corresponden los últimos 10 años de aportes.

El mencionado promedio se obtienen sumando los 120 sueldos, sin tener en cuenta el aguinaldo o sueldo anual complementario (SAC), y se lo divide por 120.

Conociendo ese dato y el momento de ingreso a la actividad laboral por la cual se aportó, se puede determinar cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes, sumando cada uno de los tres componentes de la jubilación:

  • Prestación Básica Universal: se trata de una suma fija que se actualiza trimestralmente y que al cierre de este artículo es de 40.008,85 pesos por mes. En el caso de que la persona que se jubila tenga más de 30 años de aportes y hasta 45 años, se incrementa esa cifra un 1% por cada año extra más allá del mínimo
  • Prestación Compensatoria (aportes realizados antes del 30/06/94): se calcula multiplicando 1,5% por la cantidad de años de aportes anteriores a junio de 1994. El porcentaje resultante es el que se aplicará al promedio del sueldo para obtener el valor de la prestación compensatoria
  • Prestación Adicional por Permanencia (aportes posteriores al 30/06/1994): Se calcula igual que la prestación compensatoria pero con los años de aportes posteriores a la fecha indicada

Siguiendo con nuestro ejemplo para calcular cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes, en ese caso la prestación compensatoria más la prestación por permanencia resultarían en el 45% del sueldo promedio de los últimos 10 años. A eso se le suma la Prestación Básica Universal.

a
Para el cálculo de una jubilación, entre otros factores, se toman las remuneraciones promedio de los últimos 10 años

Este cálculo se aplica salvo que la actividad realizada por la persona durante sus años de trabajo indiquen un porcentaje mayor, como hacen algunos convenios colectivos de trabajo.

¿Cuánto se cobra de pensión con 30 años cotizados?

En Argentina, las siguientes personas pueden acceder a cobrar una pensión tras el fallecimiento de un jubilado:

  • Esposa/Esposo del fallecido
  • Conviviente (acreditado)
  • Hijos menores de edad
  • Hijos discapacitados sin límite de edad

La pensión se calcula en alrededor del 70% del haber que tenía la persona que realizó los aportes y falleció. Ese es el porcentaje para la viuda, viudo o conviviente si no hay hijos con derecho a pensión.

En el caso de que existan hijos con derecho a cobrar la pensión, la viuda, viudo o conviviente pasan a cobrar el 50% de lo que percibía el trabajador fallecido, en tanto que el 20% es para cada hijo o hija. La suma de las pensiones de todos los beneficiarios no podrá exceder el ciento por ciento (100%) de lo que cobraba la persona fallecida.

Sin embargo, es importante entender que ANSES establece algunos requisitos para acceder a esta como, por ejemplo, que los hijos no trabajen y dependieran en vida del jubilado.

¿Qué pasa si se cobra la jubilación de un fallecido?

ANSES da de baja de forma automática el sueldo de un fallecido, por lo que es imposible seguir cobrando la jubilación de este. Sin embargo, si se puede reclamar las prestaciones que a este le correspondían en vida.

Cabe aclarar que, al momento del fallecimiento, quedan invalidados los apoderados del jubilado en vida, por lo que el dinero pasa a sucesión. Por este motivo, en el caso de jubilados que están transitando problemas de salud con posibilidad de fallecimiento, los especialistas recomiendan cobrar el dinero de forma inmediata, especialmente si el deseo del jubilado es que se utilice ese dinero en caso de fallecimiento.