iProfesionaliProfesional

Massa ya definió cuándo y cómo saldrá del congelamiento del dólar oficial y unificará el mercado cambiario

El próximo miércoles 15 se termina el dólar de $350. En caso de ganar en el balotaje, habrá que esperar hasta fin de 2024 para la salida del cepo
06/11/2023 - 11:00hs
Massa ya definió cuándo y cómo saldrá del congelamiento del dólar oficial y unificará el mercado cambiario

Sergio Massa ya determinó que el congelamiento del dólar oficial se terminará la próxima semana, antes del balotaje. El precio del billete verde se mantiene fijo en $350 desde mediados de agosto, cuando el ministro decidió una devaluación del 22%. 

La suba del dólar será de $3, dijo el ministro de Economía, por lo que el valor debería pasar a $353, equivalente al 0,8% en un solo día.

El cambio se producirá el próximo miércoles 15, a pocos días de la segunda vuelta electoral. Massa dijo que ese fue el acuerdo firmado con el Fondo Monetario en agosto último, y que lo va a cumplir.

Hace un par de semanas, cuando el candidato estuvo en el canal TN de televisión, había dicho que, tras el descongelamiento, la cotización del dólar se actualizará a un ritmo del 90% de la inflación mensual. El del miércoles que viene, entonces, será el primer movimiento tras el congelamiento. Pero habrá más.

Lo que no explicitó Massa es cuándo seguirá con el movimiento del tipo de cambio.

La ruta del dólar

La cotización del dólar va a depender del resultado del balotaje. Habrá una devaluación, más que seguro, en las próximas semanas. No mucho más allá del 10 de diciembre. 

Lo que se desconoce es la magnitud. Una cosa es si triunfa Javier Milei, que se mostró a favor de una salida del cepo inmediata, camino hacia una dolarización. Y otra, algo diferente, si el que gana el balotaje es Massa.

Massa ya definió cuándo y cómo saldrá del congelamiento del dólar oficial y unificará el mercado cambiario
Massa ya definió cuándo y cómo saldrá del congelamiento del dólar oficial y unificará el mercado cambiario

El actual ministro se mostró a favor de una salida gradual del cepo cambiario. "El cepo lo vamos a levantar cuando tengamos la suficiente cantidad de dólares en el Banco Central, a fines de 2024", dijo Massa en el canal LN+, en la noche del domingo.

Al respecto, todavía no hay ninguna definición, pero lo que está claro es que -llegado el momento- se aplicará un plan de estabilización que modifique el status quo actual, en el cual el Banco Central no puede sumar reservas dadas las múltiples inconsistencias.

El diagnóstico sobre el que ya trabaja Roberto Lavagna -como coordinación de economistas cercanos a Massa- contempla un desdoblamiento en el mercado cambiario para el inicio de la gestión. Eso no significa que sea el modelo elegido en forma definitiva, aclara a iProfesional uno de los economistas que está cerca del proyecto.

Otra vez: el objetivo central es conseguir dólares lo más rápido posible para, de ahí en más, lograr una estabilización y poner a la economía en una senda de crecimiento.

Una de las cuestiones incluida en los primeros borradores da cuenta de un tipo de cambio comercial, sobre el que se tomaría como referencia para los precios de los alimentos y otros bienes básicos para el funcionamiento de la economía, como los combustibles y la energía en general.

Temas relacionados