iProfesional

La Argentina de los récords negativos: así lidera rankings de inflación y tasas de interés

La Argentina está en el top 5 de países con mayores niveles de inflación junto a Venezuela, Líbano, Zimbabue y Turquía. Todos perforaron los 3 dígitos
Por Damián Di Pace
15/11/2023 - 06:44hs
La Argentina de los récords negativos: así lidera rankings de inflación y tasas de interés

La Argentina está logrando estar en el top de los records a nivel mundial. Desagraciadamente, no son los de las competencias olímpicas donde el esfuerzo, sacrificio y constancia lo hacen subir al podio al participante. Consecuencia de uno de los peores desequilibrios macroeconómicos de la historia, estamos teniendo inflación record.

En el siglo XXI, la inflación se encuentra asociada a guerras en el medio oriente, pobreza estructural en África o una dictadura. Tenemos una democracia populista donde la economía es vulnerable hasta pertenecer al panteón de los peores en varias métricas.

Hoy nos encontramos en el top 5 de países con mayores niveles de inflación interanual a nivel mundial junto a Venezuela, Líbano, Zimbabue y Turquía como compañeros del ranking que perforaron este último año la barrera de los 3 dígitos interanuales.

 

La Argentina lidera el ranking de tasa de interés

La tasa de interés es una de las herramientas de política monetaria más asociada a la inflación. Las autoridades monetarias la usan como una herramienta de "stop and go" para frenar la economía real y disminuir la presión sobre la variación de precios.

La Argentina es top 1 a nivel mundial y lidera el ranking de tasa de interés incluso superando a Zimbabue que con una inflación interanual de 340% ofrece una tasa de interés de 130%. La demanda del dinero depende del ingreso, la tasa de interés y los precios. Todas las variables dependen a su vez del equilibrio macroeconómico.

Cómo Argentina tiene fuertes desequilibrios acumulados no solo mantendrá su tasa de interés sino que hasta incluso es probable que la tenga que volver a elevar en algún momento. El cierre proyectado de inflación para este año por el promedio de las consultoras del Relevamiento de Mercado del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es 180 por ciento.

 

El consumo y la inversión dependen de la tasa de interés. Un aumento de la tasa de interés nos genera un aumento en la tasa de ahorro. Consumimos menos hoy para consumir más mañana. Cuando sube la tasa de interés, afectamos a la demanda agregada. Incluso se dedican los recursos al ahorro que estarán disponibles para la inversión presente o futura haciendo crecer en forma sostenible la economía. Cuando la tasa de interés baja por debajo del nivel proyectado de inflación se promueve el consumo.

Y cuando esa tasa de interés se subsidia hasta 4 o 5 veces la tasa de mercado más que política monetaria se asocia a una política electoral de turno.

Créditos subisidiados que presionan sobre la inflación

En el siguiente gráfico vemos que si un argentino desea comprar un Smart TV por $225.000 tiene varias alternativas para hacerlo en 24 cuotas. En el caso de un Jubilado o Pensionado que desea obtener 1 crédito ANSES con una tasa subsidiada al 29% con devolución de la primer cuota a los 3 meses de solicitado pagará al final del mismo $418.500. Si se paga el Smart TV con Ahora 12 en 24 cuotas el valor final del crédito será de $866.250, para el caso de 1 tarjeta de crédito en 24 cuotas fijas el valor final será de $1.836.000 y con una tarjeta extra bancaria en 24 cuotas será de 2.250.000 pesos.

Es decir, si hoy se proyecta que en el 2023 finalice con una inflación de más del 180%, 2024 con 300% y 2025 con 180% el valor de las cuotas se licuarán con la inflación y la diferencia entre el valor nominal y real del bien adquirido se diluirá en el tiempo. A su vez, este tipo de créditos subsidiados en una creación de dinero secundario que presiona sobre el alza a la variación de precios hacia todos los bolsillos de los argentinos a pesar que el beneficio de esta tasa de interés recae en algunos pocos.

 

La inflación en Argentina y la región

El Banco Central está entre los menos creíbles y peor reputación a nivel mundial. Mientras en Latinoamérica Colombia en lo que va del año acumula 8%, Uruguay 4,21%, Perú 3,65%, Brasil 3,5%, Chile 3,3%, Paraguay 2,5% en el caso argentino -según el Ministerio de Economía- tenemos una inflación semanal de 2,5%. Lo que pasa en una semana en Argentina en materia inflacionaria requiere el acumulado de 9 meses en cualquier país de la región.

¿Cuanto demorarían en estos países al actual ritmo de su inflación interanual lograr tener un valor interanual de 142,7% como la Argentina? En primer lugar, tenemos a Ecuador que demoraría 191 años, Bolivia 138, Paraguay 110, Perú 99 y Uruguay 85 años.

 

A su vez, ¿cuántos años se demoraría en estos mismos países en tener la inflación que tenemos en los últimos 10 años a su actual ritmo inflacionario? Nuevamente Ecuador con 361 años de demora, Perú con 304, Bolivia con 288 y Paraguay con 220 años.

Es decir, en perspectiva, a todos nuestros vecinos de la región les llevaría hasta más de 3 siglos lo que nosotros logramos en una década. No hay paciente que pueda ser salvado de una enfermedad grave sino entiende que la cura y tratamiento debe ser excepcional.

Burocracia en la Argentina y la región

Una economía que incentive la inversión privada, la producción, el empleo y su crecimiento debe motivar al capital a que tenga motivos para dirigirse a los diferentes países. La burocracia, trámites, regulaciones y carga impositiva es uno de los mayores obstáculos para la inversión privada que elije entre las mejores opciones entre las que puede optar para dirigir donde colocar su capital.

En el cumplimiento de la cantidad de horas dedicadas a la burocracia, en la Argentina una empresa promedio debe dedicar 900 horas anuales para cumplirlas. Estamos en el segundo lugar con más burocracia de América Latina detrás de Venezuela  con 1.062 horas.

 

La Argentina logra subirse a todos estos podios a nivel mundial por falta de confianza en la actual política económica. La inflación es un fenómeno asociado al equilibrio en el mercado monetario. Los precios en la economía reflejan el valor del dinero. Al subir la oferta en el mercado del peso argentino el valor de nuestra moneda baja.

Sin embargo, pese a que la base monetaria creció solo 65% porque el excedente de dinero es esterilizado a través de Leliqs que incrementa los pasivos remunerados del Banco Central que implica más inflación futura por que se acelera la inflación en el presente? Por qué la desconfianza en la política económica es tal que los argentinos se sacan los pesos de encima a mayor velocidad aumentando su circulación e incrementando la variación de precios.

De acuerdo a la CAME, las ventas minoristas en octubre cayeron en forma interanual 0,7% pero crecieron 4,7% frente a septiembre 2023 porque los argentinos querían cambiar pesos por bienes. Este compartamieno implica como una base monetaria moviéndose al triple de su totalidad en poco tiempo. Los records mundiales se logran con grandes esfuerzos en el tiempo o con pequeños desequilibrios sostenidos en el tiempo que luego se transforman en grandes para pasar a enormes. Ahí estamos nosotros…

Temas relacionados