iProfesional

Aumento para jubilados, pensionados y AUH: ¿cuánto cobrarán en diciembre?

La Administración Nacional de la Seguridad Social estableció el nuevo incremento en los haberes de sus beneficiarios basado en la ley de movilidad
Por S.A.
17/11/2023 - 11:45hs
Aumento para jubilados, pensionados y AUH: ¿cuánto cobrarán en diciembre?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció un nuevo aumento del 20,87% para jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otros programas sociales.

Según establece la Ley de Movilidad Jubilatoria, las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la ANSES deben actualizarse de manera trimestral. Este nuevo incremento corresponde a diciembre y es el último del año.

De acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria, que establece actualizaciones trimestrales para las prestaciones de ANSES, los jubilados y pensionados deben percibir un nuevo aumento en diciembre.

El incremento impactará también en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Asignaciones Familiares (SUAF), Pensiones No Contributivas (PNC), Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), entre otras prestaciones de ANSES.

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) percibirán $20.661 en diciembre según lo informó la representante de la ANSES, Fernanda Raverta.

El nuevo incremento estará acompañado de otros beneficios, como el complemento del 20% (Libreta AUH) o la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social.

ANSES: ¿de cuánto será el aumento para jubilados en diciembre?

La Ley de Movilidad establece que la actualización de los haberes para jubilados y pensionados se calcula mediante una fórmula que tiene en cuenta el 50% de los recursos destinados a la ANSES y el 50% de la evolución de los salarios de los trabajadores estables.

s
s

Durante diciembre los jubilados con 30 años de aportes, que no hayan ingresado en proceso de moratoria, tendrán el beneficio de cobrar un extra de hasta $55.000.

Además, para quienes estén afiliados al PAMI gozarán de un bono de $15.000.

De esta manera, en diciembre la jubilación mínima podrá alcanzar los $213.569.

 Asimismo, el próximo mes percibirán el medio aguinaldo: de esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán 213.569 pesos (movilidad + refuerzo + medio aguinaldo). Si la persona tiene PAMI, también cobrará los $15.000 del Refuerzo Alimentario llegando casi a los 230 mil pesos.

Crédito ANSES para jubilados de hasta 600 mil pesos

Los jubilados y pensionados incluidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta $600.000 y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, de hasta $250.000, con una tasa nominal anual (TNA) del 29%, que representa un tercio de la que se ofrece en el mercado.

Los beneficiarios podrán optar por devolverlo en hasta 24, 36 o 48 cuotas y el trámite se podrá iniciar desde el 6 de noviembre en adelante.

De acuerdo con la información proporcionada por la ANSES, hay 7,7 millones de jubilados y pensionados en condiciones de solicitar el crédito. Al momento, ANSES otorgó 1.344.651 créditos, el 64% a mujeres y el 36%, a varones.

Para obtener el préstamo, se debe sacar turno en www.anses.gob.ar para, luego, continuar el trámite personalmente en las oficinas del organismo. En base a los datos del solicitante, ANSES realizará una evaluación patrimonial y, en caso de cumplir con las condiciones, el dinero será depositado en la cuenta en la que la persona cobre su prestación previsional.

Temas relacionados