iProfesional

¿Qué países implementaron la dolarización y cómo funciona la economía de cada uno?

Se trata de una de las principales propuestas de Javier Milei. ¿Qué ventajas y desventajas trae aparejadas y cómo es la actualidad de cada nación?
Por iProfesional
17/11/2023 - 17:32hs
¿Qué países implementaron la dolarización y cómo funciona la economía de cada uno?

La dolarización se instaló como tema de debate hace varios meses, luego de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, iniciara su campaña electoral con esa iniciativa como premisa principal.

El economista libertario busca implementar una reforma económica profunda, que también incluye la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el fin de aminorar la emisión monetaria y por ende la inflación.

11 países en el mundo implementaron la dolarización

Lo cierto es que en la actualidad sólo existen 11 países que están dolarizados, es decir, que utilizan el dólar estadounidense como moneda oficial. Estos países son:

  • Ecuador
  • El Salvador
  • Panama
  • Islas Marshall
  • Palaos
  • Micronesia
  • Islas Turcas y Caicos
  • Bermudas
  • Islas Vírgenes Británicas

En algunos casos, la dolarización se ha producido de forma voluntaria, como es el caso de Ecuador y El Salvador. En otros casos, se ha producido de forma forzada, como es el caso de las Islas Marshall, Palau, Micronesia, Islas Turcas y Caicos, Bermudas e Islas Vírgenes Británicas.

La dolarización tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, proporciona estabilidad económica y reduce la inflación. Por otro lado, puede limitar la capacidad del gobierno para llevar a cabo políticas monetarias independientes.

Ecuador

Ecuador adoptó el dólar estadounidense como moneda oficial en el año 2000, después de una grave crisis económica. La dolarización ha ayudado a estabilizar la economía ecuatoriana y reducir la inflación.

¿Qué países implementaron la dolarización y cómo funciona la economía de cada uno?

El Salvador

El Salvador adoptó el dólar estadounidense como moneda oficial en 2001, con el objetivo de combatir la inflación y la corrupción. La dolarización ha tenido un impacto positivo en la economía salvadoreña, pero también ha generado algunas críticas, ya que ha limitado la capacidad del gobierno para llevar a cabo políticas monetarias independientes.

Panamá

Panama ha utilizado el dólar estadounidense como moneda oficial desde 1903, cuando el país se independizó de Colombia. La dolarización ha contribuido a la estabilidad económica de Panamá y ha facilitado el comercio con los Estados Unidos.

Islas Marshall

Las Islas Marshall adoptaron el dólar estadounidense como moneda oficial en 1944, después de la Segunda Guerra Mundial. La dolarización ha facilitado el comercio con los Estados Unidos, que es el principal socio comercial de las Islas Marshall.

Palaos

Palaos adoptó el dólar estadounidense como moneda oficial en 1989, después de alcanzar su independencia de los Estados Unidos. La dolarización ha facilitado el comercio con los Estados Unidos y ha ayudado a estabilizar la economía de Palaos.

Micronesia

Micronesia adoptó el dólar estadounidense como moneda oficial en 1944, después de la Segunda Guerra Mundial. La dolarización ha facilitado el comercio con los Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Micronesia.

Islas Turcas y Caicos

Las Islas Turcas y Caicos adoptaron el dólar estadounidense como moneda oficial en 1973. La dolarización ha facilitado el comercio con los Estados Unidos, que es el principal socio comercial de las Islas Turcas y Caicos.

Bermudas

Bermudas adoptó el dólar estadounidense como moneda oficial en 1933. La dolarización ha facilitado el comercio con los Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Bermudas.

Islas Vírgenes Británicas

Las Islas Vírgenes Británicas adoptaron el dólar estadounidense como moneda oficial en 1959. La dolarización ha facilitado el comercio con los Estados Unidos, que es el principal socio comercial de las Islas Vírgenes Británicas.

Temas relacionados