El plan económico de Milei: así es el duro programa por etapas para achicar el gasto

La motosierra fue un elemento principal en la campaña del libertario. El programa económico del ahora presidente electo propone un duro camino
19/11/2023 - 23:31hs
El plan económico de Milei: así es el duro programa por etapas para achicar el gasto

La motosierra fue parte de la escenografía de la campaña del ya electo presidente Javier Milei y también una metáfora de lo que será su Gobierno. Su discurso siempre apuntó al cambio radical aunque el plan de Gobierno que presentó ante la Justicia es en etapas. Gradual pero duro y con muchos recortes.

La plataforma de las reformas tiene como actor principal al Estado. "El Estado argentino es la principal causa de empobrecimiento de los argentinos", expresó en el programa que presentó ante la Justicia al tiempo que objetó el "tamaño elefantiásico" y la "maraña de regulaciones que se desprenden de cada una de las oficinas estatales".

En esta base de su propuesta es que fundamentó la idea de reducir a ocho la cantidad de ministerios. según lo expresó en reiteradas oportunidades quedarán reducidos a ocho: Economía, Justicia, Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura.

En el proceso "muchos empleados públicos quedarán sin funciones debido al cierre de ministerios, organismos, direcciones, secretarias, etc", precisó el programa. Sin embargo, él mismo aclaró que no se va echar a ningún empleado de carrera del Estado sino que serán reasignados a áreas donde sí sean necesarios al tiempo que sí anunció se despedirán todos los cargos políticos y nombramientos que se hayan realizado durante el 2023.

El recorte de gastos propone eliminar privilegios como seguridad, choferes "con excepción de quienes lo requieran por cuestiones de seguridad".

Plan de reformas económicas

Paso 1. Se basa en un cronograma de reformas que empezará por la económica, seguirá por la impositiva y luego la laboral.

La motosierra fue parte de la escenografía de la campaña del ya electo presidente Javier Milei 

La reformas económicas parten de una reducción drástica del gasto público luego de un reordenamiento del Estado. Según figura en su programa, aspira a reducir gastos por el 15% del PBI. En el discurso que ofreció como flamante presidente electo calificó al gobierno como "limitado donde habrá respeto a la propiedad privada y comercio libre".

Paso 2. Reducción de impuestos: se dará después de haber reducido el gasto público. La propuesta apunta a eliminar el 90% de los impuestos actuales que sólo tienen un impacto del 2% del PBI en términos de recaudación

Paso 3. Reforma laboral: después de haber reducido el gasto público y haber eliminado impuestos. La principal idea en este sentido es implementar un esquema de seguro de desempleo como el que tiene la Uocra. "Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo con todos los beneficios que implican".

Paso 4. Apertura comercial: propone una apertura comercial a la chilena. "El comercio libre produce bienes de mejor calidad o mejor precio", dice el Plan de Gobierno y repitió en su primer discurso como presidente electo.

En simultáneo al paso 1. Reforma monetaria: promueve la eliminación del Banco Central. El fin es terminar con "la inflación para siempre". "Para hacerlo debemos rescatar los pasivos que se encuentran en el balance del Banco Central", reza el programa. El plan es de Emilio Ocampo y propone que "los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran, de esta manera se acaba la inflación para siempre", según consignó Noticias Argentinas. 

Cómo quedarán los misterios y el Banco Central

Según el plan de Milei, quedarán ocho ministerios: Economía, Justicia, Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Relaciones exteriores e Infraestructura.

  • Economía: sin nombre confirmado aunque en algún momento se habló de Federico Sturzenegger
  • Justicia: sin nombre confirmado
  • Interior: Guillermo Francos
  • Capital Humano: Sandra Pettovello
  • Seguridad: sin nombre confirmado
  • Defensa: sin nombre confirmado
  • Relaciones exteriores: Diana Mondino
  • Infraestructura: Guillermo Ferraro

A cargo del Banco Central, organismo autónomo estará a cargo de Emilio Ocampo.

En algunos puestos que tendrían categoría de secretaría suenan: Fernando Vilella para Agricultura; Eduardo Rodríguez Chirillo para Energía Federico Ovejero para Industria

Temas relacionados