iProfesionaliProfesional

Precios desatados tras el balotaje: la inflación de noviembre se encamina a ser récord del año

En una sola semana, la suba de precios de los alimentos promedió el 8%, el máximo nivel en lo que va de 2023. Cuáles son las causas
28/11/2023 - 09:01hs
Precios desatados tras el balotaje: la inflación de noviembre se encamina a ser récord del año

Finalizado el balotaje que encumbró a Javier Milei como presidente electo, las empresas fabricantes y los supermercados implementaron fuertes ajustes en los precios, en particular de los alimentos de la canasta básica, que dejarían a la inflación de los alimentos en el récord anual. Una cifra que podría superarse en diciembre.

De acuerdo a la medición de la consultora Eco Go, en una sola semana (post balotaje), la inflación en el rubro alimenticio trepó al 8%. Un verdadero récord para el año. Incluso superior a la registrada a mediados de agosto, tras la devaluación del 22%. 

Con este registro, Eco Go -la consultora de Marina Dal Poggetto- proyectó que la inflación de los alimentos treparía a 15,4% en noviembre. La mayor parte se contabilizó una vez que terminó la segunda vuelta electoral.

A su vez, la inflación de noviembre (IPC) se ubicaría así en 13,4% mensual, 1,2 punto porcentual por encima de lo estimado la semana anterior.

Además de los alimentos, la consultora relevó que hubo fuertes ajustes tanto en los medicamentos como en los combustibles.

Las claves de la disparada

Hay un hecho objetivo que explica la disparada de los precios: salvo excepciones, las empresas fabricantes y también los supermercados dieron por caídos los últimos acuerdos de precios firmados con Sergio Massa.

Las compañías actualizaron valores que consideraban atrasados, en medio de los controles, pero también es cierto que se nota un adelantamiento al proceso que viene: una nueva devaluación tras la asunción de Milei en la Casa Rosada.

En una sola semana, la suba de los alimentos promedió el 8%, el máximo nivel en lo que va de 2023
En una sola semana, la suba de los alimentos promedió el 8%, el máximo nivel en lo que va de 2023

Sin dudas, la falta de definiciones en el próximo equipo económico y el desconocimiento cabal del nuevo plan -que debutará el 11 de diciembre- dejó un "vale todo" que las empresas aprovechan. 

Lo dicho más arriba: en algunos casos se trata de actualizaciones lógicas por los atrasos acumulados, en medio de una aceleración inflacionaria, pero en otros simplemente se explican por un adelantamiento ante la próxima devaluación. 

Las subas, rubro por rubro

En la última semana, estas fueron las subas más importantes, de acuerdo a Eco Go.

  • Las carnes registraron una suba del 10,4% en la semana impulsadas por la liberación de los acuerdos de precios y el salto en el tipo decambio exportador –ahora 50/50-, entre el dólar oficial y el contado con liqui (tipo de cambio de $620 aproximado).
  • Las frutas se ubicaron al alza esta semana, con un incremento de 7,7%.
  • Fideos +10,6%. Panificados +6,3%, en ambos casos impactados por el nuevo dólar exportador.

Temas relacionados