iProfesionaliProfesional

Juicio por expropiación de YPF: la Justicia estadounidense fijó nuevos plazos y Milei deberá definir cómo se sigue

El procedimiento quedará en manos de Milei, ya que la jueza Loretta Preska puso una nueva fecha límite para que el Estado argentino fije posición
29/11/2023 - 18:55hs
Juicio por expropiación de YPF: la Justicia estadounidense fijó nuevos plazos y Milei deberá definir cómo se sigue

La Justicia de Estados Unidos dio el visto bueno y extendió el plazo para que  Argentina deposite la garantía en medio del juicio por la expropiación de YPF. Este pedido se hizo hace dos días, ya que el Gobierno pidió reasignar la responsabilidad para que lo defina Javier Milei, una vez que asuma el próximo 10 de diciembre. 

Ni bien asuma el nuevo gobierno deberá analizar que caminos tomará en el juicio por el que Estado nacional fue condenado a pagar u$s16.000 millones por mala praxis expropiatoria del gobierno de Cristina Kirchner, en 2012.

Juicio por YPF: ¿cuánto tiempo tiene Milei para definir la estrategia?

"Se concede la solicitud de la demandada República Argentina para ampliar el plazo del 5 de diciembre y la suspensión provisional de la ejecución. [...] El tribunal recuerda a la República que, como condición para la suspensión de la ejecución con mínima seguridad, le exigió solicitar una revisión acelerada ante el Tribunal de Apelaciones, no es una cuestión de acuerdo entre las partes", se detalla en el fallo firmado por la jueza Loretta Preska.

En el documento se detalla que con el objetivo de permitir "adaptarse a la nueva administración en Argentina, la Corte permitirá hasta el 10 de enero que la República entregue los activos a los Demandantes, como se indica en la orden de la Corte del 21 de noviembre".

Otra fecha que se modifica es el plazo para que las autoridades nacionales presenten el escrito de apertura y soliciten la revisión acelerada al Tribunal de Apelaciones: "La suspensión temporal de la ejecución permanecerá en vigor hasta que la República no haya prometido activos a los demandantes antes del 10 o 30 de enero, lo que ocurra primero".

El juicio lleva más de ocho años y tuvo varios reveses para Argentina.

"Una vez que se cumplan ambas condiciones, es decir, pignorar los activos según lo dispuesto en la orden del 21 de noviembre y solicitar un tratamiento acelerado en el Tribunal de Apelaciones de conformidad con el calendario de presentaciones informativas ahora modificado por las partes, a más tardar el 30 de enero de 2024, se concede a la República una nueva suspensión de la ejecución en espera de apelación", cierra el documento que compartió el analista Sebastián Maril y especialista en el caso.

Maril, en diálogo con Infobae, sostuvo que "el gobierno actual, desde hoy, se desligó del caso YPF. Se lo sacó encima. Culminaron cuatro años nefastos en términos legales, pero la decisión sobre una apelación express y la presentación de avales quedará en manos de Milei".