iProfesional

La drástica decisión que tomó la industria automotriz respecto a los despidos con la llegada de Milei

Ante la llegada de un nuevo modelo de gobierno y el anuncio de un período de estanflación, las empresas evalúan tomar algunas medidas
Por Alejandro Di Biasi
30/11/2023 - 16:10hs
La drástica decisión que tomó la industria automotriz respecto a los despidos con la llegada de Milei

La mirada puesta en lo financiero más que lo industrial en el modelo de La Libertad Avanza (LLA) ya puso en alerta a distintos sectores. Uno de ellos es el de las automotrices, donde algunas empresas comenzaron cubrirse con diferentes medidas, como retiros voluntarios o modificaciones en los contratos de trabajo.

Los planes de reestructuración de las terminales, obviamente, prevén una caída en los puestos de trabajo, pero las miradas estarán puertas en las autopartistas, mayormente Pymes, que serán las más afectadas, repitiendo el panorama vivido durante la presidencia de Mauricio Macri.

Desde Nissan-Renault admitieron que se abrió un plan de retiro voluntario de operarios para la planta del barrio Santa Isabel, ubicado en Córdoba. Las fuentes consultadas estiman que alrededor de 500 trabajadores sería el número para estabilizar la situación en esta primera etapa de la gestión de Javier Milei, quién anunció un período de estanflación y, por consiguiente, podrían verse afectadas las exportaciones en el sector.

Ofertas para la reducción del personal

En la compañía explican que habrá dos propuestas, según las condiciones laborales. Para el personal efectivo, se le ofrecerá el pago de seis sueldos y la indemnización correspondiente, en tanto que los contratados también recibirán la indemnización estipulada por ley y un pago de tres meses de los salarios.

Quien se anticipó a los nuevos vientos políticos, fue la directiva de Mercedes-Benz Argentina, que ya registra una caída en las exportaciones a Brasil. La división vans de la firma produce el utilitario Sprinter y emplea a unas 2.000 personas.

Mercedes-Benz Argentina cuenta con una fábrica en Virrey del Pino, ubicada en el partido de La Matanza. En este caso, propondrán el pago de un sueldo por cada año de actividad, más dos meses de preaviso en el caso de los empleados mayores de 62 años, mientras que a los menores de esa edad, se le sumará una compensación adicional equivalente a 15 sueldos.

 
Las automotrices tomaron decisiones en relación a los empleados

La decisión de esta terminal coincide con un enfriamiento de las ventas al exterior del sector, según los datos suministrados por la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA). En su último informe señaló que en octubre se exportaron 28.563 unidades, un 23,8 por ciento menos respecto del mismo mes del año pasado y fue 19,7 por ciento inferior al volumen que se registró en septiembre pasado.

Toyota diferencia salarios entre efectivos y contratados

Por otra parte, las declaraciones libertarias sobre reforma laboral también impactaron en algunas empresas como en el caso de Toyota, que planteará una diferenciación entre el personal efectivo y el contratado en materia salarial. Hasta el momento, las paritarias firmadas por el Sindicato de Mecánicos (SMATA) se están pactando por bimestre, pero esa modalidad seguramente cambiará.

La firma japonesa tiene una planta en la localidad de Zárate y ya notificó a los trabajadores fuera de convenio que se termina la actualización automática de sus haberes, implementada por el sindicato desde hace más de una década.

Hasta ahora, los incrementos acordados no tenían diferencias y el cambio podría generar rispideces con la representación gremial. Fuentes de la comisión interna, informaron que "ya les avisaron a los empleados que no va más ese modelo y se vuelve a lo que pasaba hace muchos años atrás, donde cada contratado tiene que ir a Recursos Humanos a discutir su incremento salarial".

Temas relacionados