iProfesionaliProfesional

Suba del dólar y el efecto sobre las retenciones: por qué Milei cerró el registro de ventas para el agro

El analista de Romano Group explica el impacto de la devaluación sobre la recaudación de retenciones y cómo el mercado trata de adelantarse a los anuncios
12/12/2023 - 11:04hs
Suba del dólar y el efecto sobre las retenciones: por qué Milei cerró el registro de ventas para el agro

El lunes se procedió, mediante decreto, al cierre de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) hasta nuevo aviso, anticipando la vigencia de ello a partir de las 17:00 horas del mismo día. Este tipo de medida generalmente se da en la antesala de una modificación de los Derechos de Exportación, una modificación en el tipo de cambio, o ambos a la vez.

Esto ocurre en el marco en que solo el día lunes, se anotaron 1,7 millones de toneladas de maíz 23/24, y en el mes de diciembre acumula 5,1 millones y en lo que iba del año 11,1 millones. Vale decir que solo en un día se anotó un 15% del registro total del año. ¿Qué está sucediendo?

DJVE como instrumento Dólar Linked

Como se advierte en el mercado, con una tasa de caución operando en niveles llamativamente bajos e instrumentos que ajustan por dólar e inflación exacerbados, los pesos sobran por doquier y los privados intentan minimizar su exposición a los pesos.

En este contexto es cuando llama la atención la figura de las DJVE, ya que como establece la ley, deberán adelantarse el 90% de los derechos de exportación de los anotes de DJVE aprobadas, dentro de los cinco días hábiles en la medida que corresponda a la modalidad 360.

 

Ello implica que, el plazo para concretar el embarque luego de la registración de la Declaración Jurada de Venta al Exterior se produce a los 360 días y permite el adelanto de los derechos de exportación ("Retenciones") correspondientes.

Este pago se produce en pesos al tipo de cambio aplicable del momento, es decir, al oficial. Por ende, se interpreta que la medida busca evitar que se abonen derechos de exportación con un tipo de cambio artificalmente bajo, generando un beneficio a quien luego percibe dichos dólares, pero también perjudicando las arcas del Estado en materia de recaudación tributaria.

 

Tal como se aprecia, las DJVE aumentaron considerablemente en el último tiempo e incluso de manera vertiginosa a partir de diciembre, exteriorizando la imperiosa necesidad también de adelantar tributos a un tipo de cambio excesivamente atrasado.

Por ende, resulta atractivo cancelar las retenciones a este tipo de cambio actual, para luego exportar dicha mercadería a un tipo de cambio que, a priori, será más competitivo que el actual, generando así beneficios para quien exporta la mercadería. Urge utilizar los pesos en toda circunstancia, y el adelanto de impuestos no queda exento.

Es así como se utilizan a las retenciones como instrumento "Dólar Linked", ya que permite cancelar un monto en dólares, al tipo de cambio de $ 366, tomando el último dato.

 

En el gráfico precedente, se aprecia por razón social los anotes de maíz 23/24 que se realizaron en el último tiempo, con gran presencia a partir de diciembre (por expectativas devaluatorias principalmente). Sin dudas que la estrella de las DJVE para la campaña 23/24 ha sido el maíz, con anotes por 12,5 millones de toneladas en lo que va del año 2023 mientras que la soja apenas alcanza el millón de toneladas.

Esto se da en el marco de las prórrogas de las DJVE de maíz vistas en el último tiempo (en marzo por 180 días, y en julio por 240 días), con fuerte intervención en el sistema de precios, ya que la necesidad de originación deja de ser un compromiso, generando una depresión de los valores (que se vio principalmente en el maíz temprano). Por ende, al poder prorrogar las DJVE, es posible utilizar granos comprados en el ciclo comercial anterior y aplicarlos al siguiente.

Por lo expuesto anteriormente, se decidió al cierre del registro de todos los productos hasta nuevo aviso, en un escenario donde la expectativa devaluatoria se encuentra fuertemente incorporada en la sociedad y los pesos buscan cualquier escapatoria posible, incluso el pago de impuestos.