iProfesionaliProfesional

Cómo es la dolarización "disfrazada" que podría anunciar Milei para eliminar el cepo cambiario

Milei sabe que será casi imposible normalizar el mercado cambiario y la economía sin levantar el cepo cambiario. Cuál es el plan para lograrlo
12/12/2023 - 07:46hs
Cómo es la dolarización "disfrazada" que podría anunciar Milei para eliminar el cepo cambiario

En las múltiples deliberaciones que se dan desde la semana pasada  dentro del equipo económico que comandan el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, bajo la supervisión del presidente Javier Milei quedó claro que será casi imposible normalizar el mercado cambiario y la economía sin levantar el cepo cambiario.

"Es imposible normalizar la cuestión cambiaria y eliminar el cepo porque no hay dólares", comentó a iProfesional una fuente cercana al gobierno.

Por ese motivo, el equipo económico estudia la posibilidad de aumentar la oferta de dólares sin levantar el cepo cambiario. Esta alternativa adelantada por iProfesional la semana pasada podría anunciarse  en las próximas horas. 

En caso de concretarse la aplicación de este esquema cambiario la dolarización prometida por Javier Milei antes de las PASO presidenciales podría comenzar a transformarse en una realidad a medias.

La versión más fuerte que corrió el lunes en el mercado financiero local, en medio de una especie de virtual feriado cambiario, y en Wall Street es que el BCRA podría habilitar en el futuro que se puedan realizar operaciones y contratos de compra y venta de bienes en moneda extranjera  con dólares propios sin pasar por la ventanilla del BCRA.  

El Gobierno busca modificar las reglamentaciones del BCRA

La intención del gobierno es modificar las reglamentaciones del BCRA que afectan a las compras y ventas de dólares para que esas operaciones se puedan hacer con dólares propios de individuos y de las empresas. 

Por otra parte para reducir la demanda de dólares por pagos de importaciones  y de deudas en moneda extranjera de individuos y de empresas también se permitiría utilizar dólares propios para realizar esas operaciones sin pasar por la ventanilla del BCRA pero todo depende de si se pueden eliminar las regulaciones que afectan hoy al mercado cambiario y que forman parte de una trabajo realizado por el ex presidente del BCRA Federico Sturzenegger.

Las autoridades económicas comenzaron a trabajar para tratar de eliminar algunas restricciones y regulaciones cambiarias
Las autoridades económicas comenzaron a trabajar para tratar de eliminar algunas restricciones y regulaciones cambiarias

En las últimas horas las autoridades económicas comenzaron a trabajar para tratar de eliminar algunas restricciones y regulaciones del Código Civil y realizar modificaciones en la Ley Penal Cambiaria.

Bausili ya fue confirmado como presidente del BCRA y lo acompañarán en su gestión Vladimir Werning como vicepresidente y los directores serán Alejandro Lew, Juan Ernesto  Curutchet, Marcelo Griffi y Agustin Pesce de acuerdo al decreto 20/ 2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Milei quiere limitar la influencia del BCRA en el mercado cambiario

Hay que recordar que desde su aparición en los medios el futuro presidente Javier Milei siempre manifestó su idea que el BCRA no tendría que intervenir en la compra y venta de dólares porque de esa manera el superávit comercial se lo quedaría directamente el sector privado y no habría ninguna injerencia del BCRA o del Tesoro.

Al respecto el economista Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, explicó a iProfesional que "si  bien en un primer momento lo mejor sería un mercado cambiario desdoblado con un dólar para pagar importaciones más barato y un dólar para liquidar exportaciones más caro al final sería muy óptimo lograr que los dólares que demandan los importadores o los privados para pagar deuda no los provea el BCRA".

La duda en la fijación del tipo de cambio es si habrá un esquema fijo o si se adoptará un sistema de cambio flotante que al parecer sería el elegido para que el mismo se pueda ajustar en la medida que suba la inflación y no se retrase frente a la misma.

En caso que el Gobierno tome el camino de fijar el tipo de cambio en la zona de $650 a $800, invariablemente tendrá que convivir con un dólar financiero, y esto podría empujar a la suba el precio del dólar, que seguramente se ubicaría por encima de los $ 1.000, ya que caerán muchas regulaciones que impedían el libre acceso de los agentes económicos a la compra de dólares en el mercado pero la situación se modificaría si se aplicase esa especie de dolarización disfrazada que se podría anunciar en las próximas horas.

"El gobierno debe tratar de lograr en los próximos días un plan monetario y cambiario para poder hacer frente a una herencia económica de características nunca vistas por la magnitud de quebrantos que recibe la gestión que tomara la rienda del país el domingo próximo", explicó a Iprofesional el analista Salvador Di Stefano. 

La duda en la fijación del tipo de cambio es si habrá un esquema de tipo de cambio fijo o si se adoptará un sistema de cambio flotante
La duda en la fijación del tipo de cambio es si habrá un esquema fijo o si se adoptará un sistema de cambio flotante

La "pesada" herencia que recibió Milei

En ese aspecto hay que señalar que en su discurso del domingo pasado el presidente Javier Milei manifestó que recibe una bomba de nueva deuda del gobierno anterior por unos 100.000 millones de dólares qué hay que sumar a la deuda actual que llega a unos 420.000 millones de dólares.

Con respecto a la fijación del valor del dólar el único que dio algún indicio hasta ahora fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien la semana pasada expresó que sería razonable que el dólar valga entre 600 y 650 pesos pero no está claro todavía en cuánto fijará el valor del dólar oficial el BCRA que está en unos 365 pesos.

Extraño caso el del reciente nombramiento del nuevo presidente del BCRA, que debe ser muy tenido en cuenta como los dos primeros traspiés del futuro gobierno antes de asumir.  El primer candidato era Emilio Ocampo, quien se presentó hace dos meses como el futuro encargado de dinamitar el organismo  con su plan de dolarización y el dinamitado fue él porque su plan no convenció a Javier Milei. En  particular porque los casi 30.000 millones de dólares para eliminar las Leliq  no estaban.

Luego apareció como candidato el físico matemático Demian Reidel pero se fue muy enojado porque uno de los futuros funcionarios más cercanos a Milei le quiso explicar cómo había que hacer para eliminar las Leliq y terminar con el cepo cambiario. Reidel explotó y se fue a Nueva York.

Las dudas de Caputo

Por esos traspiés en el equipo económico que rodea a Caputo surgieron muchas dudas en relación al valor de la fijación del tipo de cambio oficial por que con este nivel de inflación del 150% anual hay que arrancar con un tipo de cambio alto y competitivo para que no se lo devore la inflación.

A esto hay que sumarle que el valor del dólar futuro del Matba ROFEX a fin de año está en unos 740 pesos lo que muestra que los operadores del mercado local apuestan a una suba del 100 % del tipo de cambio oficial siempre y cuando no haya un desdoblamiento cambiario con un dólar comercial y un dólar financiero que maneje el BCRA.

 en el equipo económico que rodea a Caputo surgieron muchas dudas en relación al valor de la fijación del tipo de cambio oficial
En el equipo económico que rodea a Caputo surgieron muchas dudas en relación al valor de la fijación del tipo de cambio oficial

El plan de Ocampo tenía como primer objetivo reducir la emisión de pesos del BCRA para financiar el déficit fiscal del Tesoro para luego cerrar definitivamente el BCRA y lograr que el dólar reemplazara al peso como unidad de cuenta  y reserva de valor. Pero otro de los objetivos de ese plan era tratar de reducir la demanda de dólares para pagar importaciones y para pagar deuda del sector privado.

La idea para lograr que esta demanda de dólares del sector privado se reduzca es que las empresas importadoras o los individuos en lugar de pedirle esos dólares  al BCRA a un tipo de cambio oficial en el llamado mercado único y libre de cambios (MULC) directamente utilicen dólares propios o los busquen en el mercado de dólares financieros alternativos y no acudan al BCRA para que les provea esos dólares. 

Lo mismo ocurriría con aquellos individuos o empresas que deban  pagar deudas comerciales en dólares con empresas del exterior como ocurre por ejemplo con empresas que se endeudaron en el exterior con sus casas matrices para poder importar insumos o productos finales.

Los planes para el sector exportador 

EL nuevo programa cambiario en el que trabajan Caputo y Bausilli  también plantearía que el sector exportador no tendría la obligación de pasar por el BCRA para liquidar sus dólares y cambiarlos por pesos sino que podría disponer libremente de esos dólares y en caso de necesitar pesos se los podría vender al BCRA.

Por lo tanto lo que podría plantear el gobierno es un mercado cambiario donde el BCRA no intervenga en la compra y venta de dólares que sería una operación del sector privado.

Por otra parte, las autoridades económicas ya tendrían el ok de los bancos para canjear  las Leliq emitidas por el BCRA y aceptarían un título público que en principio sería ajustado por un mix de aumento de la inflación por el CER y otro título tipo dólar linked actualizado por la evolución del dólar oficial. 

El monto total de esas letras se redujo muchísimo luego del triunfo de Milei del 19 de noviembre porque los bancos se pasaron de esas letras a los pases pasivos que se renuevan a un día y el monto de las mismas llegaría ahora a unos 14 billones de pesos.

Temas relacionados