Tarifas de energía y transporte: ¿qué dijo Luis Caputo sobre los subsidios?

El Ministro de Economía se refirió al atraso en las tarifas y remarcó que "se está pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real"
12/12/2023 - 20:20hs
Tarifas de energía y transporte: ¿qué dijo Luis Caputo sobre los subsidios?

En medio de los 10 anuncios que realizó Luis Caputo, el Ministro de Economía habló de un tema sensible para los argentinos: subsidios en las tarifas de los sevicios públicos como la energía y el transporte. El economista remarcó la diferencia que hay en los precios del AMBA y en las provincias destacando que con estas medidas "vamos a terminar con esta discriminació al interiro".

"Hoy estamos recibiendo la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, sin ningún ancla fiscal, monetaria ni cambiaria. El gasto, la emisión y el tipo de cambio están descontrolados", remarcó en el inicio del mensaje Caputo, y sobre las tarifas, señaló que hoy en día "se está pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real"

¿Qué dijo Caputo sobre las tarifas y subsidios?

Luego de detallar las medidas que implican la suspención de la pauta para los medios de comunicación, la reducción del organigrama ministerial y las transferencias a las provincias, y la suspención de la obra pública, Caputo fue claro: "Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte".

Al respecto, explicó: "Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios. La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciendole creer que le ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, los subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que finalmente terminan financiando a los ricos".

Y no evitó hablar de la diferencia notoria que hay en las tarifas a lo largo y ancho de todo el país, señalando que "los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior". En referencia a esto, enfatizó: "Vamos a terminar con esta discriminació al interiro". Cambios va a haber, pero aún no se definieron montos ni plazos para que se realice la quita de subsidios y se sinceren las tarifas. 

Una por una las medidas que anunció Caputo
Una por una las medidas que anunció Caputo

Cambios en la energía

Los primeros preceptos dentro de gobierno libertario para la energía serán tratarla de manera unificada. De esta forma, una de las aclaraciones hechas dentro del ámbito que manejará Eduardo López Chirillo, como secretario de Energía, fue la de respetar lo que ya está firmado, manteniendo la seguridad jurídica y sin afectar los derechos adquiridos. Bajo esta orden, continuarán todos los contratos del Plan Gas Ar que rigen desde 2024 hasta 2028.

Según la consultora en Energía, Aleph Energy, otra de las modificaciones será el rol del Estado en cuento al abastecimiento: "La obligación de ahora en más será la seguridad del abastecimiento, no el autoabastecimiento". 

El segundo paso será la aplicación de precios libres para restablecer el funcionamiento de los mercados. Aquí recaerán las tarifas de naftas, luz y gas

Tarifas de luz y gas bajo otro esquema y con reducción de subsidios

Que pasará con los subsidios en las tarifas de luz y gas es uno de los grandes interrogantes que Caputo mencionó, pero no detalló como se llevará adelante. Desde el círculo del libertario ya anticiparon que una de las primeras medidas será eliminar el esquema de segmentación que rige actualmente y que establece tres niveles de usuarios de acuerdo a los ingresos. El objetivo será reducir bruscamente el gasto en subsidios que el Estado destina actualmente a la energía.

Según consigna Aleph Energy, los precios irán en un sendero de transición que establecerá un incentivo al ahorro de la demanda para bajar el costo o precio de generación. Luego, las tarifas serán fijadas por órganos reguladores independientes que reflejen el costo del suministro, para finalmente migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda a aquellas familias que lo requieran. En el corto plazo, se podrían establecer tarifas transitorias para las distribuidoras con el fin de que generen nuevas inversiones.

No se dieron detalles de como se reducirán los subsidios en servicios.

El último reporte de tarifas y subsidios del Observatorio de Tarifas y Subsidios elaborado por la UBA y el Conicet indica que "el virtual congelamiento desde mayo, en conjunto con la aceleración de la dinámica inflacionaria, implicó que se acumule atraso tarifario no solo por el concepto energía sino también por lo correspondiente al Valor Agregado de Distribución (VAD) para el AMBA"

En este sentido, indica que las facturas eléctricas del AMBA presentaban a octubre un atraso tarifario del 67% para los sectores del Nivel 1, del 407% para los del Nivel 2 y del 299% para el nivel 3.