Milei quiere desregular la economía: prepara DNU para derogar la Ley de Abastecimiento y de Góndolas

Javier Milei y su Gabinete comunicaron que avanzan en el armado de un nuevo DNU con el objetivo de poner fin a los controles de precios
14/12/2023 - 19:35hs
Milei quiere desregular la economía: prepara DNU para derogar la Ley de Abastecimiento y de Góndolas

Javier Milei comenzó a ultimar detalles en cada reunión de Gabinete para aplicar un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con la intención de desregular la economía, entre otros temas. La ley de Góndolas y de Abastecimiento están en la mira del libertario.   

Según detalla NoticiasArgentinas, una fuente que estuvo presente en la reunión detalló que la idea del Presidente es presentar el DNU el próximo lunes 18 de diciembre, aunque aclaró que "no se casará con ninguna fecha". Además, señaló que incorporará además novedades en materia de salud.

Desde el Gobierno consideran que "dado el contexto actual de la Argentina, lo natural sería que el Congreso seda sus facultades" al Poder Ejecutivo, como -añadieron- sucedió durante la gestión de Alberto Fernández en pandemia. Además, se están puliendo cuestiones del proyecto de ley "ómnibus" que ingresará al Congreso de la Nación la próxima semana.

En esta reunión estuvieron Milei junto con sus nueve ministros, secretarios y colaboradores, se sumaron Mario Lugones, presidente de la fundación del Sanatorio Güemes, y Federico Sturzenegger, ex titular del Banco Central. Al salir de Casa Rosada, Victoria Villarruel contó que además de que cada área especificara la actualidad de cada cartera, se habló sobre salud y seguridad. "También realicé un informe de lo que pasó ayer en el Senado", detalló.

Desregular la economía: ¿qué hará Milei?

En charla con un grupo de empresarios, el Gobierno les aseguró que derogarán la Ley de Góndolas y la de Abastecimiento. Estas medidas van de la mano con la intervención de la Secretaría de Comercio e Industria. Al mismo tiempo, el programa de "Precios Justos" tendrá su punto final, al igual que los fideicomisos del trigo y el aceite.

Sobre el plan que controla los precios, el secretario Pablo Lavigne le adelantó a directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) que no solo desarmarán el esquema de controles, sino que pondrán a revisión las multas impuestas a empresas en el marco de este programa.

Pablo Lavigne le adelantó a directivos de la UIA desarmarán el esquema de controles de precios

En estas medidas estarían incluidas la eliminación de tres leyes que siempre tuvieron el rechazo de las empresas de consumo masivo; estas son: la de Abastecimiento, la del Observatorio de Precios y la de Góndolas. De esta manera, el equipo de Milei busca terminar con todos los controles de precios y trabas o exigencias a las empresas, en lo que es el inicio de la "desregularización" de la economía e impulsar la "competitividad".

En qué consiste la Ley de Abastecimiento

La Ley de Abastecimiento le permite al Poder Ejecutivo determinar precios, realizar inspecciones, suspender comercios e incautar productos, junto con la aplicación de multas, clausuras de establecimientos por 90 días, inhabilitación para recibir préstamos o beneficios impositivos. Es una herramienta en manos del Estado para actuar en caso de desabastecimiento o escasez y daba derecho al Gobierno a establecer márgenes máximo de ganancia. Vale aclarar que este esquema está vigente en el país desde 1974 y que fue modificado por el kirchnerismo en 2014. 

"Observatorio de precios", qué es

El Observatorio de Precios (ley 26.992), es otra de las leyes que Milei buscará derogar. En este caso se trata de una medida que creó el gobierno de Axel Kicillof a fines de 2015 en el marco del paquete de leyes de defensa del consumidor que aprobaron en dicho año. El objetivo, según los fundamentos de la norma, es "monitorear, relevar y sistematizar información de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios producidos, comercializados y prestados en el país".

Ley de Góndolas: qué dice

Ley de Góndolas, empezó a regir en mayo de 2021, y la misma "obliga a los supermercados a señalizar en góndolas físicas y virtuales los productos fabricados por pequeñas empresas y los productos con el menor precio en categorías de consumo habitual". Y determina que "los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y figurar primeros dentro de su categoría en las tiendas virtuales".

También establece que "dentro de cada categoría de producto debe haber al menos 5 proveedores diferentes y ninguno puede ocupar más del 30% de la góndola". Según señalaron al momento de implementarla, esta ley "favorece la competencia entre las empresas y clarifica la información a favor del consumidor dentro de los supermercados".

Adorni: "El paquete de medidas económicas incluye cosas con las que no estamos de acuerdo"

El vocero presidencial aseguró además que no están "dispuestos a tomar riesgos innecesarios" y adelantó que tratarán la eliminación del Impuesto a las Ganancias. "Vamos a hacer los primeros en la historia que corrijamos un aumento en el corto plazo", dijo.

Adorni dijo que serán los "primeros en la historia que corrijamos un aumento en el corto plazo"

La Ley fue propuesta por el exministro de Economía Sergio Massa para elevar el piso del mínimo a casi $2 millones y dispone que ese impuesto sea abonado ahora solo por 80 mil contribuyentes con sueldo de "mayores ingresos". 

"Somos conscientes que en este camino tenemos que apostarlo todo y tenemos que sacar a la Argentina adelante", dijo, al tiempo en el que hizo hincapié en que "no hubiesen hecho" el paquete de medidas económicas que anunció el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, "si la herencia cargada de bombas" no los hubiese "obligado". Y concluyó: "Lamentamos que la herencia sea tan pesada".

¿Cuál fue el primer DNU de Javier Milei?

El presidente Javier Milei firmó este domingo el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece la estructura de nueve Ministerios que tendrá su Gabinete, que serán los de Economía, Relaciones Exteriores, Seguridad, Justicia, Salud, Interior, Defensa, Infraestructura y Capital Humano.

Como había prometido en su campaña electoral, Milei dispuso así reducir a menos de la mitad la cantidad de Ministerios que había en la gestión anterior.

El extenso DNU en su primer párrafo indicó que "atento a la nueva gestión de gobierno resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado nacional".

La normativa estableció la creación de dos nuevos Ministerios que no existían en la gestión anterior de Alberto Fernández

La normativa estableció la creación de dos nuevos Ministerios que no existían en la gestión anterior de Alberto Fernández, Infraestructura y Capital Humano, el primero de ellos teniendo bajo su órbita las áreas de obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte, mientras que la segunda agrupará a las de educación, cultura, trabajo y desarrollo social.

A su vez, el DNU remarcó que "las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica y de Comunicación y Prensa".

Las personas a cargo de esas Secretarías, dependientes de la Presidencia de la Nación "tendrán rango y jerarquía de ministro", se detalló. La mayoría de la gran cantidad de páginas del decreto detallaron formalmente las tareas de las que se debe ocupar cada Ministerio del Gabinete.

Asimismo, se aclaró que "los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estarán a cargo de la Jefatura de Gabinete", como también las de la ex Secretaría de Asuntos Estratégico, junto a "los créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes a la fecha y el personal con sus respectivos niveles, situación de revista y suplementos vigentes a la fecha".

Temas relacionados