iProfesionaliProfesional

Bancarios rechazan cobro de Ganancias y proponen una alternativa: ¿cuál es?

Sergio Palazzo calificó como "falso" el planteo por Ganancias y propuso un nuevo esquema alternativo para que las provincias obtengan fondos,
18/12/2023 - 18:17hs
Bancarios rechazan cobro de Ganancias y proponen una alternativa: ¿cuál es?

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, cuestionó al ministro de Economía, Luis Caputo, por el intento de volver a cobrar el Impuesto a las Ganancias, algo que calificó de "injusto" y "falso" en un planteo que hizo a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter).

"Según el Ministro Caputo van a revertir la ley de Impuesto a las Ganancias que terminó con ese injusto impuesto sobre el salario. Su excusa es que los Gobernadores se lo pidieron porque no podían pagar sueldos y aguinaldos ya que ese tributo era una cifra muy importante de las recaudaciones Provinciales. El fundamento que da Caputo es falso", advirtió Palazzo.

Para el también diputado nacional por Unión por la Patria, "el Impuesto a las Ganancias Cuarta Categoría no es más del 0,40% del PBI. Solo el 56% de ese impuesto es coparticipable, entre 23 Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Los datos que el dirigentes de los empleados bancarios tomó como fuente son los de un estudio realizado por el CEPA sobre el Presupuesto 2023, en el que indica que el promedio de disminución de recaudación en las provincias es de 1,4% de la totalidad de la recaudación provincial.

Gremio de bancarios: un pedido a los gobernadores

En tanto, el secretario general de La Bancaria le hizo un pedido a los gobernadores que este martes se reunirán con el presidente Javier Milei y pondrán en la mesa de discusión la cuestión de los fondos coparticipables y los recursos para hacer frente a las erogaciones del próximo año.

"Señores gobernadores les pedimos colaboración para que los legisladores de todas las provincias no convaliden la derogación de la ley 27.725 que permitió terminar con ese injusto impuesto al salario que fue el Impuesto a las Ganancias 4ta categoría", expresó

Sergio Palazzo salió al cruce por el Impuesto a las Ganancias
Sergio Palazzo salió al cruce por el Impuesto a las Ganancias.

Luego, Palazzo dio a conocer cuáles son las alternativas para que el Gobierno tome fondos para hacer frente a los pedidos de fondos y el reparto de recursos de las provincias. "Los recursos para suplir la recaudación deberían provenir del incremental de 10 puntos del impuesto PAIS, haciendo coparticipable dicho impuesto o haciendo coparticipable el impuesto al cheque", concluyó.

Fuerte rechazo de bancarios a posibles medidas de Milei

Hace diez días, la conducción de la Asociación Bancaria (AB) advirtió sobre el derecho a la protesta social, reivindicó las paritarias y el modelo sindical argentino, al tiempo que rechazó "la inviable dolarización, el cierre del Banco Central (BCRA) y la privatización de entidades públicas".

El plenario nacional de secretarios generales de la organización gremial le reclamó a Milei "el reconocimiento de los 15 puntos que la CGT presentó a las fórmulas presidenciales antes del balotaje, en especial la plena vigencia del derecho al trabajo".

El gremio envió un claro mensaje antes de la asunción de Milei, apuntando: "Hemos coincidido en la Confederación General del Trabajo, que la unidad de los trabajadores es con todas las organizaciones sindicales y sociales representativas de los trabajadores registrados o no, con ambas CTA, con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)".

Bancarios piden que el arreglo con el FMI pase por el Congreso

También se refirió como se soluciona la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicando que "arreglar el pago de la deuda interior y exterior es atribución expresa del Congreso de la Nación, lo que fue vulnerado en 2015-19, entre otros, por el designado Ministro de Economía -sometiéndonos a imposibles condiciones del FMI- con consecuencias catastróficas para la economía productiva y de las familias que no han logrado ser superadas".

A tres días de que asuma Milei, La Bancaria realizó un comunicado rechazando medidas liberales.

En un comunicado que tituló, "Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada", La Bancaria remarcó: "Lo reiteramos cuando el 22 de octubre se ha determinado la composición de ambas cámaras del Congreso, y el 19 de noviembre se ha elegido Presidente y Vicepresidenta de la Nación. Estas elecciones, junto a las registradas en las provincias y en CABA, han determinado los poderes ejecutivo y legislativo en el ámbito nacional, provincial y municipal, de identidad diversa, y distinta a las del Gobierno Central en casi todos los casos".

Exigió que "estos resultados se reconozcan íntegramente por quienes han sido electos para cumplir funciones ejecutivas y legislativas en el marco y los términos que dispone la Constitución Nacional. No es ocioso recordar que a ella debe ajustarse también el Poder Judicial, teniendo muy en cuenta que el Art. 28 de nuestra Constitución dice que los principios, garantías y derechos que ella reconoce no podrán ser alterados por leyes que reglamenten su ejercicio".

Y agregó: "Somos firmes: en los términos de la Constitución y no en otros, deben ser cumplidos los mandatos, los compromisos electorales y las obligaciones asumidas".