iProfesionaliProfesional

Presentaron un proyecto como alternativa al Impuesto a las Ganancias: ¿de qué se trata?

La presentación la llevó a cabo el diputado de Unión por la Patria y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo
19/12/2023 - 20:02hs
Presentaron un proyecto como alternativa al Impuesto a las Ganancias: ¿de qué se trata?

El diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, presentó un proyecto para hacer coparticipable el incremento de 10 puntos del Impuesto País dispuesto por el Gobierno la semana pasada.

El secretario general de La Bancaria hizo la presentación junto al diputado nacional por Tucumán, Carlos Cisneros, y Palazzo apunta a encontrar un sustituto al retroceso que plantea el Ejecutivo con respecto al Impuesto a las Ganancias.

El referente de empleados bancarios presentó un proyecto para reemplazar Gananacias

"Hoy presentamos con mi compañero y diputado nacional por Tucumán, Carlos Cisneros, un proyecto para hacer coparticipable el incremento del impuesto PAÍS. Dicho impuesto tuvo una suba de alícuota de 10 puntos mediante decreto del Poder Ejecutivo del día 13/12/23", informó Palazzo a través de la red social X (antesTwitter).

De esta manera, el secretario general del gremio de los empleados bancarios referencia a la modificación de la alícuota de Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) para ciertas operaciones en moneda extranjera.

El incremento no alcanza a la importación de bienes comprendidos en la canasta básica alimentaria, combustibles lubricantes y aditivos y a otros bienes vinculados a la generación de energía.

Según el legislador, "la recaudación de ese impuesto y hacerlo coparticipable genera un ingreso para las provincias mayor a lo que dejan de percibir por la cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias".

Sergio Palazzo estuvo reunido con Axel Kicillof
En la reunión entre Sergio Palazzo y Axel Kicillof se habló de la derogación de la ley que eliminó el Impuesto a las Ganancias.

Palazzo y una reunión con Kicillof

En una reunión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le dijo expresamente que no pidió la derogación de la ley que eliminó el Impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría.

En efecto, se presentó en la cámara baja otra iniciativa impulsada por varios legisladores de Río Negro, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Córdoba y por Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, para "hacer coparticipable el impuesto al cheque, que también genera una recaudación mayor para las provincias que el impuesto a los salarios".

"Es decir que hay proyectos para cubrir esa recaudación que no se percibe por Impuesto a las Ganancias. Si quieren continuar con la derogación de la ley, es porque lisa y llanamente es contra los trabajadores", aseveró Palazzo.

Bancarios y el rechazo al cobro del Impuesto a las Ganancias

El lunes, Palazzo cuestionó al ministro de Economía, Luis Caputo, por el intento de volver a cobrar el Impuesto a las Ganancias, algo que calificó de "injusto" y "falso" en un planteo que hizo a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter).

"Según el Ministro Caputo van a revertir la ley de Impuesto a las Ganancias que terminó con ese injusto impuesto sobre el salario. Su excusa es que los Gobernadores se lo pidieron porque no podían pagar sueldos y aguinaldos ya que ese tributo era una cifra muy importante de las recaudaciones Provinciales. El fundamento que da Caputo es falso", advirtió Palazzo.

Para el también diputado nacional por Unión por la Patria, "el Impuesto a las Ganancias Cuarta Categoría no es más del 0,40% del PBI. Solo el 56% de ese impuesto es coparticipable, entre 23 Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Sergio Palazzo salió al cruce por el Impuesto a las Ganancias
Sergio Palazzo salió al cruce por el Impuesto a las Ganancias.

Los datos que el dirigentes de los empleados bancarios tomó como fuente son los de un estudio realizado por el CEPA sobre el Presupuesto 2023, en el que indica que el promedio de disminución de recaudación en las provincias es de 1,4% de la totalidad de la recaudación provincial.

Gremio de bancarios: un pedido a los gobernadores

En tanto, el secretario general de La Bancaria le hizo un pedido a los gobernadores que este martes se reunirán con el presidente Javier Milei y pondrán en la mesa de discusión la cuestión de los fondos coparticipables y los recursos para hacer frente a las erogaciones del próximo año.

"Señores gobernadores les pedimos colaboración para que los legisladores de todas las provincias no convaliden la derogación de la ley 27.725 que permitió terminar con ese injusto impuesto al salario que fue el Impuesto a las Ganancias 4ta categoría", expresó.

Luego, Palazzo dio a conocer cuáles son las alternativas para que el Gobierno tome fondos para hacer frente a los pedidos de fondos y el reparto de recursos de las provincias. "Los recursos para suplir la recaudación deberían provenir del incremental de 10 puntos del impuesto PAIS, haciendo coparticipable dicho impuesto o haciendo coparticipable el impuesto al cheque", concluyó.