Cómo es la mega estructura que manejará el Ministerio más poderoso del Gobierno

Se trata de la cartera que conduce Guillermo Ferraro que tomará decisiones en todas las áreas consideradas clave por el gobierno de Javier Milei
20/12/2023 - 11:07hs
Cómo es la mega estructura que manejará el Ministerio más poderoso del Gobierno

Luego de haber asumido su cargo, el presidente Javier Milei cumplió con su promesa de reducir la cantidad de ministerios nacionales de 18 a 9, pero en ese camino, creó un súper organismo que tendrá su cargo una gran cantidad de actividades que la anterior administración kirchnerista había repartido en las carteras que ahora desaparecieron del organigrama del Poder Ejecutivo Nacional.

Se trata del Ministerio de Infraestructura que conduce Guillermo Ferraro, que suma tareas clave para la gestión del líder de La Libertad Avanza en áreas como Transporte; Obras Públicas; Minería; Energía y Comunicaciones.

La decisión fue tomada a partir del proceso de racionalización del Estado y del sector público que puso en marcha el Presidente con un enfoque reduccionista del Estado en su participación en la economía para dar espacio al sector privado.

Todo el sector de transporte deberá reportar al ministro Ferraro
Todo el sector de transporte del país deberá reportar al ministro Ferraro

En este contexto, se publicó este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación una medida que amplía todavía más el poder de Ferraro dentro de la estructura oficial con la incorporación de más actividades y obligaciones para la cartera de Infraestructura que conduce el ex CEO de la sede local de la multinacional de servicios de auditoría de KPMG durante 13 años y quien también fue Subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del ex gobernador Antonio Cafiero.

En este sentido, se publicó de manera oficial el llamado Organigrama de Aplicación hasta nivel de Subsecretaría del Ministerio de Infraestructura que, además de todas las atribuciones que ya tiene, se le transferirán funciones que en un primer momento habían quedado de lado del Ministerio de Capital Humano.

La medida, a la que accedió iProfesional, también reordena el organigrama de aplicación, los objetivos y el ámbito jurisdiccional de actuación de organismos desconcentrados y descentralizados de Infraestructura.

El Artículo 1º de la medida que está por ser oficializada transfiere al área de Ferraro la Secretaría de Integración Socio-Urbana que iba a formar de la cartera que conduce Sandra Pettovello.

La transferencia aludida comprende las unidades organizativas, como así también los créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes a la fecha y el personal con sus respectivos cargos y niveles escalafonarios, situación de revista y suplementos vigentes a la fecha.

Guillermo Ferraro estará a cargo, entre otras cosas, laboración de las políticas en materia de obras públicas e infraestructura y la política hídrica nacional
Guillermo Ferraro estará a cargo, entre otras cosas, de la elaboración de las políticas en materia de obras públicas e infraestructura y la política hídrica nacional

Desde coordinar hasta fiscalizar 

El Artículo 2° sustituye el Anexo I del mismo organigrama hasta nivel de Subsecretaría que fue aprobado por el artículo 1° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 para establecer los organismos que quedan bajo la órbita de Ferraro y que son:

1) La Unidad de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Coordinación Administrativa.

2) La Subsecretaría Legal

3) La Subsecretaría de Gestión Administrativa

4) La Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda

5) La Subsecretaría de Desarrollo Territorial

6) La Subseretaría de Integración Socio-Urbana

7) La Secretaría de Obras Públicas

8) La Subsecretaría de Obras y Servicios

9) La Subsecretaría de Obras de Energía

10) La Subsecretaría de Energía

11) La Subsecretaría de Obras de Minería

12) La Subsecretaría de Recursos Hídricos

13) La Subsecretaría de Transporte

14) La Subsecretaría de Puertos Navegables y Vías Navegables

15) La Subsecretaria de Transporte Automotor

16) La Subsecretaría de Transporte Ferroviario

17) La Subsecretaría de Transporte Aéreo

18) La Secretaría de Comunicaciones

19) La Secretaría de Comunicaciones y Conectividad

20) La Subsecretaría de Regulación de Comunicaciones y Conectividad

21) La Secretaría de Concesiones

22) La Subsecretaría de Análisis y Desarrollo de Proyectos

23) La Subsecretaría de Licitación de Proyectos

24) La Subsecretaría de Fiscalización y Control

Organismos descentralizados

El súper ministerio que comanda Ferraro también tendrá bajo su órbita una gran cantidad de entes descentralizados como el Instituto Argentino del Transporte; la Unidad Ejecutora de la Obra Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito-Moreno de la línea Sarmiento; el Instituto Nacional de Prevención Sísmica; la Junta de Seguridad en el Transporte; el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

También las actividades del Correo oficial serán controladas por Infaestructura
También las actividades del Correo oficial serán controladas por Infaestructura

A esto le suma poder sobre la Dirección Nacional de Vialidad (DNV); el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN); en Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) y el Instituto Nacional del Agua.

Empresas y Entes del Sector Público Nacional

En el caso de las sociedades que son totalmente controladas por el Estado o en las que el sector público tiene mayoría de participación accionaria, Infraestructura podrá decidir sobre el futuro de:

  1. El Correo Oficial
  2. La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT)
  3. Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE)
  4. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)
  5. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF)
  6. Desarrollo de Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (DECAHF)
  7. Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima
  8. La Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP)
  9. La Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA);
  10. Aerolíneas Argentinas
  11. Intercargo
  12. Playas Ferroviarias de Buenos Aires Sociedad Anónima
  13. La Agencia de Planificación
  14. El Ente Regulador de Agua y Saneamiento
  15. Aysa
  16. La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)
  17. Corredores Viales Sociedad Anónima
  18. El Ente Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura del Ferrocarril Trasandino Central (EBIFETRA)
  19. La Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso del Agua Negra (EBITAIN)
  20. La Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas (EBILEÑAS).

Objetivos del súper ministerio

De acuerdo a la resolución que verá la luz posiblemente este miércoles 20 de diciembre, la cartera tendrá una Unidad de Gabinete de Asesores cuyos objetivos serán los de

  1. Coordinar el Gabinete de Asesores del Ministro.
  2. Brindar apoyo y asesoramiento en el diseño de la agenda estratégica e institucional del Ministerio, de acuerdo a los objetivos planteados para la gestión de gobierno.
  3. Entender y asistir a al Ministro en todas las cuestiones vinculadas a los aspectos logísticos y administrativos propios del desarrollo de sus funciones institucionales.
  4. Centralizar la información producida por las unidades dependientes del Ministerio relativa a la implementación y ejecución de las diferentes políticas públicas de competencia de la Jurisdicción.
  5. Asesorar en las cuestiones relacionadas con los proyectos referidos a convenios en el ámbito de su competencia.
  6. Coordinar el despacho del Ministro.
  7. Asistir al Ministro en todo lo concerniente a las relaciones institucionales, ceremonial, protocolo y la gestión cultural de la Jurisdicción.
  8. Coordinar la relación con la prensa y los medios de comunicación de la Jurisdicción.
  9. Coordinar la comunicación institucional interna y externa, así como la difusión de contenidos y el desarrollo e implementación de la imagen institucional y de los contenidos digitales de la Jurisdicción.

Secretaría Administrativa

Además, habrá un ente de coordinación administrativa para dirigir el diseño e implementación de políticas administrativas, presupuestarias y financieras de los distintos Servicios Administrativos Financieros de la Jurisdicción; coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo legal, técnico y administrativo de los distintos Servicios Administrativos Financieros del Ministerio; asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías programáticas en la formulación y programación de la ejecución presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten durante el ejercicio financiero, con excepción de los que por su especificidad sustantiva correspondan a la gestión de otras unidades programáticas.

La empresa satelital ArSat deberá acatar los planes que disponga Infraestructura
La empresa satelital ArSat también deberá acatar los planes que disponga Infraestructura

Del mismo modo, este ente deberá entender en la administración y desarrollo de los recursos humanos del Ministerio; en el despacho y la gestión documental del Ministerio; en la instrucción de los sumarios administrativos y disciplinario; intervenir en la ejecución de las acciones necesarias para las contrataciones y compra de bienes, locación de obras y servicios y demás adquisiciones; coordinar la ejecución operativa y de los procesos de gestión administrativa, presupuestaria y financiera-contable de programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias técnicas con financiamiento externo.

Otras función será las de intervenir en la ejecución de los procedimientos de adquisiciones y contrataciones y de las actividades de auditoría y monitoreo de programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias técnicas con financiamiento externo.

Del mismo modo, tendrá a su cargo lo relacionado con la gestión patrimonial, de infraestructura, mantenimiento, administración de bienes muebles e inmuebles y servicios del Ministerio; administrar y coordinar los sistemas y recursos tecnológicos; dirigir el diseño e implementación de las políticas de seguridad de la información; coordinar la gestión de los directores que representan al Gobierno en las empresas con participación estatal y la representación del Ministerio en órganos societarios de los entes donde el Estado posea participación accionaria y la tenencia accionaria sea ejercida por el Ministerio.

Coordinación

Para este nuevo organismo administrativo, la idea de Ferraro es que coordine el servicio jurídico en lo que respecta a la emisión de opiniones y dictámenes jurídicos; dirigir la representación y patrocinio del Estado en los asuntos judiciales, prejudiciales y arbitrajes y en la contestación de los requerimientos del Poder Judicial; asistir a la Secretaría en relación con los contratos de obras y servicios públicos, entre otras funciones.

En otros artículos de la norma se establecen las funciones de otro tipo de entes que durante el gobierno kirchnerista fueron ministerios como como la Secretaría de Coordinación Administrativa; la de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda; la de Obras Públicas; la Subsecretaría de Obras de Energía que va a intervenir en el diseño, elaboración e implementación de planes y programas de infraestructura de obras de energía; articular con el ENRE, el ENARGAS y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), la ejecución de planes, programas y proyectos de obras de infraestructura en el ámbito de su competencia.

También participará en la aprobación de los pliegos de bases y condiciones para llamados a concurso y/o licitaciones, como así también entender en los procesos licitatorios o contrataciones que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia, hasta su finalización.

En el caso de la Minería, Ferraro establecerá muchas de las políticas para esta industria
En el caso de la Minería, Ferraro establecerá muchas de las políticas para esta industria

A estas funciones le suma el control sobre la Subsecretaría de Obras de Minería; la de Recursos Hídricos; la de Transporte; la de Comunicaciones y Conectividad que estará a cargo de la elaboración y ejecución de la política e instrumentos de regulación, estandarización y coordinación en materia de telecomunicaciones, servicios satelitales, servicios de comunicación audiovisual y servicios postales, promoviendo la conectividad en todo el territorio nacional, en el marco de su competencia.

Licitaciones y concesiones

En el caso de la Secretaría de Concesiones va a coordinar el desarrollo de los proyectos de concesiones, licitación, construcción y explotación de obras y servicios públicos y entender en la implementación de los procesos licitatorios.

Deberá entender en la elaboración y el análisis de los pliegos y demás documentación destinada a regir los procedimientos de selección, como así también en los procesos licitatorios de las obras de infraestructura y los servicios públicos, en el ámbito de su competencia.

Temas relacionados