iProfesionaliProfesional

Oportunidad: en este balneario de la Costa podés comprar un terreno por solo 12.000 dólares

Las opciones más caras y más baratas en la joya balnearia que es refugio de surfers en medio de acantilados, gastronomía y bosque nativo
06/01/2024 - 06:41hs
Oportunidad: en este balneario de la Costa podés comprar un terreno por solo 12.000 dólares

En Mar del Plata surge algo muy particular y es que el crecimiento de la ciudad se da con una orientación hacia el sur. En ese sentido y a unos 20 minutos de Punta Mogotes aparece el fenómeno "Chapa", un balneario pequeño, rodeado de naturaleza, acantilados y con un estilo "surfero" que le da una identidad única, adoptado por muchas familias jóvenes como un lugar de relax. La zona comenzó un sostenido proceso de crecimiento hace más de 15 años traccionada por el Plan PROCREAR para la venta de terrenos y construcción.

En ese entonces, "se pobló muchísimo el barrio Playa Los Lobos siendo actualmente uno de los más elegidos para vivienda permanente", señalan desde la inmobiliaria Alonso. Además, en el período post-pandemia al permanecer cerradas las fronteras tantos meses, "muchos de los turistas que viajaban con frecuencia a Punta del Este comenzaron a elegir este balneario y empezaron a multiplicarse los alojamientos sustentables, las opciones para practicar deportes en contacto con la naturaleza y una gastronomía local de alta gama", indica Agustin Pinelli, Broker de C21 Luna Mar del Plata. 

Según el registro de la inmobiliaria Alonso, actualmente hay 400 terrenos publicados a la venta repartidos en los siete barrios que componen Chapadmalal sumados a "una gran cantidad de fracciones que pueden llegar a sumar hasta 10.000 m2", indican.

El epicentro del boom de inversiones para construir hospedajes o complejos habitacionales es el barrio Playa Chapadmalal, el más residencial y donde están los balnearios más concurridos y las zonas comerciales; Santa Isabel por la superficie de sus terrenos y La Paloma, por su forestación y cercanía con el mar. En los tres casos se trata de los terrenos con mayor superficie.  

Chapadmalal: terrenos desde u$s12.000 y casas a partir de u$s40.000

La disparada de los precios de las propiedades y terrenos en "Chapa" no fue gradual sino muy rápida. Se trata de un fenómeno de los últimos años que traccionado por el boom inmobiliario "llevó a un terreno de 800 metros sobre la costa, de valer entre u$s10.000 y u$s15.000 a alrededor de u$s80.000",  indica el broker inmobiliario de Remax Esteban Grimaldi. Playa Lobos, dónde comenzó a gestarse el desarrollo sostenido del balneario, es el barrio mayoritariamente elegido por quiénes deciden invertir en vivienda particular. "Ahí hay lotes de 350 metros con casas de 100 metros por u$s40.000", señala.

Sin embargo, en la zona de Acantilados -a 10 cuadras hacia adentro de la línea de playas y en una zona sin servicios- todavía se consiguen terrenos baratos desde u$s12.000 y hasta u$s15.000 con la posibilidad de comprar una casa prefabricada que cuesta 40.000 dólares.

"Chapa" es un balneario pequeño, rodeado de naturaleza, acantilados y con un estilo "surfero" que le da una identidad única

"Por u$s60.000 podés tener una casa en un lindo terreno que si bien está algo alejado del  mar, dentro de 10 años va a estar todo integrado", asegura Grimaldi. En cuanto a la disponibilidad de casas ya desarrolladas se puede encontrar una oferta de valor de metro cuadrado entre u$s1.000 y 1.200 dólares.

"Cercano a la zona se reactivó el desarrollo de barrios privados con una demanda en búsqueda de seguridad, tranquilidad y un entorno natural como por ejemplo Barrio Barrancas de San Benito y  Barrio Mayauri, los mismos son barrios privados accesibles y tienen un desarrollo más lento por su ubicación lo que genera una gran cantidad de ofertas de terrenos. En Barrio San Benito por ejemplo podemos encontrar terrenos de 900 metros en un valor de u$s60.000", agrega Agustin Pinelli. 

Para quienes buscan adquirir una casa de veraneo o de fin de semana, los barrios más elegidos son El Marquesado y San Eduardo, una zona que creció en sentido hacia Miramar y cuya evolución viene un poco más lenta por lo que se trata de una zona más económica. Allí el valor de las propiedades ronda los 60.000 dólares. 

El primer complejo oceánico de Chapadmalal

Ubicado sobre la ruta 11 y en su intersección con la calle 515 sobre un terreno de 100 hectáreas a 15 minutos de Playa Grande y a solo 100 metros del mar se desarrolla Las Olas, el primer complejo oceánico de Chapadmalal. Se trata de un barrio que contará con una laguna, un arroyo, una huerta orgánica, bio-senderos, todo dentro de un bosque de más de 70 años. En el lugar habrá espacios para la práctica de deportes como yoga, gym, tenis, paddle y fútbol 5. Habrá un bar, restaurante, sector de quinchos para eventos privados, servicios y vestuarios.

El complejo desarrolla medidas arquitectónicas sustentables como techos verdes y muros que producen coeficientes de aislación superiores a los exigidos, colaboran con la retención de polvo en suspensión en el aire y disminuyen la temperatura urbana. Además, se incluirán acciones como la retención y purificación de las aguas de lluvia para posible re-uso y para apostadero de aves para la zona. El emprendimiento se inicia con una primera etapa de 152 lotes de 1.200 metros cuadrados y podrá tener aproximadamente 350 lotes cuando se complete su desarrollo.

En consistencia con este proyecto, "hay muchos desarrolladores buscando campos en la zona para armar barrios privados ecologistas y con cuidado del medio ambiente orientado a los potenciales interesados, jóvenes de Buenos Aires que se emancipan de barrios como Recoleta, Belgrano o Palermo, también de zona norte y que están de a poco armando su vida en Chapadmalal porque están cerca del mar pero con la tranquilidad que ya no se encuentra en Mar del Plata", cuenta Esteban Grimaldi. 

Las Olas es el primer complejo oceánico de Chapadmalal

Chapadmalal crece a un ritmo nunca visto potenciado también por la circunvalación que conecta la ruta 11 con la ruta 88 que lleva a Necochea y gracias a la que el turismo puede llegar a" Chapa" sin tener que ingresar y atravesar Mar del Plata. Todo este resurgimiento viene de la mano de la inversión privada en desarrollos inmobiliarios pero también de una zona comercial creciente -la conocida popularmente como "La Estafeta"- dónde se va a inaugurar un complejo compuesto por 6 locales comerciales de variados rubros, algo inédito para la zona.

Ese combo hace que el valor de algunas cabañas para alojarse sea incluso más caro que en Mar del Plata. "En Luna Roja, por ejemplo, los valores por día son elevados por encontrarse en medio de la zona gastronómica, porque se trata de balnearios con acceso libre, sin servicios de playa privados con la posibilidad de disfrutar de playas de primer nivel que todavía no son multitudinarias", finaliza Grimaldi.