iProfesionaliProfesional

Créditos ANSES: el Gobierno suspendió la línea de préstamos que había ampliado Massa durante la campaña

En el marco del contexto de emergencia económica que atraviesa Argentina, se dejó sin efecto los montos de financiación a tasa preferencial
02/01/2024 - 16:43hs
Créditos ANSES: el Gobierno suspendió la línea de préstamos que había ampliado Massa durante la campaña

La ANSES oficializó este martes 2 de enero la suspensión del programa Créditos para Jubilados y pensionados. Lo hizo a través de la Resolución 1/2023 y en consonancia con la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, establecida mediante el Decreto 70 y vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, el beneficio ingresará en un estadio de revisión.

"La actual inversión en el Programa de Créditos ANSES debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país, que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales", especificó el organismo previsional en un tramo del Considerando.

En la misma línea, ANSES remarcó como "deseable" la parálisis de otorgamiento de los montos "como una medida preventiva en resguardo de la rentabilidad del fondo, y con el fin de privilegiar la liquidez del mismo". Y en la Resolución 1/2023 confirman que esta medida rige a partir del día de hoy, además de remarcar que no se eliminan, sino que se suspende transitoriamente el otorgamiento de estos créditos hasta que "se estabilicen las variables económicas".

Créditos ANSES: Gobierno suspende prestamos para jubilados y pensionados
Créditos ANSES: el Gobierno suspende préstamos para jubilados y pensionados

Créditos ANSES: a quiénes estaban destinados

En noviembre 2023 y en medio de la campaña electoral rumbo al balotaje presidencial, el exministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado la ampliación de la iniciativa: pasó de $ 400 mil a $ 600 mil y de hasta 1 millón de pesos para trabajadores en relación de dependencia.

"Esta decisión mejora la capacidad de crédito de trabajadores y jubilados en la Argentina. Aspiramos, además, a que esta medida sirva, en muchos casos, para resolver temas de endeudamiento, de tarjeta de crédito, de mutuales, que sabemos que a veces complican la vida del trabajador", destacó el exfuncionario en conferencia de prensa. 

Entre los condicionantes ahora sin efectividad, el programa Créditos ANSES disponía de una Tasa Nominal Anual (TNA) del 29%, esto es un tercio de la que se ofrecía en el mercado, y con un plazo de devolución de hasta 24, 36 o 48 cuotas.

Temas relacionados