iProfesionaliProfesional

El ajuste pega fuerte en la clase media: casi la mitad de las personas no viajará en las vacaciones

Solo un 37% de los encuestados planea viajar este verano ya sea dentro del país o al exterior. Los datos principales del estudio
03/01/2024 - 14:11hs
El ajuste pega fuerte en la clase media: casi la mitad de las personas no viajará en las vacaciones

Casi la mitad (46%) de las personas perteneciente a sectores medios consultadas en una encuesta de D’alessio Irol está pensando en no salir de vacaciones en este verano. Y este dato aumenta al 60% en el segmento medio bajo.

 

Analizando lo que piensa hacer ese 37%, la mayor parte, 25%, viajará dentro de la Argentina, 10% al exterior y 2% tendrá sus vacaciones dentro y fuera del país.

Pero, lo que percibe del escenario económico sumado el costo final- valor del dólar turista, está condicionando su decisión de irse o no de vacaciones.

El panorama económico es más importante por los sub 30 y quienes tienen entre 45 y 54 años.

El costo tiene más peso entre los menores de 44 años - 27%- y disminuye en los mayores de los 45 años- 18% -

Destinos posibles dentro del país: la costa, el sur y/o las sierras.

Pero las preferencias cambian por edad: el 60% de los sub-34 años prefiere el Sur y la mayor parte de los mayores optarían por la costa.

 

Destinos preferidos en el exterior

Para viajar al exterior compiten en las preferencias dos lugares muy diferentes en clima, tipo de vacación y costo: Europa con el 31% y Brasil 21%.

Chile y México se posicionan como dos opciones menores, cada una con el 14%. Estados Unidos surge como destino para el 7%, especialmente entre adultos mayores de 45 años.

¿Cuánto tiempo se tomarán de vacaciones?

Y las vacaciones se acortaron: para la mayor parte no superarán los 10 días. Solo un tercio piensa que se tomará más de 15 días. Los mayores de 40 años son los que tendrán las vacaciones más prolongadas.

 

¿Cómo piensan pagar los gastos más importantes?

De acuerdo a los consultados, coexistirán el efectivo (51%) con las tarjetas de débito (53%) y de crédito (52%).Con diferencias por ingresos: en el segmento medio alto las preferencias van al efectivo (que puede ser sin comprobantes).

 

En el nivel medio gana presencia la tarjeta de débito y en el medio bajo ingresa como forma de pago el financiamiento en pesos de la aerolínea, agencia o lugar.

Seguro de viajero

El seguro de viajero tiene espacio para ser comercializado: un tercio de los posibles viajeros estaría predispuesto a contratarlo.

 

La preferencia por un seguro de viajero cambia según la generación: la Generación X y la Generación Silver son los más interesados. El 65% de los Millennials no lo considera importante.

Temas relacionados