iProfesionaliProfesional

Inflación 2024 en Argentina: la evolución mes a mes del índice de precio al consumidor

Rompiendo récords, los precios sufrieron aumentos promedios del 211% durante el 2023, ¿qué se espera para los primeros meses del 2024?
25/04/2024 - 11:16hs
Inflación 2024 en Argentina: la evolución mes a mes del índice de precio al consumidor

La inflación sigue bajando en Argentina, pero no da tregua al bolsillo. Según los datos del INDEC el IPC de marzo fue de 11%, menor al segundo mes del 2024, pero mayor a lo que el ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba. Con esta cifra, la inflación interanual llegó al 287,9%, y el primer trimestre deja un registro de 51,6%. El próximo índice se conocerá el 14 de mayo.  

Además del índice inflacionario, el Indec informó cuál fue el valor de la canasta básica. "Un hogar de cuatro integrantes necesitó $773.385,17 para superar el umbral de pobreza en marzo de 2024: 11,9% más que el mes previo", detallan.

¿Qué se espera para la inflación de abril?

Uno de los rubros que más preocupa a Caputo presenta sorpresas para el equipo económico. Estamos hablando de los alimentos y un reporte de la consultora privada Eco Go, que informó este lunes 15 de abril que la variación de precios de este sector fue de apenas el 0,2% durante la segunda semana de abril. A lo que proyectaron que la variación mensual sería de 5,4%.

Si bien se realizó un fuerte ajuste en las tarifas de gas y agua, la consultora indicó que el IPC del cuarto mes del año podría llegar a ser de un dígito y rondaría el 8,9%. Otro informe de la consultora Econviews también respalda esta baja, ya que detallan que 16 de los 49 rubros alimenticios mostraron rebajas de precios durante la segunda semana de abril y esto se vería traducido en el número que informe el INDEC en el mes de mayo.  

La suba en bebidas y alimentos desaceleró notoriamente en el cuarto mes del 2024
La suba en bebidas y alimentos desaceleró notoriamente en el cuarto mes del 2024.

Según los últimos informes de las consultoras, la inflación del cuarto mes del año estaría por debajo de los 10%. En esta línea, la firma de Marina Dal Poggetto estimó que la suba de precios a nivel general sería de 8,9%, y esto se sustenta por el "dato de inflación en alimentos considerablemente menor al esperado, junto con escasas subas en el resto de los rubros, lo que lleva a modificar a la baja nuestras proyecciones para las próximas semanas".

"Proyectamos que la suba del IPC LyP en abril se situaría en el 9%, siendo la primera variación de un dígito desde octubre de 2023", indicaron desde la Fundación Libertad y Progreso respecto a los datos relevados. Los mismos indican que el IPC podría ubicarse en torno al 9,5%.

Caputo espera que la inflación de abril sea de un dígito

"Ortodoxia fiscal", fue el término que utilizó el Ministro de Economía en su discurso ante unos 400 banqueros, inversores y analistas que lo escucharon en Washington. Y ratificó tanto su compromiso como el de Milei por mantener estas políticas y llevar a Argentina a déficit cero: "No vamos a abandonar estas políticas, pase lo que pase. Y créanme, no he visto a nadie en mi vida con un nivel de convicción como el que tiene este Presidente".

Al mismo tiempo, remarcó que la intención de su cartera es terminar con el cepo cambiario, pero dejó en la audiencia la idea de que tomará más tiempo de lo previsto hacerlo. En el momento de hablar de la inflación, Caputo contextualizó: "La inflación continuará. Y la única razón es porque los argentinos están con esta tendencia a pensar que todo va a salir mal. Entonces ¿qué pasó? Casi todo el mundo fijaba el precio de sus productos en la tienda de primera línea con un dólar a 2000, porque eso es lo que les decían todos los economistas de Argentina. Se va a 2000 el dólar, o a 3000. Los precios se fijaron a un tipo de cambio muy alto que no ocurrió"

En esta línea, el Ministro sostuvo que esperaban que la inflación fuese "significativamente menor a lo que pronosticaban los economistas en Argentina. Y pronosticaban un 30% en diciembre; un 30% en enero y un 20% en febrero". Y concluyó: "La inflación acabó situándose en 25%, en diciembre; 20% en enero; 13% en febrero, 11% en marzo. Y lo más probable es que vuelva a ser de un solo dígito en abril".

¿Qué dijo Milei sobre la inflación 2024?

En el marco de la cena organizada por la Fundación Libertad, el Presidente argentino sostuvo que "la inflación empezó con el Banco Central" y se mostró orgulloso por el papel que cumple el equipo liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo: "Está haciendo un trabajo enorme".

Siguiendo esta línea, señaló que "la base monetaria está constante, por eso está bajando la inflación" y cuestionó a quienes decían que "si no hay plan de estabilización, cómo es que baja la inflación". En medio de chistes e ironía, enfatizó: "¿Es magia? No, dejamos constante la cantidad de dinero".

Además, el libertario destacó qeu "la deflación no es mala, porque deriva del propio crecimiento económico y es devolverle recursos a la gente". Y al realizar una proyección de lo que podría pasar con el IPC, Milei comentó que "el Fondo Monetario Internacional espera que la inflación cierre en 150%" en 2024. Esto proyecta una inflación promedio de acá a fin de año de 5,5% y que "hacia fin de año tiene que estar por debajo".

¿Cuál fue la inflación de marzo?

A nivel general, las subas que se registraron en marzo fueron del 11%, pero esto no aplicó de la misma manera en cada sector. Educación, con un 52,7%, seguida por el rubro Comunicación (15,9%) fueron los que marcaron el ritmo inflacionario durante el tercer mes del 2024. Y si analizamos a nivel regional, el Gran Buenos Aires fue la de mayor suba mensual (11,5%); mientras que la del Noroeste registró la menor variación (8,8%).

La inflación de marzo 2024 fue del 11%.
La inflación de marzo 2024 fue del 11%.

En el informe mensual del INDEC se detalla que "la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%)"; y especifican que los productos que mayor incremento sufrieron fueron:

  • Carnes y derivados
  • Leche, productos lácteos y huevos
  • Verduras, tubérculos y legumbres
  • Pan y cereales

¿Cuál es la inflación proyectada para 2024, según el Banco Central?

Según los datos de marzo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el Banco Central, las expectativas siguen siendo a la baja y, a diferencia del informe anterior, proyectan que la inflación llegue a un solo dígito para el mes de mayo

Informe Banco Central REM de marzo 2024
Informe Banco Central REM de marzo 2024

El REM estimó una variación para el tercer mes del 2024 de 12,5%, una baja de 1,8 menos que febrero. Al mismo tiempo, la cifra de inflación anual esperada para la entidad es de 189,4%. En detalle, la proyección mes a mes del BCRA, en el informe del mes de marzo 2024 es: 

  • Marzo: 12,5%
  • Abril: 10,8%
  • Mayo: 9%
  • Junio: 8%
  • Julio: 7,8%
  • Agosto: 6,9%
  • Septiembre: 6,2%

¿Cuándo será de un dígito la inflación, según Cavallo?

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, habló sobre la difícil situación económica que atraviesa Argentina, y sus proyecciones coincidieron con el número del IPC que informó el Indec en diciembre. Ante esta situación, el economista dejó su pronóstico inflacionario para los primeros meses del 2024 y señaló cuándo la inflación volvería a ser de un dígito

"Para estimar cómo evolucionará la tasa de inflación en los próximos meses, es importante conocer a qué tipo de cambio (el oficial o el CCL) estaban alineados los distintos bienes que conforman la canasta de consumo de la familia tipo con que se confecciona el Índice de Precios al Consumidor", señaló en su análisis financiero. 

Domingo Cavallo volvió a dar su
Domingo Cavallo volvió a dar su "pronóstico inflacionario" y dijo cuándo el índice sería de un dígito.

Sobre los números del primer mes del año, sostuvo: "La inflación será del 26% en enero, un punto más que lo que indica el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que marca un 25%". Y proyectó que para febrero y marzo, los precios crecerán entre un 19% y 21%, "para llegar a marzo con una desaceleración abrupta, que deje la inflación mensual en el 8%, la cual se replicaría en los próximos meses hasta junio".

Encuesta: ¿qué proyectan los argentinos para los próximos 12 meses?

Según los datos aportados por la Encuesta sobre Expectativas de Inflación difundidos por la Universidad Torcuato Di Tella durante los últimos días de febrero, la expectativa de los ciudadanos argentinos es que la inflación siga desacelerando

Las respuestas recolectadas indican que se espera una inflación para los próximos 12 meses de 170,8% promedio, casi 60 puntos porcentuales menos de la estimación realizada en enero. Mientras que al hablar del porcentaje de febrero, el valor alcanzó el 19,08% promedio y bajó 6,95 puntos en comparación con la medición de enero -había arrojado 26,03%-.

Inflación 2024 en Argentina mes a mes

  • Enero: 20,6%
  • Febrero: 13,2%
  • Marzo: 11%
  • Abril: 
  • Mayo: 
  • Junio: 
  • Julio: 
  • Agosto: 
  • Septiembre: 
  • Octubre: 
  • Noviembre: 
  • Diciembre: 

¿Qué es el índice de Precios al Consumidor (IPC)?

El índice de Precios al Consumidor (IPC) se publica todos los meses y mide la evolución promedio que hay en los precios de bienes y servicios que se consumen en los hogares. Con el resultado de estos relevamientos se confeccionó una "Canasta IPC" que está compuesta por: 

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas
  • Bebidas alcohólicas y tabaco
  • Prendas de vestir y calzado
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar
  • Salud
  • Transporte
  • Comunicación
  • Recreación y cultura
  • Educación
  • Restaurante y hoteles
  • Bienes y servicios varios

Sobre como se realizan estos relevamientos, desde Indec detallan que "todos los días hábiles, mes a mes, los encuestadores relevan los precios de los bienes y servicios que integran la canasta del IPC", y aclaran que "la primera medición de precios constituye la 'base' del índice".

El Gobierno de Milei busca cambiar el método para medir la inflación

Luego de que se conociera el IPC de febrero, desde el INDEC informaron que están analizando actualizar la fórmula que aplican para medir la inflación ¿El motivo? Que las formas de consumo cambiaron. 

La nueva fórmula se basará en las respuestas obtenidas en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, que reemplazará a los datos que se extrajeron de la encuesta 2004-2005 para conformar el método del IPC. Desde la entidad liderada por Marcos Lavagna, detallaron aún falta para que se aplique: habrá otros dos meses de pruebas, para disminuir el margen de error.

Desde INDEC sostiene que "la ENGHo proporciona información tanto para el cálculo de las ponderaciones del índice de precios al consumidor (IPC) como para la actualización de las estructuras de las canastas de bienes y servicios que se emplean en la elaboración de las líneas de pobreza e indigencia". 

Inflación 2023 en Argentina mes a mes

  • Enero: 6%
  • Febrero: 6,6%
  • Marzo: 7,7%
  • Abril: 8,4%
  • Mayo: 7,8%
  • Junio: 6%
  • Julio: 6,3%
  • Agosto: 12,4%
  • Septiembre: 12,7%
  • Octubre: 8,3%
  • Noviembre: 12,8%
  • Diciembre: 25,5%

Uno por uno, el aumento por rubro 2023

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 251,3%
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 231,7%
  • Salud: 227,7%
  • Restaurante y hoteles: 219,1%
  • Recreación y cultura: 218,2%
  • Bienes y servicios varios: 204,4%
  • Transporte: 187,7%
  • Comunicación: 186,4%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 180%
  • Prendas de vestir y calzado: 169,4%
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 149%
  • Educación: 141,7%
Los precios de alimentos y bebidas no alcóholicas fueron los que más subrieron en 2023.
Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más sufrieron en 2023.

Inflación en Argentina en los últimos 11 años

El IPC que realiza el Indec comenzó a hacerse a nivel país en julio del 2017, pero anteriormente, entidades como el Banco Central o la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) realizaban su propio relevamiento. Los datos registrados año a año son: 

  • 2013: 14,7%
  • 2014: 28,2%
  • 2015: 17,1%
  • 2016: 34,5%
  • 2017: 24,8%
  • 2018: 47,6%
  • 2019: 53,8%
  • 2020: 36,1%
  • 2021: 50,9%
  • 2022: 94,8%
  • 2023: 211,4%
  • 2024: 51,6%

Temas relacionados