iProfesionaliProfesional

Cavallo acertó la inflación de diciembre y anticipó cuándo llegará a ser de un dígito

El exministro de Economía había estimado que la suba de precios en el último mes de 2023 se ubicaría en el 25%. ¿Qué prevé para 2024?
03/06/2024 - 09:30hs
Cavallo acertó la inflación de diciembre y anticipó cuándo llegará a ser de un dígito

Pese a que la mayoría de las consultoras privadas, e incluso la gestión de Javier Milei, pronosticaban que la inflación en diciembre de 2023 superaría la línea del 30%, el exministro de Economía, Domingo Cavallo aseguraba que la suba de precios rondaría el 25%.

El exfuncionario había publicado un artículo que finalmente coincidiría con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicó este jueves el Indec. El escrito de quien fuera titular de Hacienda en el gobierno de Carlos Menem, se titula: "El Gobierno podrá lanzar un plan de estabilidad cuando haya logrado eliminar todo vestigio de cepo cambiario". Allí, aseguró que la tasa inflacionaria sería de 25%, apenas medio punto abajo de lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Domingo Cavallo acertó la inflación de diciembre 2023 e hizo otro pronóstico

"Gran parte del aumento de la tasa de inflación en diciembre se relaciona no tanto con el efecto directo de la devaluación sobre los precios de los bienes que estaban alineados al tipo de cambio oficial, sino con la señal que el ajuste cambiario envió a todos los oferentes de bienes y servicios que habían estado reprimidos por controles de precios y decidieron evadirse de esos controles", señaló en su análisis.

Adsemás, añadió: "Para estimar cómo evolucionará la tasa de inflación en los próximos meses, es importante conocer a qué tipo de cambio (el oficial o el CCL) estaban alineado los distintos bienes que conforman la canasta de consumo de la familia tipo con que se confecciona el Índice de Precios al Consumidor".

En el punto 8 de su cuadro, Cavallo señala qeue la inflación
En el punto 8 de su cuadro, Cavallo señala que la inflación de diciembre de 2024 llegaría a ser del 7%.

Domingo Cavallo anticipó de cuánto será la inflación en 2024

Para el exministro, la suba de precios no cederá en el corto plazo, y argumenta: "La persistencia se debe a la necesidad de mantener un ritmo de ajuste del tipo de cambio igual a la tasa de crecimiento de los pasivos del Banco Central y de la tasa de inflación. Este típico fenómeno de inflación inercial, que puede perpetuarse en el tiempo, aunque se haya eliminado el déficit fiscal, sólo se puede quebrar con un plan de estabilización bien diseñado".

En este sentido, detalló que la inflación será del 26% en enero, un punto más que lo que indica el el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que marca un 25%. Para febrero y marzo, el economista advierte que los precios crecerán entre un 19% y 21%, para llegar a marzo con una desaceleración abrupta, que deje la inflación mensual en el 8%, la cual se replicaría en los próximos meses hasta junio.

Y cerró: "La tasa de inflación mensual puede bajar de inmediato al 20% anual para desembocar al cabo de los siguientes 24 meses en el 5% anual. Se cumpliría plenamente con el compromiso asumido por el presidente Javier Milei durante su campaña electoral".