Jubilación mínima: de cuánto será en febrero si se le suman los bonos
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó el calendario de pagos de febrero 2024. Tras la confirmación del refuerzo de $55.000, la jubilación mínima se mantendrá en $160.712,61 en febrero. En cambio, la máxima estará estipulada en $711.345,76.
De acuerdo a lo que indica la Resolución 81/2024, publicada en el Boletín Oficial, los jubilados que podrán acceder al cobro del bono de $55.000 serán aquellos que cuenten con ingresos menores o iguales a $105.712,61.
Además, "la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $160.712,61", por lo que los adultos mayores con haberes por encima de la mínima percibirán el refuerzo.
Cómo fue la actualización de la movilidad jubilatoria
El 17 de noviembre, la Resolución 216/2023 de la ANSES, durante la gestión de Alberto Fernández, hizo oficial la movilidad jubilatoria de 20,87% (la anterior fue de 23,29%), que fijará los haberes pasivos para el período diciembre 2023 – febrero 2024.
Ese porcentaje de suba se aplica a prestaciones previsionales, regímenes nacionales y especiales, asignaciones familiares y rangos de ingresos del grupo familiar, según la Ley del Sistema Previsional (SIPA).
Además, se modifican por el mismo porcentaje del valor de movilidad previsional las escalas de aportes de los trabajadores autónomos y directores de sociedades, así como los topes de aportes y contribuciones correspondientes a empleados en relación de dependencia, también con vigencia trimestral de los nuevos montos, hasta febrero 2024.
Para compensar la caída del poder adquisitivo a los beneficiarios de la jubilación mínima le otorgó un bono hasta la nueva movilidad.
¿Milei cambiará la fórmula de movilidad jubilatoria?
La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el retiro del proyecto de ley ómnibus el capítulo de reformas fiscales, en medio de negociaciones con la oposición. Entre los artículos destacados estaba el referido a la Ley de Movilidad Jubilatoria y a la forma en la que se actualizaban los haberes.
"Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos", señalaba el Gobierno de Milei en el Art. 106 del proyecto.
Sin embargo, luego de duras negociaciones con diputados opositores que se expresaron en contra de esta disposición, el titular de Hacienda anunció: "Propusimos cambiar la fórmula, porque con la fórmula actual el gobierno pasado les bajó los haberes entre un 15% y un 40% dependiendo el haber. Lo hizo mientras multiplicaba por 20 el stock de leliqs y dejaba el país al borde de la hiperinflación que tratamos de evitar".
Es decir, hasta que se sancione una nueva ley, se aplicará la actual fórmula. A medidados de febrero debería darse a conocer el índice de actualización de marzo.