iProfesional

Por pedido del FMI, el Gobierno aumentará un 200% las tarifas de luz y gas: ¿desde cuándo?

El Fondo Monetario Internacional insiste en que la gestión de Javier Milei logre el déficit cero cuanto antes. ¿Habrá impacto en el transporte?
01/02/2024 - 16:52hs
Por pedido del FMI, el Gobierno aumentará un 200% las tarifas de luz y gas: ¿desde cuándo?

El exigente plan de ajuste que propone el gobierno de Javier Milei es visto con muy buenos ojos desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no duda en plantear mayores recortes en los subsidios cuando cree necesario.

En esta ocasión, el organismo que lidera Kristalina Georgieva le pidió a la nueva gestión que aplique incrementos superiores al 200% en las tarifas de luz y un 150% para el caso del gas, desde febrero. Además, de aquí en adelante, se deberán implementar actualizaciones mensuales en el costo de ambos servicios por inflación.

El Gobierno aumentará las tarifas por pedido del FMI

Se trata de un paso clave de cara al objetivo propuesto por el ministro de Economía, Luis Caputo, que contempla reducir los subsidios a la energía en 0,5 puntos del PBI durante este año.

En este sentido, el Gobierno también modificó un impuesto a los combustibles (que se mantenía igual desde 2021), lo que provocó un incremento en el precio de la nafta desde la hora cero de este jueves de entre un 10% y 25%.

Esta serie de exigencias se conoció luego de que el Fondo destrabara un nuevo desembolso de 4.700 millones de dólares para el gobierno argentino, correspondiente a la séptima revisión del programa.

La conducción del FMI aclaró que en principio la consolidación del gasto se sustentará en un ajuste del gasto en torno a 3% del PBI. Dentro de las medidas planteadas, se contemplan: "Reducciones en los subsidios energéticos ineficientes, con aumentos iniciales en las tarifas de electricidad (superiores al 200%) y gas (superiores al 150%) a partir de febrero, luego de audiencias públicas en las que se espera que las autoridades describan sus planes para recuperar el costo de producción".

El FMI
El FMI exige a Javier Milei desplegar al máximo su plan de ajuste en el sector energético y del transporte.

El Gobierno suspende la quita de subsidios a las tarifas de luz: ¿para qué sectores?

El Gobierno decidió no retirar los subsidios a los usuarios de los Niveles 2 y 3 durante el mes de febrero para evitar una eventual judicialización del aumento de las tarifas eléctricas, por lo cual un 65% de los hogares de todo el país seguirá pagando por la energía menos de un 10% del costo real. 

La resolución de la Secretaría de Energía se publicará este jueves e incluirá un incremento del precio estacional para los hogares Nivel 1.

Tras la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de cambiar el cronograma de aumentos de tarifas y adelantar la suba de la electricidad, en la Secretaría de Energía estaban trabajando sobre la letra chica de la resolución que va a actualizar el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) para que los usuarios comiencen a abonar el costo real y se cumpla con la meta de reducir el déficit fiscal energético.

Sin embargo, fuentes cercanas al Ministerio de Economía confirmaron a EconoJournal que el Gobierno evalúa mantener el precio estacional para los hogares de clase media y sectores populares, es decir, para los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) y el Nivel 3 (ingresos medios), por lo menos durante febrero y marzo y, los únicos que pagarían la tarifa plena, serían los usuarios de Nivel 1, que representan poco más de un tercio del total.

El FMI exige quitar más subsidios al transporte

Además, desde el Fondo Monetario Internacional instaron al presidente Javier Milei a considerar aumentos "continuos" en el transporte urbano, y aclararon que se exceptuará a aquellos que reciban asistencia social, mientras que el recorte previsto en subvenciones es de 0,2 puntos del PBI.

Temas relacionados