iProfesional

Efecto inflación: alertan que se terminó la "invasión" de uruguayos comprando en Argentina

En el país vecino aseguran que el flujo de gente hacia ciudades del litoral argentino es, desde diciembre, "ínfimo". Se estima que cayó en un 80%
Por Gerardo Choren
07/02/2024 - 16:17hs
Efecto inflación: alertan que se terminó la "invasión" de uruguayos comprando en Argentina

Hasta hace pocas semanas, con una monumental disparidad cambiaria entre ambos países, el aluvión de uruguayos ansiosos de hacer rendir su dinero se observaba no solo en Buenos Aires, sino, sobre todo, en ciudades del litoral entrerriano, como Concordia y Salto.

Por caso, en septiembre de 2023 la diferencia de precios en la frontera llegó a su máximo valor desde 2015, al superar el 200%. Pero ahora, devaluación "libertaria" mediante, el panorama cambió radicalmente.

Cuando antes cruzar por los puentes Concordia-Salto o Paysandú-Colón podía insumir horas, en estos tiempos los trámites migratorios son cuestión de minutos.

"La afluencia de uruguayos bajó un 80% desde diciembre, porque la diferencia cambiaria se achicó muchísimo y entonces ya no es  tan conveniente venir a comprar productos de este lado", señaló el presidente del Centro de Comercio,  Industria y Servicios de Concordia, Adrián Lampazzi.

El dirigente comentó a iProfesional que esta vez hubo una devaluación "con efecto inverso".  Generalmente, cuando sucede eso, se fortalece la moneda de los compradores, que en este caso sería la uruguaya.  Pero acá se dio un fenómeno distinto, porque el dólar de referencia es el blue y no el oficial, se achicó la brecha y es más alta la inflación. Todo eso ha hecho que las diferencias se achiquen bastante".

Lampazzi reconoció que la ausencia masiva de uruguayos repercute mucho en la actividad comercial de Concordia, sobre todo en rubros tales como gastronomía, supermercados o expendio de combustibles. 

Qué dicen en "la otra orilla"

Del lado uruguayo, la situación "cambió abruptamente". Así lo resumió Sergio Rodríguez, un abogado que lideró un movimiento de vecinos de Paysandú que bregaba por agilizar los trámites fronterizos para aprovechar la enorme diferencia cambiaria con la Argentina.

Se estima que desde dicimebre estiman que cayó en un 80% la llegada de uruguayos.
Se estima que desde dicimebre cayó en un 80% la llegada de uruguayos al litoral argentino

Ahora, dijo, "es indudable que la situación argentina, sobre todo con la suba del precio de los combustibles, ha hecho que lo que era un éxodo masivo de uruguayos hacia ciudades argentinas disminuyera abruptamente. De Paysandú a Colón el flujo de gente es, en este momento,  ínfimo".

Rodríguez comentó a iProfesional que hay precios que siguen favorables al uruguayo, como fue históricamente. "Toda la vida fuimos a Colón o a Concordia, pero no es como en algunas épocas en donde la diferencia de precios era de hasta 6 a 1".

"Hoy la situación es de casi una paridad de precios, que a nosotros nos sirve si vamos a llenar el tanque y hacemos una compra seleccionada en los supermercados. En la gastronomía no hay mucha diferencia",  comentó.

Ya no hay colas en los puentes del litoral "y se puede hacer migraciones en cinco minutos y cruzar", comentó Rodríguez, para quien este panorama se mantendrá por largo tiempo, ya que los precios "no van a volver atrás", lamentó.

Hasta el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, reconoció que luego de la asunción de Javier Milei "ya no sirve irse tanto para allá y se empieza a notar".

Otro intendente, Andrés Lima, de Salto, dijo que "ya no es atractivo cruzar, ya no hay esas colas de kilómetros de vehículos yendo de un lado al otro". Y resaltó que las ventas en los comercios de esa ciudad mejoraron en torno al 20% durante el último mes.

Temas relacionados