iProfesional

De cuánto es el saldo negativo de la tarjeta SUBE y cómo tramitar la Tarifa Social

Desde este martes viajar en colectivo y trenes sale más caro. Conocé cuál es el monto a partir del cual tenés que volver a cargar tu tarjeta
Por L.C.
19/02/2024 - 09:14hs
De cuánto es el saldo negativo de la tarjeta SUBE y cómo tramitar la Tarifa Social

La tarjeta SUBE tiene un nuevo saldo negativo luego de los nuevos aumentos para viajar en transporte público. Tanto el boleto de colectivo como el de tren aumentaron de manera considerable y esto hizo que el Gobierno disponga un nuevo margen para el saldo negativo, que aún es poco, $480.

Y que este monto tiene una explicación técnica, que fue detalla en la resolución 12/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial: "Actualmente, no cuentan con capacidad interna lógica suficiente para el almacenamiento del saldo negativo que se produzca en virtud de las tarifas establecidas". 

El saldo negativo cumplía la función de respaldar a los usuarios para poder realizar hasta cuatro viajes sin contar con fondos en su tarjeta SUBE, y este saldo debía actualizarse de manera automática con las variaciones de los boletos. Pero esto no ocurrió por cuestiones técnicas, ya que el valor debería ser de $1.080, pero apenas llega a los $480. 

En la resolución se detalla que la entidad se "encuentra llevando a cabo el recambio en campo de parte de los Módulos o de Acceso Seguro al SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SAM de primera generación) y la reprogramación de los que no resulta necesario recambiar (segunda generación), a fin de extender la capacidad de almacenamiento del saldo negativo".

Con este limitante técnico, por el momento, los pasajeros contarán con el respaldo para realizar solamente un viaje en colectivo o tres en tren o subte, cuando no cuenten con saldo en la SUBE. Y la situación se va a complicar aún más, si no se resuelve este problema, porque ya fueron anunciados nuevos aumentos.    

Cuánto sale viajar en colectivo o tren en el AMBA

Vale recordar que a partir del 6 de febrero el boleto de colectivo va desde $270 a $370,18 dependiendo los kilómetros a recorrer; y en tren va de $130 a $280. Algo muy importante que deben tener en cuenta los usuarios es que para que les cobren este monto, se debe tener la tarjeta SUBE registrada, si no a partir del 1° de abril los serán aún mayores: $430 en el caso de los colectivos y $260 para los trenes. 

Los nuevos valores de los boletos para viajar en transporte público
Los nuevos valores de los boletos para viajar en transporte público

Cómo registro mi SUBE para no pagar de más 

Para saber si tu SUBE está registrada, el trámite es muy sencillo. Ingresas a la web oficial tarjetasube.sube.gob.ar y en la opción "consultar titularidad", podrás hacer la verificación de dos maneras:

  1. Por número de tarjeta SUBE: en el caso de tener el plástico registrado, el sistema te dirá cuáles son las últimas cifras del DNI de la persona.
  2. Por número de DNI: si ya tienes una SUBE a tu nombre, aparecen los últimos dígitos de la tarjeta.

En el caso de necesitar registrar, el trámite también es simple. En la página oficial cliqueá la opción "Registrarla" y luego completas el formulario. Es necesario que tengas tu DNI y tarjeta a mano.

Si no contás con buen internet o con un dispositivo, podés llamar al 0800-777-7823 opción 3 o por WhatsApp al +54 911-6677-7823, eligiendo la opción "Registrarme" del primer menú y después "Crear mi cuenta".

Cómo activar la Tarifa Social en la tarjeta SUBE para el transporte público

  • Una vez completado el formulario, debés activar la Tarifa Social con los siguientes pasos:
  • Crear una PIN SUBE en el apartado "Programas y beneficios" de Mi ANSES, para registrar tu tarjeta desde la web o la app SUBE.
  • Si ya ingresaste a tu cuenta y figura que ya tenés el beneficio, acercate a cualquiera de las Terminales Automáticas o ingresá a la app SUBE y apoyá la tarjeta para activar la Tarifa Social en el momento.

Qué es la Tarifa Social de la tarjeta SUBE

  • Es un beneficio que del Estado Nacional para viajar con 55% de descuento en el transporte público.
  • A quiénes les corresponde la Tarifa Social de la tarjeta SUBE
  • Jubilados y pensionadosEstudiantes del programa PROGRESAR
  • Personal de trabajo domésticoVeteranos de la Guerra de Malvinas
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por HijoBeneficiarios de la Asignación por Embarazo
  • Participantes del Programa de Jóvenes con Más y Mejor TrabajoBeneficiarios del Seguro por Desempleo
  • Beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo
  • Participantes del Programa Promover la Igualdad de Oportunidades
  • Participantes del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo" (en todas las localidades del sistema SUBE)
  • Beneficiarios de Pensiones No ContributivasMonotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES)¿En qué localidades puedo acceder a la Tarifa Social?

Temas relacionados