Parte de la oposición se alinea con Javier Milei y pone a los fondos fiduciarios bajo la lupa: qué propone

El proyecto de la Coalición Cívica insiste en establecer estándares de transparencia y limitar la creación de nuevos instrumentos de este tipo
20/02/2024 - 18:34hs
Parte de la oposición se alinea con Javier Milei y pone a los fondos fiduciarios bajo la lupa: qué propone

La embestida de Javier Milei contra los Fondos Fiduciarios generó controversias en el Congreso y abrió una polémica con la oposición, por las facultades que pedía el gobierno nacional tanto para su control como para su continuidad.

Sin embargo, desde la Coalición Cívica -que hoy integra el bloque Hacemos Coalición Federal- insistieron en su proyecto de ley, presentado en diciembre de 2023 por la legisladora de la CC, Victoria Borrego, para sancionar un marco regulatorio "dirigido a establecer estándares de transparencia y control para los fondos fiduciarios existentes, así como limitar la creación de nuevos fondos".

La oposición, en línea con Javier Milei: busca erradicar fondos fiduciarios

"No tenemos dudas de que hay que terminar con los fondos fiduciarios como una de las cajas más opacas de las que se alimenta una parte de la política", señalaron los diputados de la coalición fundada por Elisa Carrió, al respecto.

El proyecto plantea que los fondos fiduciarios deberán presentar informes para justificar su continuidad, que informen y publiquen ingresos y gastos, que la Auditoría General de la Nación realice auditorías periódicas sobre los mismos, que sólo puedan ser creados por ley, en tanto que su impacto económico-financiero sea evaluado y que los recursos no puedan utilizarse con fines distintos a los que motivaron su creación.

"Los fondos fiduciarios se comenzaron a utilizar para llevar adelante políticas públicas. Al igual que el contrato de fideicomiso de carácter privado, los fondos fiduciarios permiten separar bienes para la consecución de un determinado fin", dijeron.

Según los diputados, "se trata de un vehículo que, en determinadas circunstancias, puede ser eficiente para que el Estado cumpla con finalidades públicas específicas, pero que en nuestro país no funcionan de manera transparente y muchas veces su finalidad fue tergiversada".

Los diputados de la CC plantean eliminar los fondos fiduciarios
Los diputados de la CC plantean que el Congreso nunca aprobó un regimen de transparencia de los fondos fiduciarios.

Fideicomisos: ¿qué plantean los diputados de la CC?

Para los diputados de la CC, "el Estado ha utilizado esta herramienta desde hace más de treinta años, pero el Congreso nunca aprobó un régimen que establezca las circunstancias en que estos fondos pueden ser creados y los controles que existirían para garantizar una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos comprometidos".

Consideraron que "esta falta de un marco regulatorio ha permitido la utilización abusiva de los fondos fiduciarios por parte de los diferentes gobiernos, desvirtuando el instrumento".

"Es por ello que después de solicitar información pública por meses, en diciembre pasado, desde la Coalición Cívica buscamos establecer un marco regulatorio que asegure que los fondos fiduciarios sólo puedan ser creados por ley y cuando sea la forma más eficiente para llevar adelante la política pública asociada. Además, el proyecto establece estándares de transparencia y control para garantizar una supervisión equiparable a la de la administración central", afirmaron.

El texto propone además que "todos los fondos fiduciarios creados por decreto deban ser ratificados por el Congreso y en caso de que no se produzca la ratificación, liquidados".

Una de las razones esgrimidas por el Gobierno para justificar su decisión de hacer caer la Ley ómnibus fue el rechazo del inciso que facultaba al Ejecutivo a "transformar, modificar, liquidar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios".

Desde la Coalición Cívica, destacaron la necesidad de analizar seriamente toda la política de fondos fiduciarios, aunque advirtieron que las delegaciones legislativas que había pedido el gobierno nacional "otorgan la suma del poder público a un sólo funcionario, el Presidente, desnaturalizando el sistema republicano".

Según el vocero presidencial, Manuel Adorni,
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la nueva gestión ya comenzó el recorte de fondos fiduciarios.

En ese sentido, los diputados recordaron que en su dictamen de minoría, se propuso una alternativa más adecuada, ya que de ser realmente necesarias se asegura la continuidad de las políticas públicas, "garantiza una gestión transparente de los fondos fiduciarios eliminando la corrupción que pueda haber en ellos y estableciendo un límite definitivo a la utilización abusiva de los mismos, pudiendo auditar en el corto plazo todos los fondos y eliminar los que ya no sean necesarios, generando por transparencia o eliminación un importante ahorro para las arcas públicas".

Fondos fiduciarios: las exigencias de Diputados

  1. Información sobre disponibilidades e inversiones de todos los fondos fiduciarios a diciembre de 2023 y si adquirieron títulos de deuda públicos.
  2. En particular, sobre el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, las transferencias recibidas, las asignaciones de recursos efectuadas, el patrimonio actual, los gastos operativos, etc.
  3. A su vez, sobre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, las provincias que suscribieron Convenios de Asistencia Financiera y de Refinanciación de Deuda, Estados contables, entre otras.
  4. Por último, respecto del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, las obras de infraestructura llevadas adelante, las provincias que suscribieron convenios, entre otras.

¿Qué son los Fondos Fiduciarios y para qué se usan?

La Ley ómnibus impulsada por Javier Milei incluía un artículo centrado en una de las denominadas "cajas sin control" de la política, los fondos fiduciarios.

Luego de que el Gobierno retirara el proyecto de la Cámara de Diputados, el Presidente aseguró que podría volver a la carga contra los fideicomisos pero esta vez por decreto.

Esta decisión del Gobierno de eliminar fondos fiduciarios por un valor cercano a los 2000 millones de dólares generó discusiones sobre su funcionamiento, propósito y las implicaciones de su eliminación.

Los fondos fiduciarios (conocidos como fideicomisos públicos) son una herramienta para financiar obras y proyectos que los gobiernos comenzaron a utilizar con cada vez más fuerza pero que expertos en anticorrupción advierten sobre la falta de auditorías del dinero que se les transfiere y la forma en la que se utilizan esos fondos.

¿Cómo funcionan los Fondos Fiduciarios?

El Poder Ejecutivo Nacional, a través de ministerios u organismos del Estado (fiduciante), transfiere bienes o sumas millonarias de dinero a entidades, generalmente bancarias (fiduciarios), para que administren esos fondos en beneficio del primero. Estos contratos tienen una particularidad: el dinero se utiliza para un bien o fin determinado y no puede cambiarse ese destino aunque hay algunas tácticas que generan dudas sobre esta normativa.

Se trata de fondos sobre los que hay pocos controles, ya que no siempre se conoce si el dinero va al objetivo para el que se creó el fondo.

aa
Un fondo fiduciario es un determinado monto de dinero que el Gobierno transfiere a una entidad para que lo administre.

¿Cuál es el artículo que incluyó Javier Milei sobre los fondos fiduciarios en la ley omnibus?

El artículo 4 del proyecto original que el gobierno envió al Congreso establecía: "Crear, modificar, transformar y/o eliminar fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisando su procedencia y destino a los efectos de lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control de la utilización de los recursos públicos".

Actualmente hay 28 fondos fiduciarios que tienen un presupuesto de entre u$s8 mil y u$s10 mil millones.

Si bien el Presidente podría eliminar algunos de esos fondos, también podría fortalecer otros: en el artículo 338 del proyecto se establece que "lo recaudado de las multas (...) será destinado al fortalecimiento del fideicomiso del Fondo de Integración Socio Urbana, conforme al artículo 14 de la Ley N° 27.453 correspondiente a la jurisdicción donde se realice la reunión o manifestación".

En cuanto a los controles, los organismos facultados para investigar los fideicomisos son la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN).

El primero es un órgano interno del Poder Ejecutivo, y el segundo depende del Congreso de la Nación.

De acuerdo a esa normativa, tanto la AGN como la SIGEN pueden auditar, por iniciativa propia y sin necesidad de un requerimiento especial, cualquier fondo fiduciario integrado total o mayoritariamente con bienes y fondos del Estado Nacional.

Javier Milei busca ahorrarle varios miles de millones de dólares al Gobierno, elimimando una serie de
Javier Milei busca ahorrarle varios miles de millones de dólares al Gobierno, eliminando una serie de fondos fiduciarios.

El fiduciario no puede negarse a entregar sus balances o cualquier información requerida.

Estos son los 28 fondos fiduciarios de jurisdicción nacional (por orden cronológico de creación)

  1. 1990: Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (Foncyt);
  2. 1995: Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial;
  3. 1997: Fondo Fiduciario de Capital Social (Foncap);
  4. 1997: Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional;
  5. 1999: Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal;
  6. 2001: Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte;
  7. 2001: Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica;
  8. 2001: Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas;
  9. 2001: Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO);
  10. 2003: Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria;
  11. 2005: Programa Hogares con Garrafa (Hogar);
  12. 2012: Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar);
  13. 2013: Fondo Nacional del Manejo del Fuego;
  14. 2014: Fondo Fiduciario del Servicio Universal para la real Argentina Digital
  15. 2014: Fondo Fiduciario de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria;
  16. 2015: Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder);
  17. 2016: Fondo Fiduciario para la Vivienda Social;
  18. 2016: Fondo Fiduciario de Desarrollo Productivo (Fondep, ex Fondear);
  19. 2016: Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro);
  20. 2016: Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud;
  21. 2016: Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de Bosques Nativos;
  22. 2017: Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce);
  23. 2017: Fondo Fiduciario para la Generación Distribuida de Energías Renovables (Fodis);
  24. 2017: Fondo de Garantías Argentino (Fogar);
  25. 2017: Fideicomiso PPP de Autopistas y Rutas Seguras;
  26. 2019: Fondo Fiduciario de Asistencia Directa a Víctimas de Trata;
  27. 2021: Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana;
  28. 2021: Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento.
La nueva gestión asegura que con el recorte de fondos fiduciarios ya se ahorraron 2.000 millones de dólares.
La nueva gestión asegura que con el recorte de fondos fiduciarios ya se ahorraron 2.000 millones de dólares.

 ¿Que quiere hacer Milei con los Fondos Fiduciarios?

"Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política", dijo Milei cuando se lo consultó sobre la decisión anunciada instantes antes por Adorni.

Antes, el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno anunció que el Gobierno "decidió eliminar determinados fondos fiduciarios", aunque no precisó cuáles de los 28 existentes en la órbita del Estado nacional -según un relevamiento realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC)- serán alcanzados por la medida.

Los fondos fiduciarios no están incluídos en el presupuesto de la administración central y tampoco cuentan con una metodología de creación uniforme.

Por ejemplo, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) observó que algunos "se crearon por ley (Fideicomiso Subsidio de Consumo Residencial de Gas Licuado Petróleo. Ley 26020), otros por DNU (Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria, DNU 1334/14), otros por decreto (Fondo para Reconstrucción de Empresas, Decreto 342/2000), y otros, simplemente por resoluciones ministeriales (Fondo Fiduciario para Transporte Eléctrico Interprovincial, Resolución 657/99 del Ministerio de Economía)".