Mercados en baja por pelea entre Milei y gobernadores: qué palpitan inversores

La rueda marcó un descenso de activos locales, mientras se profundizaron y extendieron las estrategias judiciales contra el oficialismo
27/02/2024 - 06:25hs
Los mercados tambalearon al compás de la tensión política

Los activos financieros volvieron a tener fluctuaciones prominentes, fueron arrastrados por la coyuntura local, en medio de un nuevo round entre Javier Milei y los gobernadores; encabezados por la amenaza de Chubut con materializar un recorte de suministro de petróleo, y la problemática con Axel Kicilof, vinculada a la supresión de transferencias de dinero que recibía la provincia de Buenos Aires; pintando un cierre bursátil en rojo, donde el Merval se alejó de los u$s1.000 y los bonos en dólares se hundieron hasta 2,3%.

El oficialismo trata de afianzar su carta de credibilidad en el plano local, y a la vista de los mercados internacionales, materializando su frase "no hay plata", con un ajuste acérrimo, que podría posibilitar el recupero próximamente de un dígito de inflación.

Los dichos de libertario en una entrevista radial insistieron con que los funcionarios provinciales se resisten a realizar el ajuste, a costa del esfuerzo de todos los argentinos. Mientras que en la víspera, el conflicto escaló un paso más, y a la revuelta con Ignacio Torres se sumó el accionar del líder político de la provincia de Buenos Aires, quién convocó a una reunión para esta jornada con el fin de establecer una resolución conjunta contra el oficialismo. Y a la par, estableció una denuncia en la Corte contra la Nación en repudio a la quita de fondos, a título de haber sido robados por el Ejecutivo.

El fin de semana, Patricia Bullrich, intentó juntar más de 100 firmas para apaciguar los humores sociales, y de esta manera suavizar las consecuencias de las rispideces en los mercados financieros, cosa que no logró evitarse, mientras que afrontan un mes que se termina cargado de volatilidad que erosiona las ganancias obtenidas en el mes de enero.

Así, el panorama para los activos locales podría empañarse por cuestiones macroeconómicas y políticas, ya que los inversores observan, como señalan desde el grupo financiero Adcap, que el oficialismo podría perder apoyo de figuras importantes tras este conflicto. Por su parte, Javier Milei, pelea pensando que tiene ventaja y que puede salir mejor parado corto en corto plazo, advierten, dado que puede mostrar que las provincias están mal administradas. Pero, en a la distancia, señalan, podría traerle un costo alto. "Si no logra acuerdos, no va a tener apoyo en el Congreso y se quedarán frenadas reformas importantes para la economía", amplían.

Acciones sienten el impacto de la crisis política

Pese a que en el premarket algunas acciones energéticas figuraban en verde, los papeles locales se desplomaron evidenciando que los ahorristas buscan un claro Norte en la resolución de la problemática Nación vs. gobernadores. Mientras que el foco continúa en estos activos, que pertenecen a un sector clave para la Argentina, por su potencial exportador y también porque un freno en el suministro de recursos naturales podría causar desequilibrios en otras industrias, que por un incremento en la incertidumbre política el equity local provocaría un bajón de precios en el corte plazo, destaca Alexis Annaratone a iProfesional.

Las acciones locales cerraron en baja, mientras inversores esperan soluciones políticas

En concreto, el índice S&P Merval, de las principales compañías domésticas, culminó con una caída del 2,3% en pesos, tras mejorar un 3,8% durante la semana pasada. Por su parte, este indicador en dólares bajó 0,6% a 985,97 puntos. En tanto que las mayores pérdidas en el panel líder fueron para Edenor (-9,5%), Transportadora de Gas del Sur (-6,1%), y Telecom (-6,1%) y los papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street finalizaron mixtos, con pocas subas como las  del Grupo Financiero Galicia (+2,9%), Banco BBVA (+1,8), y Banco Macro (+0,9%).

Desde PPI destacan a este medio que si bien no están claros los mecanismos que tendría el gobernador de Chubut para cumplir la amenaza de frenar la producción petrolera, cualquier intento en esta dirección sentaría un antecedente muy negativo en un sector con fuerte potencial para las inversiones en el ámbito doméstico, driver de inestabilidad para el equity local.

"No obstante, creemos que la probabilidad de que ello ocurra es sumamente baja, especialmente considerando que Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados (uno de los más importantes del país), ya ha anunciado que la actividad de Vaca Muerta no se frenará", dichos que marcan cierta señal de calma a los mercados, aunque en la jornada no fueron suficiente para evitar el derrumbe en pesos y en moneda dura de los precios de acciones argentinas.

Por otro lado, hay que destacar que ante el desplome del dólar CCL, el índice accionario criollo se encuentra favorecido por una cotización del "Contado con Liqui", que se mantine en sus niveles más bajos de los últimos 4 años. Así, el Merval continúa en máximos de la era Milei, que anota buenos números en materia fiscal, aunque aún deambulan las dudas sobre su sostenibilidad. Este panorama, para los expertos, en el corto plazo, estaría caracterizado por mucha volatilidad de precios.

La repercusión en bonos y las proyecciones de expertos

Los títulos soberanos también tuvieron una performance negativa, con bajas generalizadas. Los que más cedieron fueron el Bonar 2035 (-2,3%), el Global 2035 (-2,2%), y el Global 2041 (-2,1%); mientras que venían de una racha con gran repunte a consecuencia del apoyo del FMI hacia la dirección económica que tiene como base el ancla fiscal.

Los bonos locales soberanos tuvieron caídas de hasta un 2,3%

Con miras a lo que podría desencadenarse en el corto plazo en los papeles de renta fija Joaquín Arregui, fundador de Extensio Finanzas, subraya que los bonos tanto hard dollar como dollar link no tendrían mayores impactos en sus precios por esta disputa de Javier Mieli con los gobernadores finalizaría prontamente, debido a que la discusión no podría extenderse, a que tiene como contrapartida que la Nación posee la potestad para manejar el presupuesto conforme a las necesidades existentes.

Además Martín Polo destaca que en la última semana, las paridades de estos títulos promediaron el 43% y están en niveles de la salida de la reestructuración en 2020. Mientras que pese, a las variaciones, el riesgo país se encuentra en valores cercanos a los mínimos de noviembre de 2021, lo cual fortalece la cotización de estos títulos.

Por otra parte, el economista Augusto Mamone sostiene a iProfesional que con el corte del petróleo y todo los conflictos derivados de este asunto, los activos que más daño podrían sufrir en las ruedas siguientes, son los bonos corporativos u Obligaciones Negociables de empresas del sector energético, por una natural incertidumbre en esta industria.

A modo de resumen, con un tinte optimista en la gestión libertaria, Arregui considera que el árbol no tiene que tapar el bosque y el sendero de reconstrucción que está haciendo el Gobierno en el mediano plazo, debería generar impactos positivos en la valuación de los bonos.

Temas relacionados