iProfesionaliProfesional

¿Qué gobierno le vendió tierras argentinas a Benetton?

Luciano Benetton es el propietario de tierras más grande del sur argentino. Desde iProfesional te contamos qué gobiernos le vendieron tierras
Por IM
16/03/2024 - 09:32hs
¿Qué gobierno le vendió tierras argentinas a Benetton?

Luego de que Javier Milei derogase, a través de un DNU, la Ley de Tierras, se planteó el debate en redes sobre su origen, en el que muchos militantes opositores señalaron que la mencionada ley buscaba evitar que empresarios como Luciano Benetton compren "media Argentina".

Desde iProfesional te contamos qué gobiernos le vendieron tierras y de qué se trata la mencionada ley.

¿Cuáles fueron los gobiernos que le vendieron tierras a Benetton?

Luciano Benetton es el propietario de tierras más grande del sur argentino. El empresario, en la década de los 90, adquirió 900.000 hectáreas, concretamente entre 1991 y 1997. Esta cantidad supera más de 30 veces la Ciudad de Buenos Aires.

La historia se remonta a la famosa y controvertida "Campaña del desierto". Sin entrar en polémicas, dicha actuación generó la conquista de nuevos territorios argentinos, entre ellos, la Patagonia.

En ese entonces, se comenzó con un proceso de reparto y explotación de las tierras manejados, en gran parte, por un fondo común de inversión llamado Compañía de tierras del Sud Argentino.

La campaña del desierto fue uno de los acontecimientos históricos más polémicos
La campaña del desierto fue uno de los acontecimientos históricos más polémicos

En 1975, la empresa Great Western compró el paquete accionario de esa empresa, hasta que, en 1991, bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem, las adquirió por 50 millones de dólares y las conserva hasta la actualidad.

¿Qué es la Ley de Tierras?

La Ley de Tierras en Argentina fue promulgada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y se aprobó y promulgó en diciembre del 2011. Establecida a través de la Ley 26.737, esta regulaba la titularidad y posesión de tierras para usos forestales, turísticos, entre otros por parte de extranjeros no residentes y empresas extranjeras.

Según el gobierno en ese entonces, su objetivo era "proteger un recurso estratégico no renovable". Esto, según Cristina Kirchner, solo era posible mediante marcos regulatorios para los extranjeros, ya que tenían una "gran capacidad de compra".

Además, se buscaba crear un registro oficial sobre las tierras adquiridas con el objetivo de "blanquear" su adquisición, apuntando contra algunos empresarios extranjeros. Entre sus puntos más destacados se encontraba el de que los extranjeros no podían contar con más del 15% de las tierras del país, provincia o municipio.

El kirchnerismo buscaba crear un polémico registro de
El kirchnerismo buscaba crear un polémico registro oficial de las tierras adquiridas

Asimismo, se fijó un límite de 1.000 hectáreas por titular extranjero en la zona agrícola, la cual abarca el norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba, o sus equivalentes en otras provincias.

En esta línea, las Tierras Rurales contempladas por la ley son todas las que están fuera de las zonas urbanas, sin importar el destino que se les da.

El DNU firmado por Milei dice "que, a su vez, es menester derogar la Ley N° 26.737 que limita el derecho de propiedad sobre la tierra rural y las inversiones en el sector".

Este hecho, según especialistas, pone en riesgo activos claves para el desarrollo del país como la ganadería, ya que, al no ser personas residentes, los dólares generados no ingresarían al país, sino que se irían al exterior.

Temas relacionados