"Fue el mejor enero en 51 años para la exportación de carne", coinciden el Gobierno y los frigoríficos

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, destacó que están llevando a cabo una transformación en el área, orientándola hacia la bioeconomía
04/03/2024 - 08:01hs
"Fue el mejor enero en 51 años para la exportación de carne", coinciden el Gobierno y los frigoríficos

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Fernando Vilella, señaló que en enero se registró la mejor exportación de carne en 51 años para el primer mes del año, "gracias a la eliminación de regulaciones que obstaculizaban las ventas al exterior".

El funcionario puso en consideración que "había una serie de impedimentos, cupos, prohibiciones, y en enero se logró la mejor exportación de carne en 51 años para este mes".

Vilella está detrás de una transformación de lo agroindustrial hacia la bioeconomía, un cambio conceptual centrado en el desarrollo territorial federal y la agregación de valor.

Al respecto,representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, para agradecer la liberación de las trabas exportadoras y presentar la propuesta de trabajo hacia adelante.

Durante el encuentro, se conversó sobre consumo en el mercado interno, cuestiones sanitarias, informalidad de la cadena y posible apertura de nuevos destinos para el envío de cortes bovinos. Del encuentro, también participó el Secretario General de Coordinación de la cartera económica, Juan Pazo.

Los empresarios reconocieron "la predisposición del gobierno actual de liberar las exportaciones argentinas de carnes bovinas, en el convencimiento de las ventajas que en materia de empleo, ingreso de divisas e inversiones que el desarrollo de la cadena de carnes puede aportar al país".

"Fue el mejor enero en 51 años para la exportación de carne", coinciden el Gobierno y los frigoríficos

Po otro lado, con respecto a la cosecha, Vilella resaltó: "Tenemos una expectativa muy positiva respecto a lo que va a ocurrir respecto del año pasado; sabemos que hubo una sequía muy intensa, generalizada, compleja; pero si las previsiones de lluvias más o menos siguen acompañando, la cosecha va a ser buena".

De todos modos, Vilella expresó su preocupación por el complejo panorama internacional, con precios de granos que bajaron significativamente en los últimos meses. "Hoy, el precio de los granos es 20% debajo del que había en noviembre y 30% debajo del enero pasado", lamentó. Y señaló que el escenario se ve afectado por factores globales, como la invasión rusa de Ucrania en los dos años anteriores.

En tanto, ante la disminución de precios, Vilella destacó que los rendimientos de los cultivos serán buenos, y anticipó expectativas positivas en Expoagro, con la posible aparición de líneas de crédito beneficiosas.