iProfesionaliProfesional

Tras baja del gasto público, Caputo logró en febrero superávit financiero por segundo mes consecutivo

El ministro de Economía Luis Caputo adelantó en redes sociales un resultado positivo tanto a nivel primario como financiero en las cuentas públicas
15/03/2024 - 15:32hs
Tras baja del gasto público, Caputo logró en febrero superávit financiero por segundo mes consecutivo

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que el resultado fiscal de febrero arrojó nuevamente superávit financiero. Lo hizo a través de su cuenta en la red social X, donde mencionó al presidente Javier Milei.

De esta manera, Caputo destacó que el resultado primario fue de $1.232.525 millones y el resultado financiero de $338.112 millones.

Luis Caputo anunció un nuevo superávit financiero

De este modo, el "Resultado primario acumulado: $3.243.270 millones (0,5% PIB) y el Resultado financiero acumulado: $856.520 millones".

En tanto, mencionó los indicadores relevantes del mes, en los que destacó que la variación de los ingresos totales en términos reales fue de -6,3% y la variación real del Gasto Primario del -36,4%.

Así es que en los dos primeros meses del 2024, "la variación real de los Ingresos Totales cayó -2,5% y el Gasto Primario acumulado se redujo en un -38%", precisó el funcionario.

Luis Caputo anunció en sus redes sociales un nuevo superávit financiero

También hizo referencia a que el IPC de febrero fue del 13,2% para acumular una variación del 276,2% en los últimos 12 meses.

En enero, Caputo y Milei ya habían "celebrado" el superávit

En enero, el primer mes completo del gobierno de Milei, Caputo ya había logrado alcanzar el superávit. En el primer mes del año, el primario superó los dos billones de pesos y el financiero, luego de afrontar los pagos de deuda, fue de medio billón. Con estos resultados, se alcanzó superávit financiero por primera vez desde agosto de 2012, que es además el primero en un mes de enero desde 2011.

El presidente Javier Milei celebró el resultado: "Vamos Toto", escribió en su cuenta oficial de X. Y aseguró que "el déficit cero no se negocia". Es una muy buena noticia para el mercado financiero y los bonistas, siempre atentos a si la Argentina cumplirá con los pagos de deuda.

Durante enero, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $518.408 millones, producto de un superávit primario de $2.010.746 millones y del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $1.492.338 millones. 

Es el primer superavit financiero desde agosto de 2012, y el primero en un mes de enero desde 2011.

Los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $6.147.232 millones (+256,7% i.a.). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +256,9% i.a. explicado tanto por el desempeño del comercio exterior como de la actividad económica interna.

El recorte del gasto permitió mantener el superávit

Analistas se preguntan si la licuación del gasto será sostenible para mantener el superávit a futuro
Analistas se preguntan si la licuación del gasto será sostenible para mantener el superávit a futuro

Al analizar el superávit de enero, el economista Salvador Vitelli había señalado que el recorte del gasto se dio "principalmente vía licuación de partidas, con una inflación elevándose por encima del 250%". "Esto fue eslabón clave para lograr los tan ansiados resultados positivos en materia fiscal", sostuvo.

Más allá de que la fórmula le dio resultados al Gobierno en febrero, persiste la incógnita sobre si el recorte vía licuación puede ser sostenible en el tiempo. Al respecto, Vitelli sostuvo: "Las reformas estructurales son las que le darán sostenibilidad al saneamiento de las cuentas públicas, ya que, en última instancia, cuando tienda a normalizarse la inflación habrá partidas que volverán a su sendero original en términos de cuentas públicas y deteriorarán nuevamente el compromiso fiscal". 

"No debemos caer en la ilusión que con tan solo licuando es suficiente, ya que para ello se necesita convivir indefectiblemente con una mayor inflación", remarcó el analista.

Y concluyó: "Si bien el recorte real de gastos fue inusitado para los últimos 30 años, una reforma será lo que dé solidez a la convergencia y que no se trata de mera licuación. Por ahora la inflación le juega a favor en estos términos, aunque también la variable social será determinante en cuánto más podrá soportar este método de mejoramiento de cuentas públicas. El gasto real en jubilaciones es fiel reflejo de ello".

Temas relacionados