iProfesionaliProfesional

Jugoso sueldo y súper bono para empleados bancarios: cuánto cobrarán en abril

La Asociación Bancaria destacó que sigue preservando el poder adquisitivo del sector, en una negociación paritaria que se actualiza mensualmente
03/04/2024 - 15:42hs
Jugoso sueldo y súper bono para empleados bancarios: cuánto cobrarán en abril

Más allá de la disputa salarial que se profundizará en las próximas semanas, uno de los gremios que logra sostener el poder adquisitivo de sus ingresos es la Asociación Bancaria (AB), que destacó que en el primer trimestre del año consiguió un aumento del 50 por ciento con relación a diciembre último.

Según informó el gremio, pactaron un adelanto del 9 por ciento para marzo, acumulativo a lo percibido en febrero, sobre "todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales", agregó.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) sumó un de 36,6 por ciento en el primer bimestre del año entre el 20,6 de enero y el 13,2 por ciento de febrero, por lo que resta que se informe a mediados de abril la inflación de marzo, para determinar el porcentaje del aumento final que recibirán los bancarios el primer trimestre. 

Sueldo y bono para empleados bancarios: los montos

De esta forma, el sueldo inicial quedó en 1.080.569,18 pesos más 39.045,78 pesos de participación en las ganancias (ROE), lo que hace un conformado de 1.119.614,95 pesos. Pero esto no es todo en materia de beneficios salariales, ya que los porcentajes establecidos en el acuerdo también impactan en el Día del Bancario, que hasta ahora será de 963.290,04 pesos.

Decimos hasta ahora porque el día del trabajador bancario y bancaria se celebra el 6 de noviembre de cada año y, por convenio colectivo de trabajo, debe liquidarse en un solo pago posterior a esa fecha. Teniendo en cuenta que la paritaria del sector se está negociando mes a mes, todavía están faltando por lo menos siete meses de aumentos, y estará directamente relacionada con la suba inflacionaria.

En la paritaria con los responsables de las cámaras empresariales privadas y estatales, está especificado que "de resultar mayor la inflación a lo ya percibido en enero-febrero y este adelanto del presente mes, se ajustará retroactivamente los salarios al mes de marzo, abonando esa diferencia junto a los salarios de abril".

El gremio de empleados bancarios cobrará
El gremio de empleados bancarios cobrará un sueldo de 1.119.614,95 pesos.

Homenaje a los veteranos de Malvinas con críticas a Milei

Por otra parte, la Bancaria recordó el desembarco en las Islas Malvinas y rindió homenaje a los veteranos, a los caídos y a sus familiares, ratificando "como hace ya casi 200 años, el reclamo por el ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las Islas".

En un comunicado, señaló que "mientras el presidente Milei se siente identificado con Margaret Thatcher, y desde el Gobierno le quitan valor a nuestro pedido histórico sobre las Islas, advertimos que este Gobierno no sólo no tiene la firmeza necesaria en el reclamo, sino que está permitiendo avanzar ilegítima e ilegalmente en la explotación de recursos que pertenecen y necesita el pueblo argentino".

Recordó que "la Guerra de Malvinas fue un conflicto originado por una decisión arrebatada del agónico régimen militar en un único afán por mantenerse en el poder, en medio de una crisis política, económica y social en Argentina". Agregó: "Resulta imprescindible que nuestra memoria colectiva no olvide a aquellos combatientes que aún en las peores condiciones lucharon heroicamente por nuestra soberanía".

En este marco, el gremio que lidera Sergio Palazzo manifestó: "Nuestros soldados son ejemplo de una generación que luchó por dejar en lo más alto a nuestro país. Hoy y siempre recordaremos con honor a nuestros caídos, a quienes combatieron, a los que perdimos durante la posguerra. La valentía de los veteranos no será borrada nunca de nuestra memoria, en particular de los bancarios por quienes sentimos un orgullo especial".