El BCRA compró casi u$s500 millones, récord en los últimos 15 meses: ¿se mantendrá el ritmo en abril?

El BCRA logró este jueves un saldo neto comprador de u$s468 millones, el volumen diario más alta desde el 29 de diciembre de 2022
04/04/2024 - 18:01hs
El BCRA compró casi u$s500 millones, récord en los últimos 15 meses: ¿se mantendrá el ritmo en abril?

El Banco Central continúa recomponiendo reservas en forma acelerada al registrar este jueves un saldo neto comprador de u$s468 millones por su intervención en el mercado cambiario, y es un monto récord en la era Milei. Se trata de la mayor compra diaria desde el 29 de diciembre de 2022 cuando se había verificado un resultado positivo de u$s540 millones.

Los analistas vinculan la abultada compra a la mayor liquidación de exportaciones en el inicio de la cosecha gruesa, y en ese marco, prevén que la entidad monetaria mantendrá en abril mantendrá la racha compradora.

De esta manera, el stock de reservas brutas internacionales se ubicó en u$s28.395 millones con lo cual evidenció una suba diaria de u$s518 millones.

Desde la devaluación, el BCRA exhibió una racha compradora que tuvo solo tres interrupciones por ventas: el 31 de de enero por u$s10 millones, el 29 de febrero por u$s142 millones, y el 19 de marzo por u$s73 millones

Los analistas atribuyeron hasta ahora la racha compradora desde la asunción de Milei a la mejora competitiva por la devaluación, a la mayor oferta de divisas impulsada por el dólar blend o exportador pero fundamentalmente por la demanda restringida de importadores por un esquema de pagos en cuatro cuotas, a costa de un crecimiento de la deuda comercial.

BCRA: compras superan u$s12.000 millones en la era Milei

El BCRA logró este jueves un saldo favorable de u$s468 millones, con lo cual mostró una aceleración frente al resultado positivo de u$s245 millones registrado en la jornada anterior. Así, la entidad monetaria extendió la racha compradora por octava jornada consecutiva.

El BCRA registró el jueves la mayor compra diaria desde el 29 de diciembre de 2022
El BCRA registró el jueves la mayor compra diaria desde el 29 de diciembre de 2022

El operador Gustavo Quintana indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s654,624 millones frente a los u$s 322 millones negociados en la rueda previa. El analista destacó que es el volumen negociado más elevado en los últimos ocho meses, desde el 2 de agosto de 2023.

Quintana comentó a iProfesional que  "hubo mucho ingreso de camiones al puerto de Rosario, eso significa exportación que en algún momento debe negociarse, estamos en el inicio de la comercialización de la cosecha gruesa y eso se va a notar en el mercado".

"En las dos últimas semanas hubo pocos días operativos y es lógico que en algún momento se incremente el volumen. Además, ayer hubo problemas en el mercado y muchas entidades quedaron sin posibilidad de operar por tema de caída del sistema operativo del MAE. Al solucionarse hoy, aparecen operaciones pendientes", explicó.

Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, también la atribuyó al gran volumen operado en un contexto "donde la participación de privados sigue sin despegar, entonces le queda mucho espacio al BCRA para salir a comprar".

De cara a las perspectivas para este mes, Reschini señaló que "abril tendría que ser un mes con mayor liquidación, y por ende mayores compras, dado que empieza a acelerar la cosecha gruesa, con la soja".

Quintana precisó que la entidad monetaria suma en lo que va de esta semana compras netas por u$s713 millones, "un proceso virtuoso que parece se mantendrá durante abril por efecto de la comercialización de la cosecha gruesa".

El BCRA acumula compras netas por u$s12.124 millones desde asunción de Milei
El BCRA acumula compras netas por u$s12.124 millones desde asunción de Milei

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula compras netas por u$s12.124 millones desde la asunción de Milei.

La consultora EconViews subrayó que "la normalización en los pagos de importaciones coincidirá con el momento en el que empiecen a entrar los dólares de la cosecha gruesa, por lo que el BCRA podrá seguir acumulando reservas". Y proyecta que hacia fines de mayo las reservas netas podrían volver a ver la luz y ubicarse en terreno positivo. Pero enfatizó que "es claro que la evolución dependerá en parte de la trayectoria del tipo de cambio real".

"Pensamos que para esta parte del ciclo económico, la Argentina necesita un dólar más alto; es cierto que se generaría un poquito más de inflación, pero no creemos que sería mucho más", evaluó.  Y  prevé que"en las próximas semanas se deberían hacer pequeños cambios al modelo que pueden generar grandes diferencias positivas".

Temas relacionados