iProfesionaliProfesional

SUBE: el Gobierno confirmó que el transporte público se podrá abonar con cualquier medio de pago

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, lo anticipó en su conferencia de prensa. Se podrá usar el celular. Queda por determinar la fecha de implementación
08/04/2024 - 11:49hs
SUBE: el Gobierno confirmó que el transporte público se podrá abonar con cualquier medio de pago

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el transporte público se podrá abonar con cualquier medio de pago. El viaje en colectivo, subte o tren se podrá pagar con la totalidad de medios de pagos contactless disponibles (crédito, débito o prepaga), es decir, con tecnología NFC (near-field communication), alternativas que actualmente se encuentran disponibles para pagos en comercios. El anuncio llegó luego la desafiante adaptación de usuarios al proceso de registro de tarjeta SUBE.

"El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago en el transporte público; esto ocurre por supuesto en otras ciudades de del mundo, donde se puede abonar con el teléfono o tarjeta de crédito", dijo Adorni, y sumó: "La -tarjeta- SUBE no va a dejar de existir, en tal caso, va a ser una de las opciones de los usuarios. De hecho, para nosotros sigue cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realicen".

El funcionario indicó que la medida "no solo significa simplificar un servicio que se creó hace quince años y sigue dependiendo de la carga en un kiosco, sino una federalización del sistema".

Por el momento, se desconoce cuándo se pondrá en marcha el nuevo sistema, ni qué medios de transporte serán los primeros en incorporar el sistema que ya utilizan grandes ciudades como Londres, Reino Unido, o Nueva York, en Estados Unidos.

En CABA se puede cargar la SUBE a través de código QR. En varias estaciones de subte, las terminales de autoservicio dispuestas para los usuarios permiten agregar dinero en la SUBE con código QR, a través de una oferta de billeteras virtuales.

Entre esas fintech sobresale Mercado Pago, fundada por Marcos Galperín, quien se ha convertido en un importante defensor e impulsor del código QR en el país, al imponer esa tecnología en una gran cantidad de negocios de diferentes rubros de la economía que aceptan esa modalidad para cobrarles a sus clientes.

SUBE: el Gobierno confirmó que el transporte público se podrá abonar con cualquier medio de pago

Dos grandes negocios para los privados

Lo cierto es que existen dos grandes negocios para los privados que intervendrán cuando se abra la competencia que permitirá la universalización de los medios de pago para los usuarios del transporte público de pasajeros de todo el país.

El primero son las comisiones que se abonan por mantener el sistema. Se especula que la comisión para los proveedores tecnológicos oscilará entre un 0,3% y un 0,5%" de la recaudación. Actualmente, la empresa Nación Servicios cobra un 7% a las compañías de transporte. Y, si bien, en los últimos días se escucharon muchas quejas por el tema de los subsidios a las tarifas de los colectivos de parte del sector empresarial, poco dicen acerca del costo, muy alto, del 7% que cobra Nación Servicios S.A. porque en definitiva lo paga el Estado.

Si se observa la diferencia porcentual de las comisiones que podrían existir dentro de poco tiempo, volvería a hablarse de un estado presente pero bobo.

El segundo punto importante por el que ADEBA, asociación de bancos de capital nacional, Ualá, Mercado Pago, Personal Pay y otras fintech quieren ofrecer el servicio que hoy solo brinda Nación Servicios, es el volumen de información personal que generan los usuarios cada vez que se movilizan, lo que posibilitará que otras empresas asociadas a las entidades bancarias o financieras puedan ofrecer otros productos y servicios.

¿Beneficio para el usuario?

Mientras que para el usuario significa un beneficio importante porque tiene más alternativas para pagar un viaje sin temor a quedarse sin saldo ni poder cargar la SUBE en barrios alejados de las principales estaciones o en horario nocturno, para las entidades financieras se trata de una oportunidad inmejorable para posicionarse en un rubro que genera 340 millones de viajes mensuales por un monto de 22.000 millones de pesos, según datos del mes de enero de 2024. 

Enero siempre fue uno de los meses más flojos en cuanto a viajes realizados por los usuarios por ser un mes de vacaciones.

 En octubre de 2023 hubo 442 millones de viajes en todo el país.

Temas relacionados