iProfesionaliProfesional

Economía en modo Milei: cómo les fue a los argentinos durante los primeros 120 días de gestión

Desde que asumió, el Presidente ha intentado poner en marcha programas, planes, reformas e ideas. Cómo es la evolución de variables clave de la economía
10/04/2024 - 18:07hs
Economía en modo Milei: cómo les fue a los argentinos durante los primeros 120 días de gestión

El economista Milton Friedman decía que "la mayor parte de la energía del trabajo en política se dedica a corregir los efectos de la mala gestión del gobierno." A 120 días de la gestión de Javier Milei como Presidente de Argentina, el inicio de su mandato estuvo marcado por un fuerte ajuste para equilibrar las cuentas públicas y evitar el riesgo de una escalada inflacionaria. En este plazo de tiempo, ha intentado poner en marcha programas, planes, reformas e ideas con el apoyo de no solamente de las personas que lo votó, sino también de las que no lo votaron.

De esta manera, realizamos una evaluación sobre la evolución de algunas variables de la economía argentina, comparando datos al inicio de la gestión diciembre del 2023 y la situación actual con los datos más recientes con los que contamos.

Bajar el gasto público, la prioridad de Milei

Desde principios de la gestión, el presidente Milei se focalizó en la reducción del gasto público, donde el resultado financiero paso de un déficit de -$2.400352,90 millones a un superávit primario de $338.112,4 millones en febrero de 2024, como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) se comenzó con un déficit que representaban un 0,9% del producto y según los últimos datos ahora se tiene un superávit del 0,08 por ciento.

Así evolucionaron las variables macroeconómicas
Así evolucionaron las variables macroeconómicas

Las Reservas Internaciones del Banco Central (saldos a fin de mes) en millones de dólares aumentaron un 22,5% en marzo de 2024, el tipo de cambio oficial a principios de diciembre era de $379,19 mientras el tipo de cambio paralelo de $955,00 existiendo una brecha cambiaria del 132,1%; en la situación actual principios de abril el oficial aumentó a $880 y el blue a $ 985 presentando una reducción de la brecha cambiaria en torno al 12%, reflejando una estabilidad y fortalecimiento en el peso argentino frente al dólar estadunidense.

Financieramente, el Índice Merval se incrementó un 47,6% en el acumulado de lo que va de la gestión indicando un buen desempeño de la bolsa argentina lo cual refleja una reacción inicialmente positiva del mercado de valores, aunque esto debe ser interpretado con cautela, dada la volatilidad inherente a estos mercados y la influencia de la tasa de inflación en los precios de las acciones.

Sin embargo, la cotización del dólar futuro disminuyó un 20,6%, alejando una depreciación del peso argentino. Acompañado a esto, la tasa de política monetaria, nominal anual y efectiva anual, disminuyeron un 27,3% y 28,6%, respectivamente, lo que repercute en el rendimiento de los plazos fijos a los cuales los pequeños ahorristas están acostumbrados.

Los pasivos remunerados del Banco Central (títulos que tiene los bancos como respaldo en los depósitos en pesos, Leliqs) aumentaron un 27,2% en valores nominales mientras que en valores reales disminuyeron 6,8%; respecto a la base monetaria nominalmente aumento un 13,6%, pero en términos reales disminuyo un 16,6% en febrero de 2024.

Evoluación de las variables financieras de la Argentina
Evolución de las variables financieras de la Argentina

Los bonos con legislación nacional en dólares (Bonares) comparado al inicio de diciembre presentaron un buen desempeño, destacándose el GD29D con un aumento del 57%, tomando la cotización de apertura de inicios de abril de 2024.

Los bonos con legislación nacional en dólares (Bonares) comparado al inicio de diciembre presentaron un buen desempeño
Los bonos con legislación nacional en dólares (Bonares) comparado al inicio de diciembre presentaron un buen desempeño

Evaluación de las variables microeconómicas en la era Milei

Si nos referimos a las variables microeconómicas, la remuneración mediana de los asalariados registrados del sector privado en dólares aumentó un 40,1% en marzo del 2024 (la estimación de la remuneración media en pesos para marzo se realizó en base al último dato de diciembre de SIPA y estimaciones propias del Índice de salarios del sector privado de INDEC). En tanto que, el consumo masivo y las ventas minoristas sufrieron una fuerte disminución interanual en febrero del 2024.

Además, referido a la producción, el índice de producción pyme, al inicio de la gestión presente interanualmente, había disminuido un 26,9% y a febrero la caída es menor con un 9,9; sin embargo, la capacidad industrial utiliza sufrió una disminución del 2,2%.

Tomando como ejemplo para una pyme que quería sacar un crédito para la compra de una maquinaria agrícola en diciembre del 2023 debía pagar una tasa nominal anual máxima de 128,77% (Banco Santander), ahora en marzo del 2024 en el Banco de la Nación Argentina la tasa comienza desde un 44% nominal anual.

Detalle de la evolución de las variables micro en estos cuatro meses de gestión Milei
Detalle de la evolución de las variables micro en estos cuatro meses de gestión Milei

En su discurso de asunción, el presidente se pronunciaba que "la conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock, naturalmente impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes", un pronóstico que se ha complicado respecto a las variables estudiadas agregadas a un aumento de la pobreza del 13% rondando los 30 puntos y una tasa de inflación interanual del 276,1 por ciento.

El shock económico es duro para todos los trabajadores, tanto privados como públicos, pensionados y jubilados, afectándolos gravemente. Sin embargo, esta situación no es reciente y se entiende, hasta cierto punto, que proviene de gestiones anteriores. Aunque la gestión de Milei necesita un tiempo prudencial para ser juzgado, en estos cuatro meses, el objetivo es claro en lograr la estabilidad macroeconómica para una pronta recuperación en el consumo, la producción, mayores inversiones y, en fin, una menor pobreza.

Cómo el motor del sector público como combustible de la economía no se prenderá durante la gestión actual, sino al contrario el ajuste fiscal requiere de una reducción del gasto público, será clave el protagonismo del sector privado para los tiempos que vienen.

Lo que viene en materia económica

En este sentido, los próximos pasos de la gestión en materia económica tienen que tener el respaldo del acompañamiento político. Para eso, es clave el avance sobre la Ley ómnibus Bis y el pacto del 25 de Mayo. La previsibilidad institucional y garantía jurídica con reforma laboral, incentivo a las pequeñas y grandes inversiones, blanqueo laboral y de capitales es fundamental para el reseteo de la inversión privada que es fundamental para que sea la punta de lanza de la recuperación de la actividad económica, el empleo y el consumo privado.

El novelista y ensayista André Maurois decía: "Las leyes no son crueles ni suaves; son inmutables, y, como tales, previsibles, cuadros fijos en cuyo interior incumbe al hombre diseñar lo mejor que sepa su destino". El destino depende de ese cambio en las reglas de juego para que el sector privado pueda rediseñar el futuro y salida económica de nuestro país.

Temas relacionados