iProfesionaliProfesional

Qué tipo de calefacción es más barata: gas vs. electricidad

Qué modelos de calefactor a gas o electricidad elegir este invierno para ahorrar en consumo y no pagar tan caros los aumentos de servicios
Por PK
13/04/2024 - 08:40hs
Qué tipo de calefacción es más barata: gas vs. electricidad

Con las recientes subas de las tarifas de gas, electricidad y agua, será fundamental para todos los argentinos saber cómo ahorrar en los servicios públicos este año. Salvo que sean de los pocos usuarios beneficiados por el mantenimiento de los subsidios y la tarifa social. 

Será particularmente importante durante el período invernal: la calefacción y refrigerización son los procesos que más energía demandan (aires acondicionado, freezers, estufas), y por lo tanto, que más caros resultan para los bolsillos de los usuarios.

La preocupación de las familias es grande ya que, al cierre de esta nota, el gobierno nacional había autorizado recientemente aumentos en la tarifa de gas de entre el 250% y el 500% según la categoría del hogar. Además, dispuso que los precios se actualicen mensualmente. 

A diferencia del gas, la electricidad tuvo aumentos distintos de acuerdo a las regiones del país. Por caso, en el Área Metropolitana de Buenos Aires las subas aprobadas oscilan entre el 120% y el 300%.

¿Qué elegir entonces para ahorrar energía en este momento?¿Un calefactor a gas o eléctrico

¿Es más barata la calefacción a gas o la de electricidad?

¿Qué es más barato en la Argentina, calefaccionar a gas o electricidad?
¿Qué es más barato en la Argentina, calefaccionar a gas o electricidad?

La respuesta a la pregunta sobre qué tipo de calefactor es más barato dependerá de un número de factores: el tamaño del espacio a calefaccionar, el tipo de electrodoméstico elegido, el uso que se le de, etc. También, luego de la decisión del Gobierno respecto de los aumentos de tarifas autorizados para la electricidad, de la ubicación del hogar.

De acuerdo a esos factores es que un usuario debe calcular el mejor método de calefaccionarse en su hogar.

En la Argentina generalmente la calefacción a gas fue más económica que la que consume electricidad, aunque con los últimos aumentos anunciados para las tarifas eso podría cambiar. 

También vale la pena mencionar que, mientras el precio de la electricidad varía con el consumo, el del gas es establecido en tarifas de acuerdo a los ingresos estimados del hogar.

Por lo tanto, es en el caso de los electrodomésticos eléctricos que el consumidor tiene más capacidad de intervenir y afectar con su demanda el precio que termina pagando. 

¿Cuánta electricidad gasta la calefacción?

Un caloventor de 2.000 W de potencia consume 2 KW de electricidad por hora; el aire acondicionado (encendido en modo calor a aproximadamente 20 grados), demanda 1,01 KW por hora y el radiador eléctrico unos 0,96. En comparación, un panel eléctrico es mucho más económico y sustentable: consume 0,60 KW por hora.

El caloventor tradicional es el artefacto eléctrico que más energía consume
El caloventor tradicional es el artefacto eléctrico que más energía consume

Las pantallas eléctricas o paneles portátiles suelen ser muy modernas, ocupar poco espacio y además vienen con sistemas amigables con el medio ambiente que ayudan a reducir el consumo de electricidad (son de bajo consumo). Otra ventaja que encuentran muchos usuarios es que se pueden mover de un cuarto a otro y trasladarse en caso de mudanza, lo cual no resulta muy fácil con otro tipo de dispositivos de calefacción que son de instalación fija. 

Sin embargo, como punto negativo los famosos paneles eléctricos que tan populares fueron en otros años y que se consiguen a bajo precio en diversos diseños, suelen servir sobre todo para calentar el entorno que tienen a su alrededor, y muchas veces demoran demasiado en calefacionar un ambiente entero o directamente no lo consiguen. 

¿Resulta entonces mejor un caloventor a electricidad más tradicional? Dependiendo del espacio y el uso que se le dará, si es posible que la mejor opción sea esta. Pero no hay que perder de vista que los caloventores son los que mayor consumo de electricidad tienen. A fin de cuentas, todo dependerá de su uso.

Un caloventor en un espacio pequeño, si se utiliza con puertas y ventanas cerradas y se usa un sistema de apagado automático de acuerdo a la temperatura alcanzada en el ambiente, puede resultar a largo plazo una buena opción, ya que permanecerá encendido menos tiempo y puede ser que sea menor el consumo de electricidad en ese caso. 

Los calefactores portátiles más eficientes desde el punto de vista del consumo de electricidad son los de 1.500 vatios.

¿Qué pasa con la calefacción a gas?

Por el momento, todas las fuentes calificadas en materia de energía dicen que las tarifas de gas siguen siendo más económicas que las de electricidad en la Argentina. Y hay una ventaja extra: el calor generado por radiadores y calderas se mantiene en el ambiente por más tiempo que el que producen los artefactos eléctricos. 

¿Puede ser más barato en la Argentina calefaccionar con estufa a gas?
¿Puede ser más barato en la Argentina calefaccionar con estufa a gas?

Por lo tanto, con un uso más medido, y tomando medidas para no desperdiciar el calor generado (cerrando puertas y ventanas, por ejemplo) es posible que la calefacción a gas resulte más económica que la eléctrica. Es también la más adecuada para los grandes ambientes. 

Todo esto si no se necesita realizar una instalación de artefactos, que en el caso del gas suele tener precios tan elevados que modificarían a favor de la electricidad los costos de calefaccionarse. 

Por otra parte, según la página oficial de Enargas, una caldera individual consume entre 20.000 y 40.000 kilocalorías por hora, mientras una estufa pequeña puede consumir desde 2.500 a 3.000 kcal por hora. Aunque también hay estufas potentes que gastan entre 9.000 y 10.000 Kcal por hora. 

El cálculo entonces, siempre dejando de lado la instalación, que es lo más costoso de los artefactos que funcionan a gas, dependerá de la cantidad de horas que el usuario, según su consumo, necesite tener prendida la caldera o la estufa para calefaccionar el hogar. Con los datos de Enargas se puede sacar una cuenta rápida de cuánto se gastaría con cada uno. 

Gas o electricidad, cada usuario de acuerdo a su consumo y a las dimensiones de su casa, debe tener una idea de cuál es el gasto medido en unidades de gas (Kcal) o electricidad (KW) que consumirá, para anticiparse a cuánto ascenderá la boleta por la calefacción este invierno. 

Temas relacionados