Cómo ahorrar hasta un 40% en las compras del supermercado

A la hora de comprar en el supermercado, es sumamente importante buscar formas para ahorrar en la cuenta final combinando beneficios
Por IM
05/05/2024 - 07:05hs
Cómo ahorrar hasta un 40% en las compras del supermercado

Las compras en los supermercados suelen ser, junto con el alquiler, uno de los gastos más importantes que realiza una familia en el mes. Por este motivo, la especialista Sabrina Castelli, directora ejecutiva de Mujer Financiera, revela algunos tips para ahorrar hasta un 40% en la compra del supermercado.

¿Cómo puedo ahorrar hasta el 40% en las compras del supermercado?

La experta considera 5 pasos para poder ahorrar hasta el 40% del valor de la compra del supermercado:

  • Verificar la fecha de cierre de la tarjeta de crédito: es un paso fundamental, ya que permite comprar productos un mes y abonarlo 30 días después. Para ello, se debe consultar con el banco la fecha de cierre y realizar la compra, presencial u online, uno o dos días después;
  • Hacer una lista con lo que necesitás comprar: tendrás que separar la lista de alimentos no perecederos, productos de limpieza o higiene personal y productos perecederos en los sitios online de los diferentes supermercados, por lo que ya queda guardada para todos los meses;
  • Comparar los precios: principalmente para las dos primeras categorías, se puede compara los precios online en 3 supermercados distintos y elegir el de menor importe total o ir seleccionando los productos más baratos y realizar 3 compras;
  • Comparar los precios de alimentos perecederos: se puede comparar el precio del supermercado con el de mini mercados o tiendas especializadas como verdulerías o carnicerías donde a veces son más económicos. Estas compras se suelen hacer con más frecuencia;
  • Pagar la compra de la mejor manera: el pago es fundamental, ya que es donde surge la mayor posibilidad de ahorro. En primer lugar, se debe hacer los días que se tengan descuentos o bonificaciones con la tarjeta del banco, como también sumar los descuentos de los programas de cada supermercado como, por ejemplo, Mi Carrefour, Club Dia, Comunidad Coto, etc. Además, el dinero que se tenía para hacer la compra de contado se debe mandar a un FCI money market y recién retirarlo al otro mes cuando llegue el resumen bancario.

Cómo ahorrar hasta un 40% en las compras del supermercado

Descuentos exclusivos para supermercados

Una de las partes claves para el ahorro consiste en los descuentos con tarjetas para diferentes medios de pago. Siguiendo la consigna de analizar 3 supermercados, podemos hacerlo con Carrefour, Coto y Dia.

Cómo ahorrar hasta un 40% en las compras del supermercado

En el caso de Carrefour, no hay bonificaciones vigentes, aunque si tienen descuentos para sus tres programas de Mi Carrefour: Clásico, tarjeta prepaga y tarjeta de crédito. La versión clásica ofrece promociones exclusivas, descuentos y un 10% de ahorro para personas mayores de 60 años de lunes a jueves.

En el caso de la tarjeta prepaga, los beneficios son los siguientes:

  • Precios y promociones exclusivas
  • 10% de descuento para mayores de 60 años (lunes a jueves)
  • 10% de descuento para jóvenes de 18 a 24 años (lunes a jueves)
  • 10% de descuento en compras en sucursales (martes)
  • 10% de descuento en compras en carrefour.com.ar (todos los días)
  • Préstamos personales
  • 5% de descuento en combustible Axion Energy (martes)
  • Descuentos en entretenimiento, gastronomía y más

En el caso de la tarjeta de crédito, los beneficios son los siguientes:

  • Precios y promociones exclusivas
  • 10% para personas mayores de 60 años (lunes a jueves)
  • 10% para jóvenes de 18 a 24 años (lunes a jueves)
  • 15% para compras en sucursales (martes)
  • 15% de descuento en compras en carrefour.com.ar (todos los días)

Por otra parte, el Supermercado Día tiene los siguientes descuentos:

  • Prex: 25% de descuento en compras online todos los martes con un tope de $2.000 semanales;
  • Mercado Pago: 25% de descuento en tu primer pago con dinero en cuenta y Mercado Crédito online con un tope de $2.000 por usuario;
  • Ualá: 20% de descuento en compras online y presenciales con un tope de $1.500 por usuario pagando con tarjeta o QR.

En cuanto a Coto, los descuentos y bonificaciones únicamente se limitan a Ualá, con un 20% de descuento todos los lunes pagando con la tarjeta prepaga de la billetera virtual, con un tope de $2.500. Asimismo, cada billetera virtual puede ofrecer eventuales descuentos en supermercados como, por ejemplo, Mercado Pago para compras de alimentos dentro de Mercado Libre.

¿Cuál es el interés que paga Mercado Pago?

Sin lugar a dudas, una de las billeteras virtuales más utilizadas para comprar en supermercados es Mercado Pago. Teniendo en cuenta que, según lo relatado por la experta, la parte más importante es colocar el dinero en un FCI money market, si decidís invertir tu dinero en su FCI, podrás obtener, en promedio, 68,9%, lo que se traduce en un rendimiento mensual aproximado del 5,2%.

Sin embargo, se debe tener presente que siempre se habla de rendimiento estimado o aproximado, ya que la tasa de interés ofrecida varía a lo largo del mes. Suponiendo que la tasa de interés promedio se mantuviese constante, con una colocación de $200.000 generaría $10.400 en intereses durante el primer mes, lo que, sumado al capital original, resultaría en un total de $210.400.

Para conocer los intereses "reales" es necesario descontar la inflación y/o devaluación del período. Si asumimos una inflación del 8%, los intereses reales serían negativos, ya que el interés del 5,2% no sería suficiente para mantener el poder adquisitivo de la moneda. Esto resultaría en una pérdida del poder adquisitivo del 2,8% en un mes, lo que equivale a $5.600 en una inversión de $200.000.

Sin embargo, como explica la especialista, no importa la inflación ni la evolución del dólar, ya que se usa este instrumento para que disminuya la cuenta final a abonar por el supermercado.

Temas relacionados