El secretario de Energía también le contestó a Cristina Kirchner: "Dejaron el sistema eléctrico al borde del colapso"

Eduardo Rodríguez Chirillo publicó un extenso hilo en X: "Lo único correcto que dijo Cristina Kirchner es que el sector energético es complejo"
28/04/2024 - 22:12hs
El secretario de Energía también le contestó a Cristina Kirchner: "Dejaron el sistema eléctrico al borde del colapso"

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de Milei, salió al cruce de Cristina Kirchner luego de sus aseveraciones en el acto del sábado en Quilmes, y enfatizó: "No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico al borde del colapso hablen tan livianamente".

El descargo de Chirillo en X

Chirillo expresó su enojo a través de un extenso hilo en X, donde escribió: "Lo único correcto que dijo Cristina Kirchner es que el sector energético es complejo. Hago algunas aclaraciones para que no confunda a la gente. No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico desfinanciado, desinvertido y al borde del colapso hablen tan livianamente".

El funcionario explicó, además, que: "Se necesita un sistema eficiente para bajar costos. En los ‘90 lo fue (hasta el 2001), dado que el precio del mercado mayorista se redujo de 45U$S/Mwh a 25 U$S/Mwh. En 2024, recibimos un precio distorsionado y elevado, porque entregaron el sistema con costo aproximado de 85 dólares/Mwh".

La respuesta de Chirillo a Cristina Kirchner

Y dirigió un dardo a la gestión del sector energético del kirchnerismo: "Durante 20 años dieron subsidios indiscriminados y generalizados, gastando más de 100.000 millones de dólares para que la gente no pague el costo de servicio".

Chirillo añadió: "Además, mezclaron los conceptos de formación de precio/tarifa y subsidio, esto generó confusión conceptual de la gente".

Por último, agregó: "El Presidente [Javier Milei] nos encomendó corregir estos errores, eliminar transferencias al sector, reflejar el costo del suministro en tarifa, promoviendo la competencia, la inversión privada y enfocando los subsidios en quienes realmente lo necesitan"

Las 10 principales frases del discurso de Cristina Kirchner

-"¿Superávit de dónde? no tenés superávit. Es un superávit que no tiene sustento. Creer que en Argentina el problema es el déficit fiscal es no entender la argentina, la economía y el mundo".

-"El déficit fiscal más grande del mundo es el de EE.UU que tienen la maquinita de los dólares y unos cuantos portaaviones, se pueden dar el lujo de tener déficit y trasladarlo a los demás países del mundo".

La exvicepresidenta habló durante una hora frente en un acto multitudinario en Quilmes

-"Hermano, hermana, te pudo haber votado el 60%, pero si cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo y aumenta la desocupación y no puede llegar a fin de mes, ¿de qué sirve?".

-"En ese gobierno hubo un plan que le hace falta al gobierno [de Milei]: no tiene un plan de estabilización, que sí lo tuvo el gobierno anterior, que fue la convertibilidad sostenida por la venta del patrimonio nacional y por el endeudamiento".

-"Cuántas veces escucharon en 2019 la intensidad de Cristina, los modales, los destratos. Después de este presidente soy la condesa María Eugenia de Chikoff. No me jodan más con esto".

-"¿Qué es el anarcocapitalismo? Hay una pista en el discurso de la cadena nacional. Dijo que la recuperación y crecimiento va a venir desde 4 lugares: petróleo, gas, minería y agricultura. Nos preanuncia una economía de un carácter extractivista: llevarse todos los recursos naturales sin valor agregado, sin tecnología, sin industrialización. O sea, precapitalista.

-"Te puede haber votado el 60%, pero si después la gente se caga de hambre, ¿de qué sirve?"

-¿Qué pasó con las prepagas? Tuvo que mandarse para atrás y no resolvió nada. Tenía que dejar sin efecto con un DNU la parte de prepagas en el otro decreto y retomar la capacidad del Estado para regularlas, algo que establecimos nosotros en 2011″.

-"El Presidente habla de adoctrinamiento en las escuelas, pero si hubiéramos adoctrinando en las escuelas él no sería presidente".

-"Mercado Libre tuvo una exención fiscal de 103 millones de dólares, con eso nos sobra para todos los gastos de funcionamiento de las universidades y los hospitales de la Argentina"