iProfesionaliProfesional

Fuerte descenso de la inflación de abril: a cuánto puede llegar si las prepagas bajan sus precios, según economista

La economista y directora de EcoGo, Marina Dal Poggetto, cree que la medida de las firmas del sector podría provocar un índice menor al previsto
29/04/2024 - 18:42hs
Fuerte descenso de la inflación de abril: a cuánto puede llegar si las prepagas bajan sus precios, según economista

La economista y directora de la consultora económica EcoGo, Marina Dal Poggetto, pronosticó de cuánto será la inflación en el mes de abril, en caso de que las empresas de medicina prepaga cumplan su promesa de bajar el precio de sus cuotas.

En este marco, aclaró que la actividad económica cayó un 10% en marzo, lo que también impacta de manera directa en la suba de precios generalizada.

De cuánto será la inflación en abril, sin aumentos de prepagas

"Sigue habiendo subas de precios pero no todas las semanas. Y de hecho, algunos caen. Por eso, estimamos que la inflación de abril estaría entre el 8% y el 9%, pero si finalmente no impacta la suba de las prepagas porque éstas retrotraen los aumentos, estará en el orden del 7%", dijo en declaraciones radiales.

Y advirtió: "El desplome en las ventas se traduce en una caída del nivel de actividad. Nuestra proyección es que el PIB caerá 10% en marzo. Es una caída muy brusca".

La economista puso el foco en el crawling peg que el Gobierno sigue sosteniendo. Al respecto, señaló que para que la inflación baje "existe un ancla cambiaria, ya que el dólar oficial se está moviendo al 2% mensual. Y eso se suma un contexto extraordinariamente muy recesivo, con caídas de ventas muy agresivas, de hasta el 50%".

Y añadió: "Hay una descomposición de los ingresos de los trabajadores informales y una recomposición de los ingresos de los formales y del sector público, que compensan muy parcialmente la caída de los últimos dos meses".

Al menos tres prepagas se comprometieron a bajar sus precios, luego de los aumentos desmedidos que registraron en sus cuotas.
Al menos tres prepagas se comprometieron a bajar sus precios, luego de los aumentos desmedidos que registraron en sus cuotas.

"Entonces, si el salario le ganara a la inflación y el dólar siguiera corriendo por detrás, el salario va a ser percibido como un costo por las empresas", concluyó.

Swiss Medical y OSDE bajarán sus precios un 22%

Luego de liberar los precios de las empresas de medicina prepaga, el Gobierno de Javier Milei tuvo que recurrir a la Justicia para ponerles un límite. Es que Swiss Medical, OSDE, entre otras firmas incrementaron el precio de sus cuotas por encima del 150% entre diciembre de 2023 y abril de este año.

Pese a idas y vueltas, las cuales incluyeron la presentación de amparos y denuncias contra 24 compañías del sector para retrotraer precios, algunas de ellas cedieron y adelantaron que bajarán el precio del servicio para el mes de mayo.

OSDE fue la primera prepaga en anunciar que bajaría los precios en mayo. En un comunicado, detallaron el esquema de las nuevas facturas que recibirán sus afiliados en los próximos días.

De acuerdo con la información proporcionada por fuentes internas de la compañía, se espera una reducción del 22% en las cuotas de abril con respecto al mes anterior. Es importante mencionar que OSDE cobra por mes vencido, lo que significa que esta disminución será reflejada en las facturas que llegarán en mayo.

Vale aclarar la reducción real (mes contra mes) estaría rondando 11%. En caso de comparar con la suba que planificada, mientras tanto, el recorte sí alcanzaría el 22 por ciento.

El Gobierno asegura que la inflación será de un dígito en abril
El Gobierno asegura que la inflación será de un dígito en abril y que los precios de prepagas influirán directamente en el IPC.

Por otra parte, Swiss Medical anunció a sus afiliados una reducción del 22,22% en la cuota correspondiente al mes de mayo. Este ajuste llega luego de que el Gobierno nacional ordenara retrotraer los valores de las cuotas debido a la intervención de la Secretaría de Comercio ante los incrementos acelerados en los costos del sector.

Un tercer ejemplo tiene que ver con Medimas. Se trata de una organización sin fines de lucro que ofrece planes low cost, según el promedio que maneja la industria. Las facturas de mayo comenzaron a salir con recortes del 6% y de hasta el 12,5% (si se tiene en cuenta la suba prevista y descartada).

En teoría, si planteamos el ejemplo de un matrimonio con un plan de cobertura de los más masivos, que en marzo pagó $340.000 (y en abril iba a abonar 387.600 pesos), terminaría pagando en mayo $320.600.

Temas relacionados