iProfesionaliProfesional

La recaudación tributaria sufrió el impacto de la recesión y volvió a caer en términos reales

Según informó la AFIP, la recaudación cayó en abril en torno al 13% interanual en términos reales. El Impuesto a las Ganancias cedió más de un 30%
02/05/2024 - 20:09hs
La recaudación tributaria sufrió el impacto de la recesión y volvió a caer en términos reales

La AFIP informó que la recaudación de impuestos alcanzó los $8,6 billones en abril, con una variación interanual de 239,6%, lo que representa una caída estimada del 13% real. Así, creció en términos interanuales por debajo de la inflación por tercer mes consecutivo.

Este resultado es consecuencia, en parte, de la fuerte caída de la actividad económica registrada el mes pasado, que no pudo ser compensada por una mejora en los derechos de exportación.

El Impuesto a las Ganancias fue, dentro de los tributos más destacados, el que presentó una caída más marcada en términos reales.

AFIP: la recaudación de impuestos cayó en términos reales

Según resaltó AFIP, el IVA recaudó $3.280.469 millones y tuvo una variación interanual de 256,2%, ubicándose por debajo de la inflación estimada para el mismo período. En tanto, el organismo detalló que el IVA Impositivo aumentó 244,7%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 273%, en ambos casos por debajo de la inflación.

Por su parte, el Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual de 150,1%, recaudando $1.249.072 millones. En términos reales, representaría una caída del orden del 35%.

Al analizar la evolución de este tributo, desde AFIP señalaron que en abril "operó el quinto anticipo correspondiente a personas humanas por el período fiscal 2023". Y resaltó que afectaron negativamente la variación interanual "la implementación del Impuesto Cedular para relación de dependencia y jubilados; el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera; y la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior".

La recaudación por el impuesto a las Ganancias cayó más de un 30% en términos reales en abril, según la AFIP
La recaudación por el impuesto a las Ganancias cayó más de un 30% en términos reales en abril, según la AFIP

En tanto, en el impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron los $611.963 millones, con un incremento interanual de 227,7%. Mientras que los ingresos por Seguridad Social aumentaron 217,3%, alcanzando $1.940.000 millones. El incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio. Atenuó la variación interanual la caída en los puestos de trabajo.

Derechos de exportación y el impuesto a los combustibles

Algunos de los tributos que crecieron por encima de la inflación en términos interanuales fueron los Derechos de Exportación y el impuesto a los combustibles.

En cuanto a los Derechos de Exportación, se obtuvieron $318.428 millones y una variación interanual de 529,8%. Según AFIP incidió positivamente la suba del tipo de cambio y dos días hábiles más de recaudación en relación al año anterior. Por el lado de los aranceles de importación se obtuvieron $280.144 millones y una variación de 284,5%.

Además, "por primera vez luego de 27 meses el impuesto a los combustibles tuvo una variación mensual interanual real positiva", señaló el IARAF. Se debe a que este año el Gobierno comenzó a cobrar impuestos postergados desde el año pasado. Ese tributo captó $157.884 millones, con un incremento del 300% nominal, que en términos reales es de 2,6%.

Temas relacionados