iProfesionaliProfesional

¿Cómo invertir en las 500 empresas más importantes del mercado de capitales de Estados Unidos?

Es posible invertir en las empresas más importantes del mercado de capitales de Estados Unidos desde Argentina y en pesos. ¿Cómo hacerlo?
Por MD
11/05/2024 - 08:58hs
¿Cómo invertir en las 500 empresas más importantes del mercado de capitales de Estados Unidos?

El S&P 500, es un índice bursátil emblemático que captura el desempeño de 500 de las empresas más influyentes en los mercados financieros de Estados Unidos.

Su importancia radica en ser un indicador representativo del mercado estadounidense y, por ende, una opción de inversión atractiva para muchos. Desde iProfesional te contamos cómo invertir en las 500 empresas más importantes del mercado de capitales de Estados Unidos.

¿Qué es el S&P 500?

El S&P 500 es un índice bursátil estadounidense que rastrea la cotización de las acciones de 500 de las empresas más grandes y cotizadas en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y la Bolsa de Valores de Nasdaq (Nasdaq).

El índice S&P 500 fue creado el 4 de marzo de 1957 por Standard & Poor's, una compañía de calificación financiera formada en 1941 a partir de una fusión entre Standard Statistics Company y Poor's Publishing.

El S&P representa el 80% de la capitalización total del mercado de valores estadounidense
El S&P representa el 80% de la capitalización total del mercado de valores estadounidense

Es considerado uno de los índices más importantes y representativos del mercado estadounidense, el S&P 500 se utiliza como referencia para evaluar el rendimiento del mercado de valores en general y para la selección de acciones de alto crecimiento.

El S&P 500 representa la evolución económica del mercado y de la economía estadounidenses, por eso hay muchos traders interesados en invertir en él. De hecho, representa el 80% de la capitalización total del mercado de valores estadounidense.

Se diferencia de otros índices de mercado financiero por la diversidad de su composición y metodología de ponderación. Algunas de las empresas que lo componen son Apple, Amazon, Google, Meta, Tesla, Netflix, Microsoft, JP Morgan, Bank of America, Jhonson & Jhonson, Berkshire Hathaway Inc., Visa, entre otros.

Es importante mencionar que las compañías más grandes tienen un impacto proporcionalmente mayor en el rendimiento del índice.

Para que una empresa pueda cotizar en el índice S&P 500 debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • La capitalización bursátil debe ser igual o superior a 4.000 millones de dólares;
  • La relación entre capitalización bursátil y el volumen anual negociado en dólares debe ser superior a 1;
  • El volumen de acciones negociado al mes debe ser por lo menos de 250.000 acciones en los 6 meses anteriores a la fecha de valoración.
Tesla es una de las empresas que integra el S&P 500
Tesla es una de las empresas que integra el S&P 500

¿Cómo invertir en S&P 500? : Mercado de capitales

Para invertir en las 500 empresas más importantes del mercado de capitales de Estados Unidos, se debe hacer a través del S&P 500.

Para invertir en S&P 500 se debe invertir con CEDEARs del ETF SPY. Un ETF es un tipo de inversión que combina características de los fondos de inversión tradicionales y las acciones.

Al igual que los fondos de inversión, un ETF reúne un conjunto de activos financieros, como acciones, bonos o materias primas. De esta manera, al comprar un ETF, se invierte en varias empresas o sectores a la vez, lo que brinda diversificación.

Los ETF cotizan en bolsa de valores, como cualquier acción. Esto significa que se pueden comprar y vender unidades del ETF a lo largo del día según el precio de mercado.

Es posible comprar una parte del ETF del S&P 500, llamado SPY a través de CEDEARs en pesos argentinos, de la siguiente manera.

  • Abrir una cuenta comitente: Para comprar CEDEARs, necesitas una cuenta comitente en una sociedad de bolsa que opere en Argentina;
  • Depositar fondos: Depositar pesos en la cuenta comitente;
  • Comprar CEDEARs: Buscar el CEDEAR que replica el ETF que se desea invertir. Para S&P 500, se debe buscar el EFT SPY, e ingresar la cantidad de CEDEARs que se quieran comprar;
  • Confirmar la operación.
Es posible invertir en S&P 500 con pesos argentinos
Es posible invertir en S&P 500 con pesos argentinos

Es importante mencionar que si bien los CEDEARs se compran en pesos argentinos, están atados a la cotización del dólar contado con liquidación.

Se debe tener en cuenta los costos asociados a cada método de inversión, como comisiones de compraventa, impuestos y gastos de custodia.

Además, invertir en el mercado de valores implica riesgos, como la posibilidad de perder dinero. Es importante invertir solo el dinero que no se necesite usar en el corto plazo, y que se esté dispuesto a perder en caso de que ocurra.

El S&P 500 es una inversión a largo plazo. Se recomienda invertir con un horizonte de al menos 5 a 10 años. Mientras más tiempo se mantenga, más probabilidad de obtener rentabilidad.

Temas relacionados