iProfesionaliProfesional

¿Cuánto cobra un jubilado docente en 2024?

Los jubilados docentes no fueron incluidos en los aumentos pautados para los próximos meses. ¿Cuánto cobran los jubilados docentes?
Por MD
18/05/2024 - 08:25hs
¿Cuánto cobra un jubilado docente en 2024?

El sistema de cálculo de jubilación para los docentes nacionales es único, basado en la movilidad de los sueldos de los docentes activos, a diferencia de las jubilaciones bajo el régimen general.

Este enfoque diferenciado no garantiza un poder adquisitivo estable para los jubilados docentes, quienes enfrentan desafíos significativos debido a la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años.

En este contexto, surge la pregunta: ¿Cuánto cobra un jubilado docente en 2024?

¿Cómo se calcula la jubilación docente?

Los jubilados docentes nacionales cuentan con una movilidad propia por lo que no tienen los mismos aumentos que el resto de los jubilados. Esta movilidad se calcula por la variación de los sueldos de los docentes activos con aportes a la ANSES, es decir, la "Remuneración Imponible Promedio Docente" (RIPDOC) y "Remuneración Imponible Promedio de los Docentes Universitarios" (RIPDUN).

Los jubilados docentes nacionales cuentan con una movilidad propia por lo que no tienen los mismos aumentos que el resto de los jubilados
Los jubilados docentes nacionales cuentan con una movilidad propia por lo que no tienen los mismos aumentos que el resto de los jubilados

Los incrementos diferenciados en las pensiones de los jubilados docentes a nivel nacional tienen su fundamento en las disposiciones de seguridad social de ambos sectores.

Según estas normativas, los empleados en actividad aportan un dos por ciento adicional de sus salarios, equivalente al 13% en lugar de 11%, para garantizar que, al jubilarse, reciban un 82% móvil de su sueldo correspondiente al cargo que ocupaban cuando estaban trabajando.

Por esta razón, es importante destacar que los jubilados docentes no recibirán aumentos en sus haberes hasta junio, a diferencia de los jubilados bajo el Régimen General, quienes obtuvieron un incremento en abril y tendrán otros en mayo y junio.

Los regímenes especiales, como los contemplados en las leyes 24.016, 22.929 y 26.508 para docentes y profesores universitarios, no fueron incluidos en los aumentos estipulados en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024.

El poder adquisitivo de las jubilaciones docentes nacionales experimentó un preocupante descenso en los últimos seis años, acumulando una pérdida superior al 35%, sin contar las mermas mensuales.

Los momentos más críticos se vivieron en 2018 y 2023. Si bien en el último año se observó una recuperación del 146,54%, la misma no alcanzó a compensar la inflación del 211,6%, resultando en una caída del poder adquisitivo del 20,9%.

Lamentablemente, la tendencia negativa se mantiene en 2024. El aumento otorgado en el primer trimestre, 27,57%, no logró superar la inflación estimada para ese período que fue de 54,4%, profundizando la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados docentes.

Los jubilados docentes no tendrán aumentos hasta junio
Los jubilados docentes no tendrán aumentos hasta junio

Esta situación genera un profundo malestar entre los jubilados docentes, quienes ven cómo sus haberes cada vez alcanzan para menos, afectando significativamente su calidad de vida. Se hace urgente la adopción de medidas que permitan recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones y garantizar una vida digna para este sector.

¿Cuánto cobra un jubilado docente en 2024?

En lo que va del 2024, los jubilados docentes recibieron un aumento del 27,57% en sus haberes en marzo.

Actualmente, las personas que reciben la jubilación docente siguen cobran el mismo monto que es marzo ya que no tendrán nuevos incrementos hasta junio.

No hay un monto mínimo específico para la jubilación docente. El haber jubilatorio de los docentes se calcula en base a un conjunto de factores, incluyendo:

  • Puesto docente: La jubilación puede variar según el puesto que haya tenido el docente;
  • Años de servicio: Cuantos más años haya trabajado un docente, mayor será su jubilación;
  • Remuneración docente: El monto de la jubilación se calcula en base al promedio de las últimas remuneraciones percibidas por el docente
  • Aportes realizados: La cantidad de aportes realizados al sistema previsional también influye en el monto de la jubilación;
  • Edad de jubilación: La edad de jubilación ordinaria para los docentes es de 57 años para las mujeres y 60 años para los hombres. Sin embargo, existen opciones para jubilarse antes o después de esa edad, lo que puede afectar el monto de la jubilación.

En la Provincia de Buenos Aires, el valor de algunas de las jubilaciones docentes son las siguientes:

  • Maestro de grado inicial: entre 453.549 y 550.738 pesos
  • Maestro de grado Rama Especial: entre 486.689 y 590.980 pesos
  • Preceptoría, Rama ESB: entre 390.508 y 446.295 pesos
  • Profesor 10 módulos, Rama ESB: entre 336.253 y 384.290

¿Cuál es la jubilación mínima?

Los jubilados y pensionados bajo el régimen general recibirán un aumento del 11,01% en mayo a cuenta de la nueva fórmula de movilidad que entrará en vigencia en junio.

Este incremento se calcula en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, publicado por el INDEC.

La jubilación mínima será de 190.141,60 pesos en mayo.

La jubilación mínima es de $190.141,60
La jubilación mínima es de $190.141,60

Además del aumento, se otorgará un bono de $70.000 a los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas. De esta manera, se asegura que ningún jubilado o pensionado perciba menos de $260.141,60 pesos, de los cuales $190.141,60 corresponden al haber mínimo con aumento y $70.000 al bono.

Para aquellos que tengan haberes inferiores a $260.141,60, se aplicará un bono proporcional hasta alcanzar dicho monto.

El pago de las jubilaciones y pensiones con el aumento y el bono se realizará según el calendario habitual.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor y las Pensiones No Contributivas también aumentan en mayo junto al aumento de las jubilaciones y pensiones. 

La PUAM ascenderá a $222.113,28 pesos, lo que representa un aumento de $152.113,28 pesos, sumando el bono de $70.000.

Por su parte, las Pensiones No Contributivas por Invalidez y Vejez alcanzarán los $203.099,12 pesos, con un incremento de $133.099,12 pesos, incluyendo el bono de $70.000.

Es importante destacar que estos aumentos se suman a la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, implementada a través del Decreto 274/2024. Esta fórmula establece que, a partir de julio, los haberes se actualizarán mensualmente en base a la variación del IPC de dos meses atrás.

Esta nueva fórmula busca garantizar que los jubilados y pensionados reciban ingresos que se ajusten a la inflación.

Temas relacionados