iProfesionaliProfesional

Cómo saber si un billete de 10 mil pesos es trucho

Ya entró en circulación el nuevo billete de $10.000 el cual presenta el rostro de Manuel Belgrano y el de María Remedios del Valle
18/05/2024 - 19:07hs
Cómo saber si un billete de 10 mil pesos es trucho

La inflación y devaluación causaron estragos en la economía: el billete de mayor valor económico, antes de la entrada en vigor del de $10.000, apenas equivale a u$s10 y el de $1.000, siendo el más popular, tan solo u$s1.

En este sentido, un alquiler, el cual en CABA en promedio ronda los $430.000 equivalen a 215 billetes de $2.000, 430 billetes de $1.000 o la escalofriante suma de 860 billetes de $500. En este sentido, el Gobierno emitió el nuevo billete de $10.000 para facilitar estas operaciones, aunque surgen dudas sobre cómo reconocer su autenticidad.

¿Cómo puedo saber si un billete de $10.000 es original?

El BCRA, en el marco del lanzamiento del nuevo billete, detalló las medidas de seguridad pertinentes a esta nueva denominación para que los usuarios puedan distinguir uno original de una falsificación. En esta línea, las medidas de seguridad son las siguientes:

  • Marca de agua: en el sector derecho "en blanco", al colocarlo a trasluz, se puede observar los retratos de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, como también las iniciales de sus nombres en tono claro. Esta medida de seguridad está presente en toda la línea pesos, incluyendo al billete de menor denominación ($10) y a los ya no circulantes $5 y $2;
  • Hilo de seguridad: cuenta con un hilo de seguridad rojo, inserto en el billete, similar al de la nueva serie de $1.000 y al de $2.000 (a partir de la "segunda tirada"). Demás, se revela tres "ventanas" y presenta un efecto dinámico al mover el billete, como también, a trasluz, se observa una banda continua y se aprecia la sigla BCRA;
  • Impresión calcográfica: los retratos, la denominación y los textos presentan relieve perceptible al tacto;
  • Tinta de variabilidad óptica: cambia de color del dorado al verde al inclinar el billete, presentando un efecto dinámico tridimensional al inclinar el billete;
  • Imagen latente: las letras "RA" pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante y el motivo de complementación frente-dorso, al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor "10.000";
  • Microletra: en la solapa del saco de Manuel Belgrano;

Cómo saber si un billete de 10 mil pesos es trucho

Asimismo, es importante recalcar que el billete cuenta con identificación para personas con ceguera, en los bordes verticales, detectándose un relieve del lineado de las barras paralelas al tacto.

¿Cuándo entrará en circulación el billete de $20.000?

El Banco Central, en el mismo comunicado del billete de $10.000, manifestó el deseo de lanzar el billete de $20.000 en los próximos meses, el cual llevará el rostro de Juan Bautista Alberdi.

"Este billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, que entrará en circulación en el último trimestre del año, facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados. Ambos billetes pertenecen a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ anunciada en mayo de 2022", sostiene el comunicado.

¿Cuándo entrarán masivamente en circulación?

Si bien ya están vigentes y se empezaron a entregar en las cajas de los bancos, de momento, es solo para grandes operaciones, por lo que las entidades financieras advirtieron que su "uso generalizado" será lento por varios meses.

La adaptación con los cajeros automáticos será clave
La adaptación con los cajeros automáticos será clave

Según algunos especialistas, esto podría darse en vacaciones de invierno, donde la demanda de dinero es más alta, aunque desde los bancos son más cautos al respecto. Esto se debe a que la adecuación de los cajeros automáticos es clave.

En esta línea, las empresas que gestionan las terminales de autoservicio y cajeros automáticos pudieron evaluar si es compatible con los sistemas vigentes o si deberán implementarse grandes cambios para ofrecerlos.

Asimismo, si bien la adaptación de los cajeros para entregar una determinada denominación, como sucede con los billetes de $2.000, lo más complicado es el reconocimiento de estos para realizar un depósito.

Por último, como mencionamos anteriormente, recién en el tercer trimestre entrará en circulación el billete de $20.000, probablemente en octubre y podría llegar a extenderse su so en diciembre con las Fiestas de Fin de Año.

Temas relacionados