La Argentina tiene el mayor PBI per cápita de la región

Superó los u$s14.800 en el í­ndice que el FMI ajusta con el poder de paridad de compra, y que compara el producto de cada paí­s en relación con su población
Por iProfesional
ECONOMÍA - 08 de Febrero, 2007

Los años de crecimiento continuo en la economí­a, acompañados por una severa caí­da en la tasa de crecimiento de su población, lograron mantener un liderazgo durante 2006: la Argentina se ubicó como la economí­a con mayor PBI per cápita de la región, al superar los u$s14.800 en el í­ndice que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajusta de acuerdo con el poder de paridad de compra (PPP), y que permite comparar el producto total con la cantidad de habitantes de cada paí­s.

De acuerdo con estos resultados, hoy nuestro paí­s se posiciona en el puesto 51º a nivel global, pero por encima de todas las economí­as sudamericanas, incluso las más pujantes, como Brasil (u$s9.665,2), Chile (u$s12.715,5) y Uruguay (u$s12.094,1).

De este modo, los argentinos lograron "individualmente" una mejora en el producto del 5% respecto de los u$s14.109 percibidos en 2005, y alcanzaron los u$s14.858,6.

"Los cuatro años de crecimiento al 9% son la principal causa del incremento de esa cifra. La Argentina y Venezuela se diferencian del resto, y eso permite mejorar el PBI per cápita, que crece a mayor ritmo que la población", explicó a infobaeprofesional.com el economista de Economí­a & Regiones, Pablo Sí­vori.

La curva que hoy describe la evolución del PBI per cápita refleja los vaivenes del ciclo económico. El paí­s ya logró duplicar el producto que generaba por habitante en el año de la crisis, cuando se registró un mí­nimo histórico de 2.470 dólares en 2001, en términos nominales. Pero aún está lejos del máximo histórico registrado en 1998, de u$s8.500.

Lejos entre los más desarrolladosPero en la comparación que hace el FMI, a partir de la estimación del PPP en 2006 para el resto de los paí­ses la economí­a local aún se mantiene lejos de las desarrolladas: el í­ndice de los argentinos es exactamente la mitad de lo producido por habitante en la Unión Europea (con más de u$s28.000), en un ránking mundial que está liderado por Luxemburgo, con u$s72.885.

Con todo, la realidad es que la cifra elaborada por el organismo multilateral de crédito podrí­a ser poco significativa si se considera el detalle de que excluye algunos datos socioeceonómicos especí­ficos de cada territorio: "La ventaja es que te permite comparar dejando de lado las diferencias en el tamaño de la economí­a. Pero no te dice nada sobre la distribución del ingreso", aclaró Sí­vori.

Aún así­, para el economista del IAE, Eduardo Fraccia, la cifra refleja que "el bienestar por persona es mayor y también lo es, explí­citamente, la disponibilidad de bienes y servicios por persona".

A su juicio, el í­ndice "saca la distorsión del tipo de cambio, y entonces neutraliza el problema de las disparidades de las monedas", pero -advierte- "oculta los aspectos distributivos".

Ignacio Olivera Dolliolivera@infobae.com© infobaeprofesional.com

Lea más: "En 2007 la Argentina crecerá casi el doble que la economí­a global"

Te puede interesar

Secciones