La Argentina tiene el mayor PBI per cápita de la región
Los años de crecimiento continuo en la economía, acompañados por una severa caída en la tasa de crecimiento de su población, lograron mantener un liderazgo durante 2006: la Argentina se ubicó como la economía con mayor PBI per cápita de la región, al superar los u$s14.800 en el índice que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajusta de acuerdo con el poder de paridad de compra (PPP), y que permite comparar el producto total con la cantidad de habitantes de cada país.
De acuerdo con estos resultados, hoy nuestro país se posiciona en el puesto 51º a nivel global, pero por encima de todas las economías sudamericanas, incluso las más pujantes, como Brasil (u$s9.665,2), Chile (u$s12.715,5) y Uruguay (u$s12.094,1).
De este modo, los argentinos lograron "individualmente" una mejora en el producto del 5% respecto de los u$s14.109 percibidos en 2005, y alcanzaron los u$s14.858,6.
"Los cuatro años de crecimiento al 9% son la principal causa del incremento de esa cifra. La Argentina y Venezuela se diferencian del resto, y eso permite mejorar el PBI per cápita, que crece a mayor ritmo que la población", explicó a infobaeprofesional.com el economista de Economía & Regiones, Pablo Sívori.
La curva que hoy describe la evolución del PBI per cápita refleja los vaivenes del ciclo económico. El país ya logró duplicar el producto que generaba por habitante en el año de la crisis, cuando se registró un mínimo histórico de 2.470 dólares en 2001, en términos nominales. Pero aún está lejos del máximo histórico registrado en 1998, de u$s8.500.
Lejos entre los más desarrolladosPero en la comparación que hace el FMI, a partir de la estimación del PPP en 2006 para el resto de los países la economía local aún se mantiene lejos de las desarrolladas: el índice de los argentinos es exactamente la mitad de lo producido por habitante en la Unión Europea (con más de u$s28.000), en un ránking mundial que está liderado por Luxemburgo, con u$s72.885.
Con todo, la realidad es que la cifra elaborada por el organismo multilateral de crédito podría ser poco significativa si se considera el detalle de que excluye algunos datos socioeceonómicos específicos de cada territorio: "La ventaja es que te permite comparar dejando de lado las diferencias en el tamaño de la economía. Pero no te dice nada sobre la distribución del ingreso", aclaró Sívori.
Aún así, para el economista del IAE, Eduardo Fraccia, la cifra refleja que "el bienestar por persona es mayor y también lo es, explícitamente, la disponibilidad de bienes y servicios por persona".
A su juicio, el índice "saca la distorsión del tipo de cambio, y entonces neutraliza el problema de las disparidades de las monedas", pero -advierte- "oculta los aspectos distributivos".
Ignacio Olivera Dolliolivera@infobae.com© infobaeprofesional.com
Lea más: "En 2007 la Argentina crecerá casi el doble que la economía global"