• 10/9/2024

Tarifas: la medida del Gobierno para que la quita de subsidios impacte menos en la inflación

La Secretaría de Energía avanzará en una quita gradual de subsidios para los hogares. De todas formas, intentará que el impacto no sea tan grande
30/05/2024 - 16:02hs
Tarifas: la medida del Gobierno para que la quita de subsidios impacte menos en la inflación

El Gobierno anunció días atrás que avanzará en una quita gradual de subsidios para las tarifas de luz y gas, correspondientes a los hogares de ingresos medios y bajos. Sin embargo, para evitar un mayor impacto en la inflación (y en los bolsillos de los usuarios) volvió a congelar los aumentos para las empresas distribuidoras y transportistas.

De esta manera, postergó el aumento en las tarifas que reciben las compañías que distribuyen y transportan la luz y el gas, como Edenor, Edesur, Metrogas, Cammuzzi y Transportadora de Gas del Norte (TGN) y del Sur (TGS), entre otras.

Tarifas: Gobierno congeló aumento a empresas y modificará la indexación

De esta manera, tal como lo hizo para mayo, el Gobierno volverá a congelar en junio los aumentos las tarifas que reciben las distribuidoras. Además, se confirmó que se cambiará la forma de actualización de los incrementos: no será por la inflación pasada, sino por la futura.

La fórmula se retomará entre julio y diciembre, según se informó, y será sobre la base de la evolución esperada de los precios hacia adelante. En tanto, los ingresos que las compañías no cobren en este período, serán compensados a partir del 1 de enero de 2025 cuando, según estiman en Energía, el sector esté "normalizado" mediante una "Revisiión Quinquenal Tarifaria" (RTI), que propondrá un plan de inversiones a cambio de tarifas constantes.

De esta manera, si bien la cláusula de indexación automática mensual se propuso para mantener el valor real de los ingresos de las empresas que distribuyen los servicios públicos, por segundo mes consecutivo quedará suspendida. Es que el ministro de Economía Luis Caputo percibió que, en caso de aumentar las tarifas que cobran las firmas según la inflación pasada, esto repercutiría en el IPC. Hecho que conspiraría con la desaceleración en el índice que se registró en los últimos meses. 

El ministro de Economía Luis Caputo había volvió a postergar la suba de las tarifas de las empresas distribuidoras, para evitar un mayor impacto en la inflación
El ministro de Economía Luis Caputo había volvió a postergar la suba de las tarifas de las empresas distribuidoras, para evitar un mayor impacto en la inflación

Tarifas: cómo avanza la quita de subsidios

La medida adoptada del Gobierno se da en simultáneo con el recorte en los subsidios previstos a partir del próximo mes, para los hogares de ingresos medios y bajos.

Al respecto, el martes se publicó un decreto en el que se estableció "la reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía de jurisdicción nacional, a fin de asegurar una transición gradual, ordenada y previsible". 

Aunque todavía no hay demasiadas certezas al respecto, se espera que haya aumentos en las facturas que pagan los usuarios N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios). Estas subas reflejarán sólo el componente de los precios de mayoristas de la electricidad y el gas.

El Gobierno mantuvo hasta ahora los subsidios para este tipo de usuarios, mientras que entre febrero y abril avanzó con la quita completa de subsidios a los usuarios de ingresos altos (N1) y a los comercios e industrias. 

De hecho, se estima que el 65% de los hogares actualmente paga apenas entre el 3% y el 4% del costo real de abastecimiento de la energía eléctrica y del 15% al 20% del gas.

De esta manera, se espera que unos 10 millones de usuarios residenciales de todo el país reciban el mes que viene las facturas de gas y luz con aumentos, en sintonía con la quita de subsidios prevista por el Gobierno: desde Economía prevén que en un período de seis meses, los hogares paguen el costo total de la energía y que sólo quede un esquema de asistencia estatal a quienes "realmente lo necesiten".

Temas relacionados